Rotuladores, un magnífico instrumento para el dibujo y el diseño

Rotuladores…! Son magníficos instrumentos de escritura no digitales, fabricados para las tareas en el colegio, para el trabajo artístico de diseñadores, pintores y caricaturistas o para uso doméstico. Aparecen por primera vez en 1962 y su creación se le atribuye al japonés Yukio Horie.

El boom de los plumones o marcadores, como también se les conocen en América Latina, se logra en el año 1980 tras el lanzamiento de los primeros modelos con tinta invisible aunque fluorescente. Con ellos se pueden realizar trazos invisibles sobre objetos de valor y luego detectarlos con la ayuda de luz ultravioleta, especialmente creado para efectos de seguridad.

Igual que los bolígrafos, los rotuladores poseen un cuerpo cilíndrico resistente; sin embargo, cuentan con puntas de nylon, fieltro o cualquier otro material de tipo poroso, útiles para trazos sobre papel, cartulinas, pizarrones, vidrio, roca y cualquier otra superficie como cartón, madera y hasta cerámica.

Ideales para tareas artísticas, sí… Pero no ha podido superar la eficiencia de lapiceros o lápices de creyones en la escritura de textos de mediana o gran extensión.

Lo que sí es seguro es que son bastante valorados en los colegios y otras instituciones educativas, ya que ayuda a los alumnos con el cumplimiento de sus deberes de forma rápida, sencilla y, sobre todo, creativa. Te sorprendería ver los resultados del trabajo realizado con estos objetos.

✅ Rotuladores

Hoy en día, es posible encontrar rotuladores, plumones o marcadores de dos tipos:

1. Permanente:

También conocido como rotuladores indelebles. Se trata de un tipo de plumón usado con la intención de que los dibujos realizados perduren por mucho tiempo. Una de sus principales características es su resistencia al agua y que está fabricado a base de sustancia como tolueno y xileno.

Un punto a favor es su capacidad de escribir sobre cualquier superficie, para dibujar en las telas, metal e incluso rocas; pero sin ir muy lejos, son los más comunes para trazar sobre CD o DVD. Además, existen algunos otros considerados que se creen más seguros, cuya tinta está diseñada a base de agua y alcohol.

2. No permanente:

Si requieres trazos que puedas borrar solo con pasar un paño húmedo o seco sobre la superficie en cuestión, será mejor un rotulador no permanente. Este tipo de rotuladores son ideales en pizarras acrílicas, transparencias o cualquier otro material que no absorba la tinta.

También son perfectos sobre cartón, papel y otras superficies de origen no vegetales, para que puedas ver resultados verdaderamente agradables.

En líneas generales, puedes escoger el que se adapte a tus necesidades y requerimientos, según la punta que necesites y el color que más llame tu atención (negro, azul, rojo, verde, amarillo, marrón, morado, rotuladores fluorescentes o cualquier otro).

Toma en cuenta que hay en el mercado una amplia gama de marcas y modelos que puedes adquirir en tiendas especializadas o a través de tiendas online como la nuestra a precios increíbles.

✅ Elementos que debes considerar de un buen rotulador

Como todo, los rotuladores poseen características que deben considerarse antes de comprar. Es por ello que presentaremos a continuación una guía útil y detallada sobre esas cualidades que necesitas saber sobre este importante instrumento de escritura:

1. Punta:

Los tipos de punta de un rotulador dependerán del trazo que deseas realizar y del material sobre el cual quieres trabajar. Existen algunos modelos con 1,4 milímetros de grosor, pero también hay marcas de hasta 10 milímetros. Definitivamente, este es un factor esencial al momento de escoger.

Los rotuladores con puntas más finas garantizarán resultados de mayor precisión, sobre todo en los momentos que deseas hacer líneas delgadas y perfectas; mientras que los de punta más gruesa ayudan a dibujar y a hacer marcas de mayor tamaño y longitud.

También se deben considerar aquellos productos hechos a base de fibra, ya que son compactos y, por consiguiente, controlan la cantidad de tinta liberada. De esta forma, se evita cualquier derramamiento sobre el papel o cualquier otra superficie que arruine el proceso creativo.

Busca un instrumento cuya punta sea la más resistente y de excelente calidad. No querrás tener un rotulador dañado por el uso continuo, ¿verdad? Así que para revenir inconvenientes y futuros dolores de cabeza, elige, por ejemplo, modelos con sistema de bloqueo que impide el movimiento de la punta.

2. Tinta:

La tinta de un rotulador también representa un elemento fundamental que podría condicionar tu opción de compra. ¿Para qué lo quieres? ¿Sobre qué tipo de superficies harás los trazos? Estos factores son esenciales al momento de elegir el mejor para ti.

Pregúntate si los quieres para escribir sobre pizarras blancas o acrílicas. Si es este el caso, entonces será mejor los no permanentes; es decir, que puedes borrar con un paño seco o húmedo luego de ser utilizado.

Este tipo de marcadores son útiles en colegios, universidades o cualquier otra institución educativa; pero también funciona en el hogar a las mil maravillas, sobre todo si quienes lo usan son niños pequeños quienes tienen a rayar accidentalmente las paredes.

Ahora bien, si estás buscando plumones para grandes creaciones artísticas sobre papel o cartulina, la mejor alternativa serán los permanentes o indelebles, pues conservará cada trazo del dibujo por mucho tiempo. Es tan resistente que no se elimina fácilmente ni con la fricción ni con el contacto con el agua.

La opción de tinta lavable también puede representar una verdadera maravilla. Si esta hace algún contacto con la ropa no te preocupes, ya que puedes eliminar las manchas luego de lavar.

Recuerda que algunas han sido fabricadas con material tóxico, pero la sugerencia es extremar cuidados cuando son niños los que van a utilizar los plumones. De ser este el caso, cuida que sus componentes estén hechos no perturben su salud.

3. Color:

Los colores son un punto clave. Los más comunes son el azul, el negro y el verde oscuro y funcionan muy bien en el área educativa. En este sentido, el rojo cuenta con gran valor, ya que se usa para enfatizar ciertas palabras, frases o números para llamar la atención de los alumnos.

Algunas marcas disponen de kits o sets que cuentan con una amplia gama de colores especiales para los niños o para los trabajos artísticos. El blanco es otra alternativa cierta y su función es la de crear especies de destellos, difuminar o borrar trazos.

Si ya has tomado la decisión de adquirir los rotuladores, recuerda elegir el modelo con mayor cantidad de colores. De esta manera, contarás con mayor posibilidad de trabajar y, por su puesto, de elevar tu creatividad hasta su máxima expresión.

En casa, los peques sabrán agradecer el gesto, ya que podrán pasar tiempo de calidad mientras explotan sus dotes artísticos; mientras que en las escuelas, colegios y universidades encontrarás en los rotuladores una herramienta práctica para hacer mejor las clases de castellano, historia y hasta matemáticas.

 ✅ Tipo de rotuladores

1. Calibrados:

El rotulador calibrado suele ser el mejor aliado para el dibujo técnico y la realización de planos. Gracias a su precisión y gran calidad, puedes llevar a cabo trazados perfectos e inigualables sobre papel o cualquier otra superficie sin derramamiento de tinta.

Aunque son modelos bastante duraderos, un uso indebido podría costarte caro. Y, por su puesto, que es igual de útil en otras ramas del arte contemporáneo como comics, ilustración, caligrafía artística y el diseño. Sin dudas, se trata de un aparato de escritura esencial que debes tener en casa.

Lo puedes adquirir por separado o en conjunto mediante un estuche con plumones de varios calibres, siendo los de 0.1, 0.2 y 0.8 los más comunes y adecuados para novatos. Si estás en un nivel pro, existen alternativas intermedias entre los 0.2 y 0.8 igual de prácticos.

Gracias a su proceso de entintado, es posible dar color a los dibujos y delimitar cualquier figura. El modelo a utilizar dependerá del tipo de diseño que vayas a concretar, pero lo más recomendable es iniciar por el de menor calibre e ir ajustando poco a poco con el resto.

¿Has escuchado hablar del puntillismo? Pues, estos marcadores especializados permiten su aplicación. Aunque en este artículo no se entrará en detalles sobre esta técnica, es preciso saber que para lograrlo se debe tener mucha paciencia.

Si al respecto quieres obtener los buenos resultados que esperas, entonces tendrás que apoyar el rotulador suavemente sobre el papel y ejercer la más mínima presión, a fin de que el aparato desprenda la menor cantidad de tinta que le sea posible.

2. Acrílicos:

Si eres un artista o vas en camino a serlo, los rotuladores acrílicos te van a encantar. Dibuja sobre lienzo, papel o cualquier otra superficie en la que desees dar a conocer tu talento. Están hechos a base de agua y su amplia gama de colores son brillantes y perfectos.

Querrás saber que secan bastante rápido, que están disponibles en tres diferentes grosores y que son fabricados por varias marcas, lo que lo hace un producto barato, fácil de utilizar y práctico. Son especialmente valorados en todo el mundo por sus grandes resultados.

¿Quieres saber cómo se utiliza? Entonces, presta atención a los siguientes pasos para que puedas convertirte en un experto.

Primero que nada, tendrás que presionar sobre la punta para que esta se llene del color acrílico y, con la tinta deseada, podrás hacer los trazados y los dibujos que has imaginado.

En tal sentido, el resultado final dependerá de la mucha o poca presión que vayas a ejercer. Si es menor, obtendrás un trazado casi invisible o transparente; pero a medida que la presión va en aumento conseguirás dibujos con líneas semi-transparentes, semi-opacos u opacos.

Ahora bien, este rotulador permite hacer líneas o dibujos sobre otra pintura. Cerciórate de que la capa anterior esté completamente seca; luego, podrás completar el trabajo con total normalidad, como si de un marcador de tipo permanente se tratara.

Un punto a favor es que no necesita de algún fijador que proteja su punta. Por ser un tipo de marcador acrílico, cuenta con el componente plástico que lo resguarda y que ayuda a preservarlo por muchísimo tiempo más.

3. Acuarelables:

Se les conoce por dejar resultados iguales a los de una acuarela. Se han puesto tanto de moda en los últimos años que ya muchas marcas han optado por su fabricación, así que habrá rotuladores acuarelables para rato en el mercado. Obtenerlos te va a encantar.

¿Quieres saber un poco más de ellos? Seguramente sí, así que es preciso detallar que es del tipo de tinta seca, pero sus trazos pueden diluirse con la aplicación de un poco de agua. Muchas de las empresas fabricantes han sido capaces de darte a estos marcadores un toque personal.EDDING Rotulador punta redonda 3mm verde claro 1300-11 - 1300-11

Y, es por ello, que están disponibles modelos en punta fina, doble punta, punta de pincel, punta cónica. Cada una con variables finos y gruesos, lo que quiere decir que existe un sinfín de alternativas a la que puedes apelar, según el tipo de dibujo que necesites crear.

Algunos plumones  destacan sobre otros por sus usos específicos. Los Stabilo Pen 68 vienen con unta cónica redonda capaz de hacer trazos de hasta 1 milímetro.

Los de punta pincel son los de moda, sobre todo si buscas resultados similares a las pinturas con acuarela. A esta técnica se le conoce como Littering, lo que requiere de este tipo de material.

4. Sharpie:

En definitiva, son los más comunes y los más utilizados en todo el mundo gracias a su punta fina resistente, a la calidad de sus trazados y a la posibilidad de hacer dibujos permanentes en casi cualquier superficie.

Aunque los negro son los más utilizados, existe variedad de colores para todos los gustos.

Lo ves en escuelas y universidades, pero también en casa y en el taller de artistas como diseñadores, pintores, ilustradores y dibujantes de comics. También es útil en casa para identificar CD o DVD o para marcar la ropa, aunque para esta última no es tan recomendable.

Entre sus cualidades destacan su resistencia al agua, su fácil y rápido secado y sus componentes que no inciden en la salud. Los Sharpie ayudan a los niños durante el proceso de aprendizaje porque les permite mejorar su concentración; también los inspira y fomenta la creatividad.

Permiten la ejecución de grandes dibujos y, por tal motivo, son perfectos para los novatos y para los expertos.

5. Copic:

¡Vaya que son toda una revelación hoy en día! Los rotuladores Copic han sido especialmente valorados en el mundo del diseño, ilustración y hasta en el manga. También han demostrado suficiente efectividad en el mundo del littering y scrapbook.

Su utilidad y calidad ha sido altamente comprobada, razón por la cual muchas empresas fabricantes han apostado a ellos.

Se dice que se han convertido en los marcadores preferidos de los profesionales del dibujo más exigentes y de tatuadores en algunos países del mundo, por lo que puedes adquirirlos a través de tiendas especializadas o tiendas online en Europa y Asia.

Aunque se fusionan con facilidad en cualquier superficie, puedes obtener mejores resultados sobre papel de alto gramaje y de excelente calidad. Querrás saber que posee acabados similares a los de la pintura en acuarela, pero mucho más saturados y hermosos.

Los distingue sus dos tipos de punta: la de pincel duro, con la cual podemos hacer dibujos con una especie de pincel con tinta incorporada; y la bicelada, con la que podemos llevar a cabo trazados finos y gruesos.

✅ Cuáles son los mejores rotuladores

1. Steadtler 351 WP4:

Definitivamente, son uno de los mejores y sus cualidades así lo certifican. Puedes escribir sobre vidrios, porcelana, papel o pizarras blancas, y borrar sin dejar huellas de trazados. Su punta es tan fuerte y duradera, ya que no seca tan rápidamente si la dejas destapada por mucho tiempo.

Su cuerpo de polipropileno termostático le garantice mayor vida útil, por lo que seguro querrás adquirir rotuladores Steadtler 351 WP4. El set contiene 4 marcadores de color negro, azul, rojo y verde, ideal, como ya hemos hecho referencia, en colegios y universidades.

2. Faber Castell 554250:

Sus cualidades lo convierten en uno de los mejores rotuladores a escala mundial. Para empezar, su caja contiene 50 marcadores, con resistente punta de fibra e ideal para los niños que apenas comienzan a dibujar.

Los Faber Castell son marcadores lavables, por lo que cualquier mancha de tinta en la ropa puede desprenderse de forma rápida, segura y sencilla. Puedes escribir en papel, cartulina o vidrio.

3. VIC Velleda 1741:

Resisten a la presión y, por su puesto, son del tipo no permanente cuyos trazos podrás borrar luego de haberlos hecho en cualquier superficie como papel, vidrio o cartón. La caja contiene 8 plumones de colores negro, azul, rojo, verde, amarillo, morado, rosa y marrón.

Estos plumones tienen punta cónica hechos de fibra, con grosor de hasta 1,4 milímetros para llevar a cabo dibujos perfectos.

Rotuladores, un magnífico instrumento para el dibujo y el diseño
5 (100%) 6 votes

Be the first to comment on "Rotuladores, un magnífico instrumento para el dibujo y el diseño"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*