¿Qué es y para qué sirve un listín telefónico?

Un elemento que se niega a perecer…

Las nuevas tecnologías han desplazado elementos que hace unos pocos años eran de vital importancia, como: el listín telefónico. La tecnología avanza exponencialmente, con la llegada de los teléfonos celulares el listín telefónico ya no es tan primordial sin embargo, es un elemento que nos puede sacar de algún apuro.

Muchos confían ciegamente en la tecnología, sin saber que en ocasiones puede no ser de gran utilidad, por ejemplo; se suspendió el servicio eléctrico, tienes descargado tu teléfono y necesitas hacer una llamada urgente a un número que no conoces; un listín telefónico en este caso te pudiera haber ayudado muchísimo.

La tecnología es una gran aliada, pero tener tu respaldo de información en físico es fundamental sobre todo cuando se tiene una empresa y miles de contactos de proveedores. Por lo anterior un listín telefónico es necesario.

En el post de hoy hablaremos del Listín Telefónico su origen, historia, para que sirve y hasta te diré dónde encontrarlos al mejor precio.

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¿Qué es un Listín Telefónico?

El listín telefónico es una especie de libreta o cuaderno, puede venir en varios tamaños: las hay pequeñas, medianas y grandes. Este cuadernillo está organizado alfabéticamente, y normalmente se colocan las letras del abecedario en la parte derecha donde sean fácilmente identificable para el usuario.

Lo anterior con el fin de organizar los números telefónicos de sus contactos en base a su apellido o nombre. La idea del listín telefónico va de unas cuantas páginas en blanco para cada letra, donde se puede plasmar sus contactos por nombre o apellido y acompañarlos de su número telefónico y hasta su email.

Cuando el listín telefónico se empezó a comercializar fue una gran idea, las personas y empresas tenían uno de estos elementos, eran esenciales. Sin embargo, la anterior idea de organizar elementos por orden alfabético nace en el gran imperio de Alejandría en manos de Zenodoto de Efeso 280 años antes de Cristo.

El Orden Alfabético

El orden alfabético que nos ha facilitado la organización no es una idea reciente, todo lo contrario entre los años 262 a 280 antes de cristo, este sistema fue creado. Proveniente de la antigua Alejandría fue ideado por Zenodoto de Efeso.

Cuando muere el gran Alejandro Magno todo su reino se divide en varios reinos regido por sus generales. Ptolomeo I uno de estos generales de confianza de Alejandro Magno, crea un nuevo edificio: la gran biblioteca de Alejandría, con millones de papiros y documentos que no solo contenían grandes obras públicas, hasta histórica sino compendios de poemas y hasta tratados de medicina y filosofía.

Esta obra fue culminada por el hijo de este general: Ptolomeo II, pero había un gran problema no se podían ubicar con rapidez las obras; demasiados documentos y poca organización. Es justo en este momento que se le pide ayuda a Zenodoto de Efesio.

Zenodoto de Efesio tuvo la difícil tarea de organizar todos estos tratados, obras y poemas. Primero se le ocurrió la idea de realizar una especie de glosario de cada obra y organizarla según la manera en las que empezaban las palabras, es decir; todas las que empezaran por la A, luego la B y así de manera secuencial. Lo anterior hizo que Zenodoto solicitara a Ptolomeo II más ayuda, esto llevaría meses y quizás años.

La idea no era sencilla y le llevaría mucho tiempo, Zenodoto en un momento de inspiración pensó usar el glosario, pero para acomodar los papiros según su autor. Ha de imaginarse el alivio de sus ayudantes al conseguir un método tan efectivo de organización.

Y es así como nace el orden alfabético, que sin duda alguna la ha puesto un poco más de orden a la vida.

Origen del primer listín telefónico

Si te ha generado curiosidad saber cómo ha llegado el listín telefónico a nuestras manos debes seguir leyendo. El 21 de febrero de 1878 en un pequeño pueblo de Connecticut: New Haven se publica la primera guía telefónica. Esta tenía tan solo 50 nombre de empresas y algunos números, ordenados por orden alfabético.

Durante la aparición de este listado telefónico la mayoría de las personas carecían de un aparato de teléfono en sus casas, básicamente se llamaba y se conecta a una central que transferían las llamadas. Por lo anterior en este primer listín telefónico no aparecían los números, solos los nombres.

Un año después justo durante una epidemia de sarampión sale la primera guía con números telefónicos. Se había decidido asignar números telefónicos a cada usuario debido a que durante la fuerte epidemia de sarampión muchos trabajadores de la centralita no pudieron dejar su casa.

Pese a lo anterior el listín telefónico que hoy conocemos no sale a la venta sino hasta la segunda mitad del siglo XX, y fue su comercialización un éxito rotundo. No había una empresa que no tuviera un listín telefónico, hasta en los hogares.

Las nuevas tecnologías suplantaran el papel, mito o realidad

Muchos señalan que pronto no se utilizara el papel en el mundo, todo estará digitalizado en un universo donde el espacio para almacenar información no tiene límite: el ciberespacio, pero realmente que hay de cierto en lo anterior: ¿Podrá la tecnología suplantar el papel? Se podrá excluir el papel de las oficinas y los colegios, la verdad que no lo creo.

Necesitamos el respaldo de la información en físico por eso se hace necesario los archivadores, las hojas de papel, los cuadernos y hasta los listines telefónicos. Pensar que en un futuro el papel deje de ser parte nuestro día a día por lo menos de momento no parece posible.

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Listín telefónico antiguo

Donde encontrar los mejores y más variados listines telefónicos

El mejor sitio para encontrar la más amplia variedad de productos de oficina y papelería solo tiene un nombre: Fasaworld, una amplia tienda virtual con todo tipo de productos desde los más usados hasta los más específicos y difíciles de encontrar. Necesitas hojas de un gramaje en específico solo contacta a este empresa líder en el mercado y encuentra los mejores productos al mejor precio.

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Encontrará en nuestro catálogo todos los modelos de formularios, documentos y productos prácticos para ayudar a localizar rápidamente lo que necesites, ahora esta muy de moda tenerlo en el ordenador o enla tablet pero si eres de los que prefieren la forma tradicional aqui tienes lo que necesitas. Como alternativa, utilice la descripción de nuestros productos debajo de la imagen que satisfagan sus necesidades. Las compras de libretas también pueden ser útiles para tener un respaldo de seguridad de datos importantes que maneje a diario. En Fasaworld.es encontrará este tipo de material imprescindible para su oficina.

Ofrecemos libretas de un medio y mini libreta de direcciones. La libreta de direcciones de bolsillo fue en su momento bastante popular, pero cada vez se ha hecho más difícil encontrarlas en línea. Eche un vistazo a nuestro catálogo y encuentre lo que usted necesita al mejor precio.

  • Cómo usar las libretas de direcciones hoy día

Esto puede parecer un tema arcano hoy día, sin embargo las libretas de direcciones de papel siguen siendo útiles y prácticas y si usted no tiene una, no es una mala idea para comprarla.

¿Por qué? Los datos digitales suelen extraviarse incluso peor que en los papeles, se pierden o son inaccesibles debido a diversos imprevistos (naturales o no), así que tener toda su información de contacto muy importante en un formulario de papel puede resultar sumamente útil en un momento de crisis (ya sea fallo del disco duro, la pérdida de teléfono móvil o corte de energía).

Una libreta de direcciones de papel también puede ser un repositorio para los contactos compartidos como los que tenemos en nuestro día día y que no manejamos en digital: El médico de familia e incluso la compañía de alarmas y la tarjeta de crédito de incontables números. Los cuales nunca podran ser hackeados.

Parece anticuado, pero a veces el lugar más seguro para almacenar datos sensibles se encuentra en un libro guardado en su gaveta o en su estante. Después de tener una pérdida como la laptop o un teléfono móvil usted pierde todos los contactos a diferencia de haberlo asentado en papel. Por ejemplo, en una oficina usted puede ubicar a todas aquellas empresas y bancos de tarjeta de crédito en caso de emergencia.

Siempre se debe tener una gran selección de materiales entre sus equipos de oficina. Ya sea que simplemente sirva para una reunión o para proporcionar una notación formal en su empresa, estos elementos son esenciales. Ellos ayudan a los empleados a registrar notas importantes, incluso cuando están lejos de una computadora y ayudan a mantener la información importante organizada.

Mediante el uso de una de estas libretas, se obtiene el beneficio añadido de tener un formato fácil de leer, estandarizado para sus notas importantes. Para un uso más casual, las notas adhesivas simples pueden servir como recordatorios sencillos, mientras que los registros de mensajes pueden realizar un seguimiento de las llamadas importantes.

  • Usos personales

También puede usarse al viajar. Usted puede mantener una pequeña libreta de direcciones para que envíe postales a la gente sin tener que buscar una conexión a Internet. La agenda tradicional es un medio adecuado para que un cónyuge o un ser querido puedan comenzar a acceder a sus cuentas y a personas de contacto. Usted puede pensar en ello como un SOS (en caso de emergencia) y en miniarchivador de facturas que sirven de respaldo para cualquier eventualidad legal (¡y que ojalá no tenga!, pero mejor es estar prevenido).

Al igual que con cualquier otra fuente de oficina importante, los libros y las plantillas proporcionadas por nuestro catálogo se pueden etiquetar fácilmente para procurar el mejor acceso a los datos registrados. Los diferentes colores se pueden pedir para diferentes propósitos, lo que permite reconocer de inmediato el propósito de un cuaderno con una simple mirada.

Imagine, por ejemplo, qué hacer frente a las tarjetas de regalo o de Navidad: es un momento perfecto para revisar la libreta de direcciones de papel y asegurarse de que todos sus amigos y familiares direcciones están al día con ello, ¡nada menos!

Puede actualizar los números de teléfono y direcciones de correo electrónico, datos que manejados de manera digital a veces suelen resultar engorrosos. Entonces, cuando usted se sienta a escribir con su libreta a mano, por supuesto no tiene que tener un ordenador abierto, ni depender del espacio que este le quita. Puede tener un lugar tranquilo: una tarde libre de tecnología y, en su lugar, escritura a mano.

Para los contactos de negocios suelen hacerse docenas de llamadas en un día y se pueden correr o guardar dentro tarjetas de visita en fundas de plástico sin tener que tenerlas cortadas o traspapeladas haciendo confundir la información. Si bien a veces las libretas no suelen ser de bolsillo usted de igual manera mantendrá la información útil a un paso.

Suele usarse una pequeña libreta de direcciones con estilos de color azul claro, negro oscuro, marrón o naranja. Las empresariales son de cubierta de cuero y con medidas alrededor de 6,5 “x3.25” con líneas de color alternativos (pálido en su mayoría) en el interior. No hay mucho espacio para escribir direcciones completas pero son útiles para archivar notas.

Cuando un contacto se ha movido, puede ponerse una línea a través de la lista de contactos y añadir uno nuevo para el siguiente lugar disponible. Las tarjetas de visita o para clientes pueden pegarse en las pestañas divisoras. Las del estilo de carpeta de anillas y páginas de reemplazo regular son las más usuales por presentar un look elegante para el propietario.

  • Cómo se utiliza la agenda tradicional

Mantenga todos sus contactos seguros y en un lugar con su libreta de direcciones. Las libretas con cubierta de vinilo negro acolchado añaden un aspecto profesional y elegante a los tipos de libreta A5, que son ideales para uso empresarial. Tienen un uso flexible y permite a la libreta de direcciones mantenerse abierta, mientras que el índice AZ, tabulados para hacer la búsqueda de contactos, es más fácil. Las páginas de teléfono y dirección también tienen espacio para el correo electrónico, el hogar, la oficina, fax y móvil.

Usted podrá encontrar en Fasaworld.es libretas en versión grande (A5) y de bolsillo (A6). Las hay con pestañas en donde usted encontrará las letras del alfabeto y papel rayado para que pueda escribir entradas largas o cortas para sus contactos. Más tamaños y opciones de color están disponibles, por supuesto, en nuestro catálogo incluyendo deshilvanadas (tamaño 2,5 “x 4”) y versiones con tapas flexibles.

Ofrecemos libretas de direcciones en sus tres tamaños más populares: mini (4 “x 5.5”), midi (5 “x7”) y ultra (7 “x 9”). Las libretas de direcciones utilizan el mismo color para identificar distintos valores o tareas como sus otros productos con líneas de información de contacto y troquelados con cortes para hacer la búsqueda de su página más fácil.

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