¿Tinta gel vs tinta líquida?

¿Con qué puedo escribir mejor, con un bolígrafo de tinta gel o con uno de tinta líquida? Quizá sea la pregunta que se hacen muchas personas a la hora de trabajar en oficina, o que en sus labores diarias, necesitan este utensilio, para realizar sus tareas. El bolígrafo, es una de las piezas de escritura más usadas en el mundo. En el artículo a continuación, conozca en detalle cuáles son las características del bolígrafo tinta gel vs tinta líquida, continúa leyendo.

¿Qué es la tinta?

La tinta es un líquido que está compuesto por varios pigmentos que se usan para darle color a diversas superficies, bien sea a través de la creación de imágenes –en diversos tipos de impresiones-.

La tinta también tiene otros usos, como por ejemplo el más común es en los bolígrafos bien sea en tinta gel o bolígrafos de tinta líquida.

Existe una amplia variedad de tintas, como por ejemplo, la tinta China que es negra y su origen es de Asia. Otro tipo son las pigmentadas que se usan sobre papeles para tapizar paredes, es decir, son de larga duración.

Los colorantes que se emplean en los diversos tipos de tinta que existen, suelen ser muy fuertes y el color que reproducen, dependerán de la densidad que se les dé, basado en la unidad de la partícula del pigmento y el uso que tenga.

Por ejemplo, no será la misma densidad de colorante, para un lapicero de tinta gel, que para el de tinta líquida.

La selección de la tinta es importante, sobre todo dependiendo del trabajo que quieras hacer o el acabado final que estés buscando, también de la superficie en la que vaya a estar, a qué esté expuesta la tinta –no será lo mismo, ni rendirá igual una tinta de gel expuesta al aire libre, que en algún lugar, en condiciones óptimas-.

La tinta también se caracteriza por tener una intensidad de colores, que dependiendo del tipo que sea, suelen ser más o menos estridentes. A través de los años, esto ha mejorado. Algunas empresas han hecho estudios de diversos tipos y han logrado desarrollas diversos tipos de colores de tintas como la ecosolantes (amigables con el medio ambiente y poco tóxicas), metálicas, blanco opaco, etc.

Orígenes del bolígrafo con tinta líquida

PILOT Roller V-BALL 05 Negro Trazo 0,3 mm Tinta Liquida BL-VB5-BFue en 1943 cuando gracias al ingenio de Ladislao Biro, que se desarrolló una tinta especial, cuya viscosidad podría permanecer en el punto exacto, para facilitar la escritura manual, pero le faltaba idear el mecanismo de cómo usarla, es decir, el cuerpo del bolígrafo.

Poco a poco fue trabajando en ello, hasta que logró el mecanismo exacto, que le permitía usar el bolígrafo, tal como se usa en la actualidad. Los bolígrafos de tinta líquida o normal, son los tradicionales, esta suele ser viscosa, contiene una combinación de colorantes, pigmentos y disolventes.

El funcionamiento de este tipo de lapiceros, como es conocido en algunos países latinos, tienden a depender tanto de la presión, como de la gravedad, para que así la tinta cubra la superficie de la punta.

Gracias a ese mecanismo, es muy común ver que este tipo de lapiceros, se dañen o estropeen mucho antes que su tinte llegue a su fin, por el fallo de presión que cuando no funciona bien, permite que se cuele el aire o algún problema similar, que no permite que estos se desempeñen de manera correcta.

Este tipo de tinta funciona de la siguiente manera, fluye desde el depósito, mientras la persona está escribiendo, cuando no lo está, la tinta se retiene en el depósito, a través de unos anillos que están en el mecanismo del bolígrafo.

Uno de los beneficios que tienen los bolígrafos de tinta líquida, es su precio. Estos suelen ser súper económicos y se venden de manera masiva y en cualquier lugar. Se manejan fácilmente, aunque su duración suele ser limitada.

Este tipo de tinta, se puede conseguir en los clásicos colores: azul, negro y rojo y como lo comentamos anteriormente, se usan en bolígrafos a diario.

Otros de los aspectos de este tipo de tintas, es que no son tóxicas, son inodoras, entre otros aspectos.

La tinta de gel

PILOT Roller G-2 Azul Trazo 0,4 mm Tinta gel BL-G2-7-L

Este tipo de tinta se caracteriza por ser mucho más diluida que la de aceite, y tiene entre sus grandes beneficios que al ser usada en lapiceros o bolígrafos, la escritura es más suave y rápida.

 

 

Las personas que buscan una escritura más suave, rápida y fluida, son los que más adquieren los bolígrafos con este tipo de tinta.

Otras de las características que tiene este tipo de tinta es que es más brillosa y tiene más luminosidad, es decir, llama mucho más la atención. La tinta de gel, posee una amplia gama de colores que van desde los tradicionales: azul, rojo o negro, también están los metálicos, oro, plata, etc.

Uno de los usos más comunes de este tipo de tintas, es para la escritura de molde en cartas, invitaciones a bodas, bautizos, eventos especiales, etc.

Otras de las características, al igual que las tintas líquidas, es que no es tóxica, es inodora, etc.

Para un mejor uso, siempre se le recomienda a las personas que escriban lentamente y de manera suave, además, que no se presiones mucho el bolígrafo porque podrías hacer trazos gruesos o hacer que se vomite todo (que se salga toda la tinta).

Este tipo de tintas es más permanente que la de otros tipos. En el caso que tengas una mancha de tinta de gel en tu ropa, coloca rápidamente tu ropa en agua fría y bajo ningún concepto la frotes porque solo lograrás expandir la tinta. Un quitamanchas será de gran ayuda para ti.

Características comunes

Una de las características comunes que tienen la tinta de gel versus la tinta líquida, es que ambas, los solventes que se emplean en sus colorantes, son fabricados con tolueno y xilenos, esto permite que el secado sea más rápido.

En general, ambas se secan rápido, gracias a la resistencia térmica y a la composición química que tienen. La tinta de gel, tarda un poco más que la tinta líquida.

¿Cuál de las dos es mejor?

Todo dependerá del uso que le quieras dar a alguna de las tintas. También está el aspecto económico, las tintas líquidas suelen ser más económicas en cualquiera de sus presentaciones, sobre todo, en la de los lapiceros que es con lo que se les da más uso.

Por ejemplo, en el caso que necesites, firmar muchos documentos, lo mejor será usas lapiceros de tintas líquidas. También si tu empresa tiene un alto uso de materiales gastables, es mucho más económico usar este tipo de lapiceros.

Como lo mencionamos anteriormente, las tintas de gel, tienen un uso un poco más formal. Para tarjetas de invitación formales como enlaces eclesiásticos, bautizos, entre otros, se usan. También está el aspecto que muchas personas los usan, para darle más formalidad a su firma. Algunos solo usan lapiceros con tinta de gel, de algún color en específico, para colocar todas sus firmas en todos sus documentos.

Las tintas de gel se emplean para proyectos más creativos y las de tinta líquida, tiene usos más genéricos.

¿Qué te pareció este artículo? Deja tus comentarios abajo.