Sobres

¿Qué es el sobre de la carta?

Un sobre es una cubierta de papel u otro material utilizado para introducir en su interior cartas, tarjetas, billetes y documentos que se entregan en mano o envían por correo. El sobre está diseñado para incorporar el franqueo y el destinatario en el anverso y el remitente en el reverso.
 

Características y funciones del sobre

Generalmente son empleados para guardar elementos como cartas, billetes, tarjetas, postales o documentos importantes. Un sobre puede ser definido como un tipo de funda usada para introducir documentos, que tiene el propósito de ser distribuido de manera personal, o en su defecto, por correo.

En el mismo orden de ideas, el sobre promedio se encuentra elaborado para añadir el estampillado y la dirección de destino en el la parte frontal y el emisor en la parte reversa; de ahí que el anverso sea liso y la solapa se encuentre siempre en la parte trasera.

Tienden a ser de color blanco o sepia, ya que estos colores son los más adecuados para su legibilidad. Sin embargo, también se emplean otros colores, por ejemplo, el reconocido manila, usual en domicilios publicitarios. Adicionalmente existe la posibilidad de que sean impresos con mensajes promocionales con la condición de que el destino y destinatario sean completamente legibles. Se pueden encontrar en tiendas de materiales de oficina, papelería o empresas relacionadas a la imprenta. Puede que te interese nuestra guia para elegir sobres, puedes verla haciendo clic encima.

Tipos de sobre

Contrariamente a lo que muchos creen, no solo existe el clásico sobre blanco. De hecho, se ven divididos en varias categorizaciones con relación al aspecto, tamaño, función, estructura, forma en que se cierra y otras características. Para muchas personas y organizaciones, la elección de un modelo es fundamental. Asimismo, podemos enfocarnos en 4 características esenciales: tipo de material, solapa, cierre o ventana.

  1. Material

El material del sobre está estrechamente relacionado con la especialidad y el uso. Existe por ejemplo, el de papel blanco; empleado para envíos comunes y correos, o el de verjurado; destinado a mensajería lujosa.

Adicionalmente también se elaboran bolsas utilizadas como sobres, variando desde la bolsa papel kraft; más resistente que el papel blanco, bolsa ecológica; fabricada con materia prima reciclada y usada para ayudar al medio ambiente, bolsa de burbujas; adecuada para la distribución de objetos frágiles, hasta el de cartón; elaborado con dicho material para mantener rígidos objetos como fotografías.

  1. Solapa (Tipo de solapa):

La solapa tiene la cualidad de distinguir mucho un sobre de otro, muchas veces el tipo de solapa va a determinar el uso del sobre. Los tipos de solapas que podemos encontrar son las siguientes:

  • Solapa clásica
  • Solapa recta
  • Solapa trapezoidal
  • Solapa ministro
  • Solapa redondeada

Por otra parte, entre los tipos de solapa podemos encontrar diversos modelos, tales como: solapa recta, clásica, trapezoidal, redondeada, konstancia, envematic o ministro.

  1. Cierre ( Sistema de cierre)

Podemos encontrar diferentes formas en los que pueden ser cerrados los sobres, en los que se incluyen:

-Cierre humedecido: Se considera como el sistema clásico de cierre, este es usado de forma usual en los sobres con solapa de pico. Para pegar la solapa del sobre, se necesita humedecer la banda de cola que esta contiene y adherirla al cuerpo del mismo con una compresión suave.

-Cierre autoadhesivo o autodex: Este tipo de cierre es más actual y su uso es mucho más frecuente en los últimos tiempos, podemos encontrarlo en sobres de solapa recta y en algunos sobres tipo bolsa. Para realizar el cierre del sobre con este sistema instantáneo, se debe retirar una cinta que cubre la banda adhesiva y presionar la solapa contra el cuerpo del sobre.

En cuanto al tipo de cierre, tenemos dos opciones. El primero y clásico es el cierre humectable. Es aquel que se cierra humedeciendo una línea de pega que posee la solapa, la cual permite que se pegue al resto del sobre. El segundo es el autoadhesivo. Los que poseen este diseño de cierre, tienen un precinto en la solapa que, al desprenderlo, puede adherirse al cuerpo del mismo. Dentro de los sobres que tienen cierre autoadhesivo hay unos sobres que ademas son autodex, esto quiere decir que al abrir el sobre de apertura fácil este se rompe, lo que asegura la confidencialidad.

  1. Ventana

Referente a esta característica, no hay muchas variaciones, puesto que solo podemos encontrar dos tipos: con ventana o sin ventana. Los que cuentan con ventana, son aquellos que tienen una abertura de plástico transparente en el área izquierda inferior, que deja observar el destino de la carta. Habiendo mencionado esto, no hay mucho que explicar del tipo de sobre sin ventana.

En resumen, el sobre como lo conocemos hoy en día ha atravesado una extensa evolución antes de llegar a lo que es.

Como pudimos observar, se puede elaborar una variedad de ellos partiendo de distintos diseños, impresiones, plegados, cierres o materiales. En realidad, se pueden fabricar hasta de manera industrializada, hecho que lo transforma en un invento clásico en la historia de la humanidad.

Es probable que todos alguna vez nos hayamos servido de su utilidad, puede que incluso nosotros mismos creáramos nuestros propios modelos, así pues ¿Podrías describir cómo sería el sobre adecuado para ti?

Características del sobre blanco

El sobre blanco se refiere únicamente al color del sobre, porque el mismo puede conseguirse de distintos tamaños y medidas.
El tamaño del sobre está ligado al tamaño del papel empleado, siendo los sobres más comunes los comerciales grandes y pequeños, con dimensiones de 10 x 24 cm, y de 9 x 16 cm, los cuales se obtienen usando una hoja de 21.5 x 28 cm. Estos tamaños son los preferidos para ser usados en el ámbito corporativo.

Las utilidades de los sobres blancos


La palabra sobre designa a una funda o envoltorio de papel, plegada, que presenta una forma rectangular  con un solo anverso, que puede contener o no una ventana de plástico transparente,  y un reverso que se forma con cuatro solapas. Tres se superponen entre sí para formar la funda, mientras que el cuarto sirve de cierre.
El sobre es empleado, generalmente, para introducir una carta o documento, que puede ser entregada en mano o enviada por correo interno o externo.
Están diseñados para incorporar los sellos o estampillas, y el destinatario en el frente, mientras que el remitente va ubicado en el reverso. Debido a eso, la parte frontal de los sobres normalmente son lisas, quedando la solapa del mismo en la parte de atrás.

 

Dimensiones de los sobres

Algunas dimensiones estándar de sobres son las siguientes:

Din A5, 162 mm × 229 mm

Tamaño folio, 229 mm x 324 mm

Cuartilla prolongado, 1650 mm × 250 mm

Tamaño 1/2 folio, 184 mm x 261 mm

Comercial, 120 mm × 176 mm

Americano DIN C65, 114 mm, × 229 mm

¿Cuánto mide un sobre tamaño carta?

Tabla de tamaños ISO de sobres de C0 a C10

Tamaño Ancho x Alto (mm) Ancho x Alto (pulg) Comentarios
C0 917 x 1297 mm 36,1 x 51,5 pulg Este tipo de sobres se usa para folios A0
C1 648 x 917 mm 25,5 x 36,1 pulg Para meter hojas A1
C2 458 x 648 mm 18,0 x 25,5 pulg Para A2
C3 324 x 458 mm 12,8 x 18,0 pulg Folios A3
C4 229 x 324 mm 9,0 x 12,8 pulg Para A4, es el tamaño parecido a los folios normales
C5 162 x 229 mm 6,4 x 9,0 pulg A5
C6 114 x 162 mm 4,5 x 6,4 pulg A6
C7 81 x 114 mm 3,2 x 4,5 pulg A7
C8 57 x 81 mm 2,2 x 3,2 pulg A8
C9 40 x 57 mm 1,6 x 2,2 pulg A9
C10 28 x 40 mm 1,1 x 1,6 pulg A10

Otros Formatos

Nombre Tamaño Uso más común
DL 220 × 110 mm. Para meter un A4 doblado en tres partes iguales mediante dos dobleces a lo ancho. Típica correspondencia comercial, es el formato más extendido en ese sector.
C6/C5 229 × 114 mm. Como el formato DL es un poco estrecho para los sistemas automáticos de ensobrado y plegado, se crearon estos dos formatos, levemente más anchos que el DL.
E4 400 × 280mm. Para meter un B4.
B4 353 × 250 mm. Para meter otro sobre C4.
B5 250 × 176 mm. Para meter otro sobre C5.
B6 176 × 125 mm. Para meter otro sobre C6.

Medidas Iso para los sobres con ventana

No hay un iso especifico para los sobres con ventana, estas medidas bien definidas por los propios fabricantes.

Tamaños de Papel A en pixeles – Resoluciones bajas

Tamaño 72 PPI 300 PPI
A4 595 x 842 2480 x 3508
A5 420 x 595 1748 x 2480
A6 298 x 420 1240 x 1748
A7 210 x 298 874 x 1240

Conoce qué es un sobre y cuáles son sus funciones

Al momento en que el término “sobre” atraviesa nuestras mentes, es probable que muchos de nosotros, en primera instancia, imaginemos un objeto hecho de papel (u otros materiales) empleado para cubrir, guardar y proteger papeles o cartas. No obstante, la definición de sobre no se reduce a ello únicamente. Con certeza, se puede ampliar tal concepto. Por ello, a continuación te presentaremos algunos datos relevantes que guardan relación con este tema.

Historia y evolución del sobre

Inicialmente los sobres fueron hechos con barro. Según estudios, los más antiguos en la historia (de los que se tiene conocimiento) pertenecieron a los babilonios alrededor del año 2000 A.C. Se trataba de una cobertura preparada con barro cocido, aplicada con el fin de asegurar los mensajes del mismo material.

Aunque la primera idea fue desarrollada alrededor de 4000 años atrás, posee ancestros más jóvenes. Sin embargo, todos han sido inventados por idénticas razones: una mensajería ordenada y el reemplazo del pergamino por un material menos costoso, siendo utilizado posteriormente el papel. La unión de estos elementos dio paso de forma natural a la evolución del sobre.

Año 1671

En el año 1671, Antoine de Courtin estableció que cubrir una carta desvestida con una envoltura de similar material, en la cual se pudiera escribir la dirección, sería una muestra de respeto para la persona que recibe el mensaje. Tal hecho se considera una de las primeras pruebas visibles de los inicios del objeto conocido en la actualidad como sobre.

Año 1792

Tras esto, se desprendió toda una corriente relacionada a los correos. Sin embargo, no fue de la mejor manera puesto que las personas elaboraban sus mensajes en distintos tipos de pliegos, con destinos inexactos (pues algunas calles de las ciudades no poseían nombres) o destinatarios inexistentes. De ahí pues, en 1792, la Asamblea Francesa empezó a exigir la colocación del destino exacto del correo para que no fuera necesario abrir el pliego con el propósito de saber a dónde sería enviada la carta.

Año 1820

Más adelante, en el año 1820, la Asamblea Constituyente francesa tomó la decisión de dividir el territorio de forma departamental y además colocarle un nombre a las calles de París. Pero no fue hasta 1830 que se estableció el despacho a domicilio del correo.

En la misma década, en Londres, se propuso la creación de un sobre uniforme para el estampillado, generándose entonces el sello más conocido durante años, el retrato de la reina Victoria. Su vigencia se extendió por más de 60 años (el tiempo que perduró su monarquía) en Reino Unido.

Posteriormente surgió la idea de una cubierta modelo de estampillado pagado, idea que fracasó pero no sin antes abrir una senda de posibilidades que continúa expandiéndose actualmente.

Los sobres: todo lo que debes saber

Desde inicio del siglo pasado cuando comenzó a funcionar el servicio de correos, los sobres han servido para almacenar las cartas, documentos, dinero o cualquier otro tipo de correspondencia en papel que necesitaban ser enviados.

Con el pasar del tiempo los sobres han adquirido múltiples usos debido a lo prácticos que resultan para guardar, organizar o entregar documentos importantes directamente y de esta manera comenzaron a ser parte de los implementos necesarios en las oficinas.

Debido a los distintos usos que se le han asignado, se han ido creando diferentes diseños y tamaños de sobres, llegando a existir hoy en día una cantidad diversa que serán usados dependiendo de la necesidad de cada persona.

En el siguiente artículo, te mostraremos un poco más acerca del mundo de los sobres, sus tipos, usos y cómo podemos escoger adecuadamente un sobre dependiendo del tipo de correspondencia o documento que vayamos a enviar.

¿Que son y qué tipo de sobres podemos encontrar?

Un sobre se puede definir como una cubierta fabricada en papel, aunque dependiendo del caso se podrían encontrar en otros materiales. Estos son utilizados generalmente para realizar la entrega de correo, documentación, tarjetas, así como otro tipo de envío.

Los sobres están diseñados para añadir en su parte delantera los sellos correspondientes para el envío (franqueo) y los datos del destinatario, y en su parte trasera, los datos del remitente. Este tipo de material puede ser adquirido en papelerías de tienda física así como en tiendas online, donde puedes encontrar una gran cantidad de tipos y diseños para escoger.

Los tipos de sobres suelen ser muy variados, sin embargo se clasifican las siguientes características:

Diseño: Cuando hablamos de diseño, nos referimos a la forma en que fue elaborada el sobre en función a cómo va ser utilizado. Entre ellos se destacan los siguientes:

– Sobres lisos: Estos son los sobres más comunes, en su anverso son lisos para poder colocar los sellos y los datos del destinatario.

– Sobres con ventana: Incluidos en los diseños más actuales de sobres, en su cara frontal, en la parte inferior derecha, se coloca una ventana plástica transparente, la cual permite ver la dirección impresa en la carta.

Son los sobres que contienen una ventana de plástico transparente en la que se puede observar la dirección del destinatario, impresa sobre el documento que está en el interior.


Sobre offset blanco:

se trata de un sobre realizado en papel offset, el más popular para la fabricación de sobres.
Sobres para tarjetones:

son sobres de tamaño especial, diseñados para contener en su interior tarjetas de gran tamaño. Aunque se consiguen en varios colores, el más popular sigue siendo el sobre blanco.

-Sobres tipo bolsa: Este tipo de sobre es de un tamaño más grande, con una solapa en forma recta y cierre lateral. Podemos encontrarlos del tamaño de una hoja carta u oficio, así como en otras dimensiones más grandes. Entre los materiales en los que son elaborados tenemos: Papel plastificado con polietileno, papel kraft, kraft armado, plástico, bolsas con fuelle y acolchadas.

¿Existen los sobres especiales?

Existe una cantidad de sobres que tienen unas características especiales que van a ser usados en casos puntuales, y por ello son denominados como sobres especiales. Entre ellos podemos encontrar:

-Sobres de envíos aéreos: Este tipo de sobres se reconocen porque tienen un contorno con franjas azules y rojas.

Sobre pre franqueados: No requiere que se coloquen sellos, pues ya los llevan impresos dependiendo del caso y el destino.

Sobre urgente: Usados en los envíos que deben ser realizan de forma precipitada ya que llevan la palabra “urgente” impresa.

Sobre primer día: En este sobre los sellos postales son pagados al primer día de su emisión.

Sobre para correspondencia interna: Está elaborado para ser usado en varias oportunidades dentro de una empresa, por lo que tiene diversas casillas donde se deben colocar los datos del remitente y el destinatario, además tiene un cierre adhesivo reusable.

Formas adecuadas de escoger un sobre:

Para escoger de forma adecuada un sobre, solo necesitas tener en claro que tipo de envió vas a realizar. Por ejemplo, los sobres de color blanco marca Unipapel o Gallery, son usados más que todo para envió de mailings y de cartas por su buena presencia.

Por otro lado, los sobres y bolsas kraft de las marcas 5 Star y Plano-Print, tienen mucha más resistencia que los de papel, por ello son adecuados para envíos que necesiten mayor protección.

Los sobres tipo bolsa securipost marca autodex, son elaborados con una combinación de papel y fibra sintética que permiten que no se rompan cuando sean rasgados, por eso son considerados como sobres de seguridad.

También podemos encontrar para nuestra elección los sobres y bolsas de polietileno de Ampac, los cuales mantendrán nuestro envío alejado del cualquier líquido que pueda dañarlo, ya que son completamente de plástico.

Los sobres con el paso de los años han adquirido una importancia relevante dentro de los materiales de oficina y la papelería en general debido a que no solo pueden ser usados para el envío de cartas y correspondencia, aunque esta sea su función principal.

Debido a los diversos diseños que existen hoy en día en el mercado, podemos usar los sobres de diferentes maneras, ayudándonos a hacer más fácil la entrega de cualquier documento y el envío de nuestra correspondencia importante.

Puede que te interese leer también nuestro articulo de como elegir el mejor sobre.

¿Necesita comprar sobres? Venta online de sobres, sobres especiales, sobres kraft, sobres blancos, y sobres para máquina (impresión).

Precio de los sobres

El precio por sobre puede variar mucho, desde los 0.10 € que es el precio de un sobre corriente, son los sobres mas economicos, los sobres a color que ahora son muy demandados estan en torno a los 0.20€, y 2.6€ por unidad que puede costar un sobre con esponja y acabado metalico.

 

 

Cada vez más útiles los sobres americanos

Los sobres americanos son envoltorios de papel que se utilizan para introducir cartas, tarjetas, billetes y documentos que se entregan en mano o se envían por correo.

Están diseñados para incorporar los sellos o estampillas, y el destinatario en el frente, mientras que el remitente va ubicado en el reverso. Debido a eso, la parte frontal de los sobres normalmente son lisas, quedando la solapa del mismo en la parte de atrás.

Los sobres “presentes en cada empresa”

Los sobres son uno de los elementos esenciales de la papelería corporativa de las empresas alrededor del mundo, debido principalmente a su constante uso para enviar notificaciones, así como para guardar o entregar documentos, tanto interna como externamente.

Conscientes de ello, muchas páginas de internet ponen a su disposición la posibilidad de adquirir sobres, además de darle la facilidad de seleccionar aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. Lo importante es seleccionar el sobre que esté necesitando, pero siempre apostando a la calidad y buen precio.

Tipos de sobres

Los sobres americanos se pueden seleccionar según su sistema de cierre, su diseño y su material de fabricación.

Por sistema de cierre, se seleccionan en sobres de cierre y sobres autoadhesivos.

  • Sobres americanos de cierre: cuentan con una solapa que debe humedecerse para lograr su sellado y normalmente tiene una clásica forma triangular.
  • Sobres americanos autoadhesivos: estos tienen solapa que se pega tras desprender una tira plástica. Este tipo de sobres prácticamente han sustituido a los anteriores. También se consiguen en distintos tamaños, pero su característica particular es una cinta adhesiva que se encuentra en la parte superior o solapa, protegida por un plástico. Cuando el plástico se retira, el adhesivo se usa para sellar el contenido del sobre.
    Existe en el mercado cientos de tipos y marcas de sobres, así como empresas dedicadas a su comercialización, tanto tiendas regulares como tiendas online.
    En la mayoría, el cliente o comprador podrá observar gran cantidad opciones. Sin embargo, lo más importante sigue siendo encontrar justo lo que está buscando en una empresa responsable, confiable y que le permita hacer sus compras desde su hogar u oficina, pudiendo ver el producto que va a adquirir antes de pagar.
    Los catálogos de productos permiten que el cliente se familiarice con los sobres que cada empresa comercializa, de forma que seleccione lo que se ajuste a sus requerimientos.

Por su diseño, se pueden distinguir en sobres sin ventana y sobres con ventana.

  • Sobres americanos sin ventana: en estos sobres se debe redactar la dirección del destinatario arriba del mismo.
  • Sobres americanos con ventana: poseen una ventanilla de plástico en la parte derecha de abajo que permite detallar la dirección en la propia carta.

Aunque existen muchísimos materiales en los que pueden fabricarse los sobres americanos, los materiales más comunes son el papel Kraft, el Kraft armado, plástico, sobres acolchados, plastificado con polietileno y sobres tipo bolsas con fuelle.

Los sobres de papel Kraft armado son, normalmente, un poco más grandes, lo que los hace apropiados para documentación pesada.

Colores en los sobres

Los colores que se usan tradicionalmente para los sobres americanos son el blanco y el sepia, y esto tiene una razón de ser: estos colores permiten una correcta legibilidad. Sin embargo, se pueden hacer en cualquier color, aunque para tener sobres de un color fuera de lo común, probablemente deberá hacerlo por encargo, pues los sobres coloridos no son de gran popularidad en el mercado.

También son comunes los sobres en color mostaza, especialmente para uso de correspondencia interna en una empresa, para lo que se usan con membretes, logos o información corporativa impresa.

Los sobres plásticos, normalmente autoadhesivos, son ampliamente usados para distintos tipos de envíos. Estos, permiten proteger mejor la documentación que se envía.

Los sobres acolchados, normalmente están forrados en el interior con papel plástico de burbujas, para proteger artículos de delicado transporte, tales como unidades de CD, pantallas de equipos celulares, piezas de computadoras y similares.

Los sobres americanos de papel plastificado con polietileno se usan normalmente como protección, y son utilizados para introducir objetos de pequeñas y medianas dimensiones.

Los sobres con fuelle normalmente son de tamaño grande y se consideran bolsas. Generalmente tienen fuelle en los tres lados y se usan para el envío de expedientes voluminosos. En el área de publicidad y mercadeo, los sobres americanos pueden ser usados para el envío de material promocional, siempre y cuando la dirección y el nombre del destinatario estén visibles.

Sobres especiales

Existen otro tipo de sobres americanos, menos comunes, algunos ya fuera de circulación, pero que mencionaremos a modo de cultura general.

  • Sobres americanos prepagados o prefranqueados: estos sobres no necesitan sellos o estampillas, debido a que ya lo llevan impreso.
  • Sobre americanos con acuse de recibo: este lleva pegado un acuse de recibo, para que sea firmado por la persona que lo reciba, como constancia de entrega.
  • Sobre americanos de envío por avión: prácticamente fuera de circulación, se distinguía por unas franjas azules y rojas impresas en su contorno. Se destinaba únicamente al correo vía aérea.
  • Sobre americano urgente: lleva impresa la palabra URGENTE y se usa en caso de envío de correspondencia apremiante.
  • Sobre americano para correo interno: es un sobre diseñado para ser reutilizado, por lo que lleva impresas varios recuadros en los que se colocará el nombre del remitente y el destinatario. Se cierra con un adhesivo débil, que no permite que el mismo se rompa.
  • Sobre Primer Día: sobre con sellos postales pagados en su primer día de emisión.
  • Sobres de Arte Postal: son aquellos diseñados artísticamente por las empresas postales o empresas privadas. También son producto del intercambio de artistas postales. Es un producto principalmente artístico.


Sobres
5 (100%) 6 votes

Be the first to comment on "Sobres"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*