Cómo trabajar, modelar y pintar goma eva.

Cómo trabajar, modelar y pintar goma eva

 

La goma eva, también llamado por algunos foam, es un material no tóxico, blando, flexible, fácilmente recortable, ligero y lavable, muy utilizado en el área de las manualidades por todo esto y por la gran variedad de colores y texturas en las que se fabrica.

Con este material se pueden crear infinitas manualidades tales como letras, flores, muñecas, animales, sellos, adornos, personajes de series animadas, coronas, disfraces, máscaras, cajas y todo lo que puedas imaginar.

Se pueden encontrar una gran variedad de texturas, grosores, colores y modelos. Entre las texturas de mayor demanda y uso podemos mencionar:

  • Lisa
  • Metalizada
  • Corrugada
  • Porosa
  • Laminada
  • Adhesiva
  • Terciopelo
  • Brillante o con purpurina

Dependiendo del uso que le vallas a dar puedes escoger entre todos los tipos de grosores, al igual que según la cantidad que necesites escoger el tamaño de la lámina.

Para transformar este material en espectaculares manualidades debes de conocer antes los aspectos básicos tales como corte, modelado, adhesión entre otros…

1 Transformar y transferir el diseño

Cuando vallas a realizar algún proyecto debes tener a la mano los patrones y moldes que lo conforman.
Debe ubicarse el revés de la lámina ya que es el lado por donde se va a trabajar y transferir el diseño, creando así el efecto espejo y un acabado limpio y exacto por el lado derecho de las piezas al acabar.

Para transferir los diseños de los patrones a las láminas puedes utilizar distintos instrumentos que posean una punta muy fina, esto para que no influya en el tamaño y la forma de la pieza, como por ejemplo lapiceros, marcadores y lápices.

2 Cortar la goma eva.

Sigue estos consejos y tu corte será más preciso, limpio, preciso y bonito:

  • La tijera que se valla a utilizar no debe ser pesada y tener el tamaño adecuado que se acomode perfectamente a la mano para así poder recortar sin esfuerzo todas las piezas.
  • Para evitar los molestos acabados dentados debes abrir y cerrar la tijera completamente.
  • Obtener círculos y curvas perfectas es posible, solo debes tener cuidado de girar la pieza y nunca la mano o tijera.
  • Para cortar en el espacio interior de una pieza debes realizar una linea en el área a cortar y marcarla con una incisión en el inicio y final, luego procede a cortar sobre la linea.

3 Pintar goma eva.

Para esto puedes utilizar tempera escolar, pinturas acrílicas satinadas, tizas pastel, pinturas para tela, pinturas acrílicas con brillo, anilina básica entre otros…

Algunos materiales pueden ser lavados y expuestos a espacios exteriores como la pintura acrílica y otros no como la tempera, ten en cuenta esto cuando decidas pintar.

Si conoces las técnicas para pintar goma eva y entrenas con paciencia y constancia obtendrás excelentes resultados y un mayor realismo en los detalles. Algunas técnicas de pintura son:

  • Delineado: Se utiliza para crear líneas. La pintura que se emplea para esta técnica debe ser una mezcla de agua con unas cuantas gotas de pintura, para que la misma sea de consistencia ligera y pueda crear lineas finas delicadas como las necesarias para los rasgos.
  • Difuminado: Consiste en trazar una linea sobre el área destinada para luego proceder a difuminarla con el pincel limpio hasta lograr degradar el color y obtener el resultado deseado.
  • Flotado: Utilizada para dar sombras y luces. Para crear sombra el tono de la pintura debe ser de la misma gama, pero un tono más intenso. Si lo que se busca es dar luz el tono debe ser más claro.
  • Punteado: Esta técnica se utiliza para dibujar puntos y se puede realizar con punteadores, bases de pinceles, palitos de brochetas entre otros…
  • Ponceado: Para crear un efecto moteado, debes aplicar pintura en el pincel ponceador o en una esponja de cocina totalmente seca, retira el exceso de pintura y procede a aplicarlo.

4 Moldear goma eva

Para moldear goma eva puedes utilizar un secador de pelo, la plancha de ropa o un objeto cuya finalidad sea exclusivamente esa, como pistolas de calor para utilizar en manualidades.

Si vas a utilizar la plancha de ropa te recomendamos seguir estos sencillos pasos:

  • Tener la pieza a modelar ya lista.
  • Colocarla sobre una superficie lisa, limpia y plana.
  • Sobre la pieza coloca una tela delgada, esto para evitar el contacto directo.
  • Una vez este caliente y lo sientas lo suficientemente maleable retira y procede a darle la forma deseada.
  • Deja enfriar y reposar.

5 Endurecer la goma eva

Una técnica muy común y que arroja un gran resultado es endurecerla con tela. Para esto recortarás el patrón y en la parte interior pegarás con cola blanca alguna tela delgada de gran absorción como por ejemplo gasas. Una vez seco recorta los excesos sobrantes de tela y nuevamente coloca una capa de cola blanca, deja secar y podrás notar como quedará más rígida pero aun se doblará.

Antes de pintarla aplica en el lado exterior una capa de cola blanca y deja secar bien, repite el procedimiento dos veces más, al secar quedará un tipo de costra de cola que no permite que se absorba la pintura, tenga mayor brillo y rigidez.

También puedes utilizar cola de carpintero o worbla si puedes adquirirlo ya que es un producto muy costoso.

6 Cómo pegar goma eva.

Para pegar goma eva con cualquier otro material como por ejemplo papel, cartón, tela o aluminio, puedes utilizar distintos tipos de pegamentos tales como:

  • Pegamento de cianocrilato: Vulgarmente llamado loctite. Es un adhesivo instantáneo que pega sin dejar relieve alguno, no son necesarias grandes cantidades del producto. Ideal para finalizar detalles sencillos y rápidamente.
  • Silicona líquida en frío: Es un pegamento muy fácil de utilizar y no representa ningún peligro. Debes colocarlo en el área que desees y mantenerla bajo presión para que seque por aproximadamente diez minutos.
  • Silicona caliente: Antes de utilizarla hay que calentar la pistola con la que es aplicada por unos cinco minutos. Debes tener mucho cuidado al aplicarlo para así evitar quemaduras. Su color es transparente y seca rápidamente.

Si deseas rapidez utiliza la silicona caliente o el pegamento de cianocrilato, y si dispones de tiempo la silicona líquida es una opción segura, no daña la forma de las piezas y es de mayor precisión.

Quieres idea de que hacer con goma eva, te linkamos con nuestros trabajos de goma eva.

7 Nuestras manualidades con goma eva

Máscara mariposa goma eva

Lapices decorados con goma eva

Osos en Goma Eva. Manualidades

Pulsera de goma eva con boton

Cómo hacer cupckes de goma eva, paso a paso.

¿Tienes tu alguna técnica diferente para compartir? o ¿algo que hayas hecho tu o tus niños? nos gustará saber qué haces y cómo lo haces tu.