¿Qué es y para qué sirve un listín telefónico?

Un elemento que se niega a perecer…

Las nuevas tecnologías han desplazado elementos que hace unos pocos años eran de vital importancia, como: el listín telefónico. La tecnología avanza exponencialmente, con la llegada de los teléfonos celulares el listín telefónico ya no es tan primordial sin embargo, es un elemento que nos puede sacar de algún apuro.

Muchos confían ciegamente en la tecnología, sin saber que en ocasiones puede no ser de gran utilidad, por ejemplo; se suspendió el servicio eléctrico, tienes descargado tu teléfono y necesitas hacer una llamada urgente a un número que no conoces; un listín telefónico en este caso te pudiera haber ayudado muchísimo.

La tecnología es una gran aliada, pero tener tu respaldo de información en físico es fundamental sobre todo cuando se tiene una empresa y miles de contactos de proveedores. Por lo anterior un listín telefónico es necesario.

En el post de hoy hablaremos del Listín Telefónico su origen, historia, para que sirve y hasta te diré dónde encontrarlos al mejor precio.

listin telefonica

¿Qué es un Listín Telefónico?

El listín telefónico es una especie de libreta o cuaderno, puede venir en varios tamaños: las hay pequeñas, medianas y grandes. Este cuadernillo está organizado alfabéticamente, y normalmente se colocan las letras del abecedario en la parte derecha donde sean fácilmente identificable para el usuario.

Lo anterior con el fin de organizar los números telefónicos de sus contactos en base a su apellido o nombre. La idea del listín telefónico va de unas cuantas páginas en blanco para cada letra, donde se puede plasmar sus contactos por nombre o apellido y acompañarlos de su número telefónico y hasta su email.

Cuando el listín telefónico se empezó a comercializar fue una gran idea, las personas y empresas tenían uno de estos elementos, eran esenciales. Sin embargo, la anterior idea de organizar elementos por orden alfabético nace en el gran imperio de Alejandría en manos de Zenodoto de Efeso 280 años antes de Cristo.

El Orden Alfabético

El orden alfabético que nos ha facilitado la organización no es una idea reciente, todo lo contrario entre los años 262 a 280 antes de cristo, este sistema fue creado. Proveniente de la antigua Alejandría fue ideado por Zenodoto de Efeso.

Cuando muere el gran Alejandro Magno todo su reino se divide en varios reinos regido por sus generales. Ptolomeo I uno de estos generales de confianza de Alejandro Magno, crea un nuevo edificio: la gran biblioteca de Alejandría, con millones de papiros y documentos que no solo contenían grandes obras públicas, hasta histórica sino compendios de poemas y hasta tratados de medicina y filosofía.

Esta obra fue culminada por el hijo de este general: Ptolomeo II, pero había un gran problema no se podían ubicar con rapidez las obras; demasiados documentos y poca organización. Es justo en este momento que se le pide ayuda a Zenodoto de Efesio.

Zenodoto de Efesio tuvo la difícil tarea de organizar todos estos tratados, obras y poemas. Primero se le ocurrió la idea de realizar una especie de glosario de cada obra y organizarla según la manera en las que empezaban las palabras, es decir; todas las que empezaran por la A, luego la B y así de manera secuencial. Lo anterior hizo que Zenodoto solicitara a Ptolomeo II más ayuda, esto llevaría meses y quizás años.

La idea no era sencilla y le llevaría mucho tiempo, Zenodoto en un momento de inspiración pensó usar el glosario, pero para acomodar los papiros según su autor. Ha de imaginarse el alivio de sus ayudantes al conseguir un método tan efectivo de organización.

Y es así como nace el orden alfabético, que sin duda alguna la ha puesto un poco más de orden a la vida.

Origen del primer listín telefónico

Si te ha generado curiosidad saber cómo ha llegado el listín telefónico a nuestras manos debes seguir leyendo. El 21 de febrero de 1878 en un pequeño pueblo de Connecticut: New Haven se publica la primera guía telefónica. Esta tenía tan solo 50 nombre de empresas y algunos números, ordenados por orden alfabético.

Durante la aparición de este listado telefónico la mayoría de las personas carecían de un aparato de teléfono en sus casas, básicamente se llamaba y se conecta a una central que transferían las llamadas. Por lo anterior en este primer listín telefónico no aparecían los números, solos los nombres.

Un año después justo durante una epidemia de sarampión sale la primera guía con números telefónicos. Se había decidido asignar números telefónicos a cada usuario debido a que durante la fuerte epidemia de sarampión muchos trabajadores de la centralita no pudieron dejar su casa.

Pese a lo anterior el listín telefónico que hoy conocemos no sale a la venta sino hasta la segunda mitad del siglo XX, y fue su comercialización un éxito rotundo. No había una empresa que no tuviera un listín telefónico, hasta en los hogares.

Las nuevas tecnologías suplantaran el papel, mito o realidad

Muchos señalan que pronto no se utilizara el papel en el mundo, todo estará digitalizado en un universo donde el espacio para almacenar información no tiene límite: el ciberespacio, pero realmente que hay de cierto en lo anterior: ¿Podrá la tecnología suplantar el papel? Se podrá excluir el papel de las oficinas y los colegios, la verdad que no lo creo.

Necesitamos el respaldo de la información en físico por eso se hace necesario los archivadores, las hojas de papel, los cuadernos y hasta los listines telefónicos. Pensar que en un futuro el papel deje de ser parte nuestro día a día por lo menos de momento no parece posible.

listin telefonico

Listín telefónico antiguo

Donde encontrar los mejores y más variados listines telefónicos

El mejor sitio para encontrar la más amplia variedad de productos de oficina y papelería solo tiene un nombre: Fasaworld, una amplia tienda virtual con todo tipo de productos desde los más usados hasta los más específicos y difíciles de encontrar. Necesitas hojas de un gramaje en específico solo contacta a este empresa líder en el mercado y encuentra los mejores productos al mejor precio.

No olvides consultar la amplia variedad de listines telefónico que trae Fasaworld para ti…