Material escolar

Con el pasar del tiempo, los materiales escolares se han convertido en una herramienta elemental de trabajo para el niño que comienza a tener un primer encuentro con el aprendizaje. Por tanto es necesario que cuente un sistema de materiales que le ayuden a alcanzar cualquier aprendizaje de forma más rápida y sencilla.

Puede que te interese: Las ventajas de comprar material escolar antes de que acabe el curso

Las ventajas de comprar material escolar antes de que acabe el curso

 

Los niños realizan un sinfín de actividades que resultan gratificantes porque se mantienen en contacto con su lado artístico y a su vez aprenden a manejar estos artículos que les servirá en gran medida para su desarrollo y crecimiento. Es por ello que los materiales escolares son exigidos en una lista escolar, ya que cada elemento contribuye al escalón para llegar a la cúspide de la excelencia escolar.

Existen ciertos materiales que a partir de los 3 años en adelante son utilizados con mayor frecuencia. Entre estos se encuentran:

  • Cuaderno: Esta es una herramienta fundamental para el registro de las actividades que realiza cualquier estudiante bien sea dentro del aula de clases como en tareas dirigidas o incluso dentro del hogar para reforzar los contenidos vistos en clase. Suelen organizarse por segmentos, es decir, por áreas a cursar y son sin duda alguna el material más solicitado.

  • Lápices: Los lápices acompañarán el gran camino de objetivos por lograr en la vida del aprendiz, se utiliza por grosor con base en la edad. Para los niños más pequeños se recomienda un lápiz grueso para sus primeros trazos y suelen usarlo hasta que obtienen el dominio de la escritura con un lápiz fino. Algunos lápices son especiales para dibujo, llegando a crear trazos más claros o más oscuros dependiendo de lo que se necesite.

  • Colores: Los colores es otro de los materiales escolares que no pueden faltar, no solo son parte importante para desarrollar la creatividad en cualquier estudiante, también son un elemento importante para que todo niño aprenda a distinguirlos. Al igual que sucede con los lápices, los colores también se utilizan por grosor en base a la edad.

  • Hojas blancas de papel: Las hojas blancas de papel bond son una herramienta elemental para cualquier estudiante. Se trata de un material usado desde los primeros años, hasta la educación universitaria, por tanto no puede faltar en la lista de útiles escolares de cada año. Ya sea para dibujar, colorear, recortar o imprimir, estas hojas cumplen un rol importante en el aprendizaje de todo estudiante, por ello es considerado como uno de los materiales más versátiles y necesarios.

  • Plastilina plástica: Es una herramienta utilizada pedagógicamente para el moldeado y rellenado de figuras que pueden ser simples o complejas. Este tipo de material es uno de los favoritos tanto de los padres y los profesores, como de los niños. Es un material divertido, fácil de usar y que permite desarrollar la creatividad al máximo al mismo tiempo que adquieren nuevas habilidades.

  • Temperas: Este material escolar es uno de los más solicitados para las clases de arte y pintura, además de que es fácil de usar, permite a todo estudiante desarrollar sus competencias artísticas así como aprender mucho más acerca de la teoría del color y su aplicación a nivel escolar.

  • Tijera: La tijera es un material totalmente necesario para recortar de forma exacta y limpia. A nivel pedagógico es un complemento importante en el aprendizaje del niño, debido a que ayuda con la ejercitación de los dedos índice y pulgar y a mantener un control y direccionalidad mientras se recorta. En cualquier tienda podemos encontrar las tijeras para niños, muchas de ellas fabricadas en plástico y metal y con punta roma para evitar accidentes, también pueden tomar diversas formas en sus hojillas con la finalidad de realizar manualidades con ellas; así como podemos encontrar la tijera convencional, lista para usarse en cualquier ocasión.

  • Pegamento: Se trata de un material primario ya que gracias a él queda sellada la actividad bien sea desde un trozo de papel hasta una cartulina, cuaderno o block donde va a ser realizada la manualidad o tarea, es usada en diversas técnicas artísticas dando excelentes resultados. El pegamento puede encontrarse en varias presentaciones tales como el pegamento líquido y el pegamento en barra. Dependiendo del uso que se pretenda dar a este material, puede que convenga más un tipo de pegamento que otro.

  • Cartulina: La cartulina es un material clásico, muy solicitado por los profesores y maestros al momento de realizar cualquier actividad. Con cartulina suelen realizarse diferentes manualidades en el salón de clases, además puede ser utilizada para carteleras, exposiciones entre otras asignaciones.

  • Bolsa de lápices: Es una pequeña bolsa de material plástico o de tela donde debe ir organizados todos los materiales propios de un solo aprendiz, identificadas por la parte de afuera para mantener la individualidad y propiedad de los objetos. En este tipo de bolsas no solo es posible guardar los lápices, sino también los colores, sacapuntas y borrador.

  • Sacapuntas: Esta herramienta es tan importante como el lápiz mismo, se encarga básicamente afilar la punta de todo lápiz o bien, también puede afilar la punta de los colores. Existen diversos tipos de sacapuntas que pueden variar no solo en el material en el cual fueron hechos, sino también en su diseño. Los sacapuntas más recomendados para el área escolar son aquellos que vienen con depósito incluido, de esta forma se mantiene el área de trabajo o el salón de clases, limpio y sin residuos de aserrín.

  • Borradores: Los borradores también son un material fundamental para todo estudiante. Existen borradores de diversos tamaños, colores, diseños e incluso algunos podrían contener perfume, pero siempre depende de lo que se esté buscando. Tanto para materias como dibujo y pintura, como para materias más teóricas, tener un borrador a la mano es totalmente necesario, por ello no puede faltar entre la lista de útiles escolares de cada año.

Así pues, los materiales escolares acompañan al estudiante desde sus primeros pasos hasta que completa sus estudios universitarios. Es por ello que es de suma importancia que el aprendiz cuente con sus implementos propios para el desarrollo y rapidez de sus habilidades en el contexto escolar.

Material escolar
Rate this post

Be the first to comment on "Material escolar"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*