Sobres

¿Qué es el sobre de la carta?

Un sobre es una cubierta de papel u otro material utilizado para introducir en su interior cartas, tarjetas, billetes y documentos que se entregan en mano o envían por correo. El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso.

Características y funciones del sobre

Generalmente son empleados para guardar elementos como cartas, billetes, tarjetas, postales o documentos importantes. Un sobre puede ser definido como un tipo de funda usada para introducir documentos, que tiene el propósito de ser distribuido de manera personal, o en su defecto, por correo.

En el mismo orden de ideas, el sobre promedio se encuentra elaborado para añadir el estampillado y la dirección de destino en el la parte frontal y el emisor en la parte reversa; de ahí que el anverso sea liso y la solapa se encuentre siempre en la parte trasera.

Tienden a ser de color blanco o sepia, ya que estos colores son los más adecuados para su legibilidad. Sin embargo, también se emplean otros colores, por ejemplo, el reconocido manila, usual en domicilios publicitarios. Adicionalmente existe la posibilidad de que sean impresos con mensajes promocionales con la condición de que el destino y destinatario sean completamente legibles. Se pueden encontrar en tiendas de materiales de oficina, papelería o empresas relacionadas a la imprenta. Puede que te interese nuestra guia para elegir sobres, puedes verla haciendo clic encima.

Tipos de sobre

Contrariamente a lo que muchos creen, no solo existe el clásico sobre blanco. De hecho, se ven divididos en varias categorizaciones con relación al aspecto, tamaño, función, estructura, forma en que se cierra y otras características. Para muchas personas y organizaciones, la elección de un modelo es fundamental. Asimismo, podemos enfocarnos en 4 características esenciales: tipo de material, solapa, cierre o ventana.

  1. Material

El material del sobre está estrechamente relacionado con la especialidad y el uso. Existe por ejemplo, el de papel blanco; empleado para envíos comunes y correos, o el de verjurado; destinado a mensajería lujosa.

Adicionalmente también se elaboran bolsas utilizadas como sobres, variando desde la bolsa papel kraft; más resistente que el papel blanco, bolsa ecológica; fabricada con materia prima reciclada y usada para ayudar al medio ambiente, bolsa de burbujas; adecuada para la distribución de objetos frágiles, hasta el de cartón; elaborado con dicho material para mantener rígidos objetos como fotografías.

  1. Solapa

Por otra parte, entre los tipos de solapa podemos encontrar diversos modelos, tales como: solapa recta, clásica, trapezoidal, redondeada, konstancia, envematic o ministro.

  1. Cierre

En cuanto al tipo de cierre, tenemos dos opciones. El primero y clásico es el cierre humectable. Es aquel que se cierra humedeciendo una línea de pega que posee la solapa, la cual permite que se pegue al resto del sobre. El segundo es el autoadhesivo. Los que poseen este diseño de cierre, tienen un precinto en la solapa que, al desprenderlo, puede adherirse al cuerpo del mismo. Dentro de los sobres que tienen cierre autoadhesivo hay unos sobres que ademas son autodex, esto quiere decir que al abrir el sobre de apertura fácil este se rompe, lo que asegura la confidencialidad.

  1. Ventana

Referente a esta característica, no hay muchas variaciones, puesto que solo podemos encontrar dos tipos: con ventana o sin ventana. Los que cuentan con ventana, son aquellos que tienen una abertura de plástico transparente en el área izquierda inferior, que deja observar el destino de la carta. Habiendo mencionado esto, no hay mucho que explicar del tipo de sobre sin ventana.

En resumen, el sobre como lo conocemos hoy en día ha atravesado una extensa evolución antes de llegar a lo que es.

Como pudimos observar, se puede elaborar una variedad de ellos partiendo de distintos diseños, impresiones, plegados, cierres o materiales. En realidad, se pueden fabricar hasta de manera industrializada, hecho que lo transforma en un invento clásico en la historia de la humanidad.

Es probable que todos alguna vez nos hayamos servido de su utilidad, puede que incluso nosotros mismos creáramos nuestros propios modelos, así pues ¿Podrías describir cómo sería el sobre adecuado para ti?

¿Cuánto mide un sobre tamaño carta?

Tabla de tamaños ISO de sobres de C0 a C10

Tamaño Ancho x Alto (mm) Ancho x Alto (pulg) Comentarios
C0 917 x 1297 mm 36,1 x 51,5 pulg Este tipo de sobres se usa para folios A0
C1 648 x 917 mm 25,5 x 36,1 pulg Para meter hojas A1
C2 458 x 648 mm 18,0 x 25,5 pulg Para A2
C3 324 x 458 mm 12,8 x 18,0 pulg Folios A3
C4 229 x 324 mm 9,0 x 12,8 pulg Para A4, es el tamaño parecido a los folios normales
C5 162 x 229 mm 6,4 x 9,0 pulg A5
C6 114 x 162 mm 4,5 x 6,4 pulg A6
C7 81 x 114 mm 3,2 x 4,5 pulg A7
C8 57 x 81 mm 2,2 x 3,2 pulg A8
C9 40 x 57 mm 1,6 x 2,2 pulg A9
C10 28 x 40 mm 1,1 x 1,6 pulg A10

Otros Formatos

Nombre Tamaño Uso más común
DL 220 × 110 mm. Para meter un A4 doblado en tres partes iguales mediante dos dobleces a lo ancho. Típica correspondencia comercial, es el formato más extendido en ese sector.
C6/C5 229 × 114 mm. Como el formato DL es un poco estrecho para los sistemas automáticos de ensobrado y plegado, se crearon estos dos formatos, levemente más anchos que el DL.
E4 400 × 280mm. Para meter un B4.
B4 353 × 250 mm. Para meter otro sobre C4.
B5 250 × 176 mm. Para meter otro sobre C5.
B6 176 × 125 mm. Para meter otro sobre C6.

Medidas Iso para los sobres con ventana

No hay un iso especifico para los sobres con ventana, estas medidas bien definidas por los propios fabricantes.

Tamaños de Papel A en pixeles – Resoluciones bajas

Tamaño 72 PPI 300 PPI
A4 595 x 842 2480 x 3508
A5 420 x 595 1748 x 2480
A6 298 x 420 1240 x 1748
A7 210 x 298 874 x 1240

Conoce qué es un sobre y cuáles son sus funciones

Al momento en que el término “sobre” atraviesa nuestras mentes, es probable que muchos de nosotros, en primera instancia, imaginemos un objeto hecho de papel (u otros materiales) empleado para cubrir, guardar y proteger papeles o cartas. No obstante, la definición de sobre no se reduce a ello únicamente. Con certeza, se puede ampliar tal concepto. Por ello, a continuación te presentaremos algunos datos relevantes que guardan relación con este tema.

Historia y evolución del sobre

Inicialmente los sobres fueron hechos con barro. Según estudios, los más antiguos en la historia (de los que se tiene conocimiento) pertenecieron a los babilonios alrededor del año 2000 A.C. Se trataba de una cobertura preparada con barro cocido, aplicada con el fin de asegurar los mensajes del mismo material.

Aunque la primera idea fue desarrollada alrededor de 4000 años atrás, posee ancestros más jóvenes. Sin embargo, todos han sido inventados por idénticas razones: una mensajería ordenada y el reemplazo del pergamino por un material menos costoso, siendo utilizado posteriormente el papel. La unión de estos elementos dio paso de forma natural a la evolución del sobre.

Año 1671

En el año 1671, Antoine de Courtin estableció que cubrir una carta desvestida con una envoltura de similar material, en la cual se pudiera escribir la dirección, sería una muestra de respeto para la persona que recibe el mensaje. Tal hecho se considera una de las primeras pruebas visibles de los inicios del objeto conocido en la actualidad como sobre.

Año 1792

Tras esto, se desprendió toda una corriente relacionada a los correos. Sin embargo, no fue de la mejor manera puesto que las personas elaboraban sus mensajes en distintos tipos de pliegos, con destinos inexactos (pues algunas calles de las ciudades no poseían nombres) o destinatarios inexistentes. De ahí pues, en 1792, la Asamblea Francesa empezó a exigir la colocación del destino exacto del correo para que no fuera necesario abrir el pliego con el propósito de saber a dónde sería enviada la carta.

Año 1820

Más adelante, en el año 1820, la Asamblea Constituyente francesa tomó la decisión de dividir el territorio de forma departamental y además colocarle un nombre a las calles de París. Pero no fue hasta 1830 que se estableció el despacho a domicilio del correo.

En la misma década, en Londres, se propuso la creación de un sobre uniforme para el estampillado, generándose entonces el sello más conocido durante años, el retrato de la reina Victoria. Su vigencia se extendió por más de 60 años (el tiempo que perduró su monarquía) en Reino Unido.

Posteriormente surgió la idea de una cubierta modelo de estampillado pagado, idea que fracasó pero no sin antes abrir una senda de posibilidades que continúa expandiéndose actualmente.

Sobres
5 (100%) 5 votes

Be the first to comment on "Sobres"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*