¿Cómo limpiar una oficina paso a paso y fácilmente?

Limpieza de oficinas

Deshazte de todo el sucio de la oficina con estos simples pasos

Nuestro segundo hogar es el trabajo ya que pasamos más tiempo en él que hasta en nuestra propia casa, con jornadas laborales de más de 8 horas, y muchas de ellas son sentados frente al ordenador.

Pero la señora de la limpieza ¿realizará una limpieza profunda? Quizás la respuesta sea que no, por eso te daremos unos tips sencillos para que ejecutes tus labores de forma efectiva y puedas sumar a tus compañeros.

La oficina es un lugar por el que pasan muchas personas por factores externos e internos, esto produce que la suciedad se acumule fácilmente. En vista de que pasamos mucho tiempo en la oficina es necesario que esta esté limpia y siga ciertos criterios de higiene.

Los suelos, pieza importante

Muchas personas pisan a diario el suelo de la oficina, en este se pueden conseguir desde rastros de comida hasta las pisadas de las personas que transitan por el sitio; no le quitamos méritos a la empleadas de limpieza, ya que a pesar de que sean aseadas debemos ser sinceros y saber que cuando culmine la jornada laboral el suelo o piso no estará limpio.

Pasar una escoba no es el instrumento más práctico o efectivo, debido a que a pesar de que barras quedarán algunas sobras o restos en algunas de las aberturas; por eso es más recomendable la mopa para atrapar mejor el polvo y capturar la suciedad.

Por eso es importante que primero uses una mopa, y luego fregarlo para dejarlo completamente limpio como deseamos. En el caso de que el suelo de la oficina sea de cerámica, es mejor que uses productos como cloro, lejía, o amoníaco, todo dependiendo del grado de suciedad que se tenga y evidentemente a la preferencia de casa persona.

Pero si el caso es que se trata de un piso de parquet de madera, lo mejor es que no emplees productos como los que te nombramos anteriormente, mejor opta por fregar con agua, y un poquito de jabón de manos o algún otro producto jabonoso.

Por último, en el caso de que el piso sea enmoquetado, lo recomendable sin duda alguna, es aspirar ya que quitar la suciedad en este tipo de superficies es una labor un poco más complicada; usa la aspiradora y cuando no sea suficiente, te recomendamos que recurras a máquinas de limpieza especializadas; aquellas que estén basadas en técnicas de inyección-extracción o espuma seca.

¡Vamos con el resto!

El principal enemigo de una oficina, por así decirlo,  son los muebles, mesas, armarios, vitrinas, estanterías, cajones, entre otros, ya que en primer lugar son bastantes números en estos espacios y segundo acumulan mucho polvo.

Nadie quiere dar una mala imagen en su empresa, así que es necesario combatir el polvo. Algunos practican un mantenimiento asiduo para eliminar el polvo que se acumule en los muebles. Lo primero es implementar un plumero, luego con una gamuza en el que puedas verter el limpiador que consideres indicado, dependiendo el tipo de mueble que tengas.

De tener uno de madera lo recomendable es solo emplear un trapito húmero, para obtener un resultado óptimo, te recomendamos evitar todo tipo de productos embellecedores o espray, ya que hacen que la madera pierda su aspecto original.

En el caso de que la madera este deteriorada considera hidratar la madera. Bajo ningún concepto se recomienda aplicar el producto directamente sobre el mueble ya que podría dañarlo.

No te olvides de los sillones, muebles tapizados, para estos bienes es mejor aspirar cada día la zona tapizada, a fin de quitar toda la suciedad y evitar que se acumule.

Periódicamente prueba con productos de limpieza indicados para tapicería y por último recurrir a máquinas especializadas cada cierto tiempo.

No olvides los aparatos electrónicos

En una oficina no faltan los ordenadores, teléfonos y cualquier cantidad de accesorio de papelería y aunque no lo creas estos son una gran fuente de gérmenes y su limpieza es crucial.

Lo primero que se debe hacer con los artefactos electrónicos es limpiarlos y desinfectarlos a diario o con un alta periocidad, para eliminar las bacterias y en especial para que esto no se convierta en un problema para los trabajadores. En el caso de las computadoras, especialmente el monitor, se debe limpiar con precaución a fin de evitar que estos se dañen debido a que son muy frágiles o se puedan rallar.

Es importante vaciar la basura y ordenar el material de oficina que encontramos en las mesas, esto dará una buena imagen y facilitará las labores de los empleados.

Otras áreas

Estas labores no se realizan todas las semanas ya que los techos y las paredes son las zonas que menos suciedad o polvo captan. Pero ante todo es la seguridad, así que de no tener una escalera se deben emplear utensilios con mangos telescópicos.

En el caso de las paredes puedes implementar un plumero o trapo húmedo; no olvides limpiar también todo tipo de molduras. En cuando a las ventanas, esa tarea debe realizarse periódicamente; pero aquellas que den hacía la calle hay que dejárselas a los expertos.

¿Qué hacer antes de limpiar?

Hay muchas cosas que puedes hacer antes de limpiar, una de ellas es relajarte; puedes practicar Mindfulness, yoga o escuchar un CD de relajación. Pero mientras limpias puedes colocar la música que te guste eso te ayudará a estar animado mientras realizas esas labores.

Trata de no ser perfeccionista, deja que cada uno coloque lo mejor de sí a la hora de limpiar pero sin caer en la perfección. Las labores de limpieza no necesariamente deben convertirse en algo que genere estrés, por el contrario trata de que sea un actividad que genera bienestar y un mejor ambiente laboral.

Proceso de limpieza, paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es retirar todo lo que tengas en tu escritorio, papeles, material de papelería entre otros, luego procede a tirar la basura, es decir, vaciar su papelera.

  2. Cambia todas las bolsas de basura por unas nuevas.

  3. Con un trapo limpia el mobiliario en general, recuerda los datos que te dimos anteriormente, debes utilizar el producto indicado dependiendo la superficie, es decir, madera, metal, etc. El uso del plumero te servirá en determinadas ocasiones si existe algún objeto delicado por limpiar.

  4. Otra cosita muy importante que debes hacer es limpiar las huellas y el polvo de los ordenadore.

  5. En cuando los asientos, recuerda emplear productos adecuados a fin de no estropear el material de estos.

  6. Ahora es el turno de las persianas y cristales, lo recomendable es iniciar por las persianas, luego el marco y finalmente los cristales con un limpia cristales apropiado. De hacerlo de manera distinta quedaran las manchas en los marcos.

  7. Otro dato importante es que si en la oficina cuentan con una cocina se debe limpiar la encimera y los restos que hayan podido quedar del día.

  8. Desinfecte y limpie a profundidad el baño, ya que se acumulan en él gran cantidad de bacterias.

  9. Lo último pero no menos importante es realizar la limpieza del suelo de la oficina. Recuerda que estos deben ser tratados con especial atención y dedicación para evitar su desgaste y acumulación de suciedad que le dañe a largo plazo.

  10. Está lista tu oficina para comenzar a trabajar con el mejor ambiente.

Actividades generales de mantenimiento

Hay algunas labores que puedes realizar todos los días en la para que mantengas la oficina de forma óptima. Una es recoger los residuos, vaciar y limpieza de papeleras, barrer de todos los suelos, desempolvar el mobiliario; limpiar y desinfectar y no olvides la limpieza de los accesorios que empleas para realizar esas labores y guárdalas en un espacio limpio y cerrado.

Te preguntarás por qué es tan importante mantener la limpieza en la oficina, bueno sencillo, estos son lugares de trabajo de muchas personas y lo recomendable es que el ambiente sea lo suficientemente productivo.

La higiene influye y se vuelve pieza importante ya que mucha gente pasa a esos espacios, y es fundamental que no existan focos de infección, por ellos es necesaria que la limpieza y desinfección sea efectiva.

Aunque no lo creas un mantenimiento efectivo evita futuras averías y por supuesto el buen estado de las instalaciones hace que las oficinas sean más seguras. De igual forma genera un ahorra de energía, siempre y cuando se haga el mantenimiento correcto de las oficinas y el funcionamiento adecuados en las instalaciones.

Otros datos útiles

  1. En el caso de que tengas algunas plantas en la oficina, lo recomendable es pasarles un trapito húmedo por las hojas, esto te ayudará a quitar el polvo.

  2. Otro tips importante y que quizás te sea de mucha utilidad es que mientras usas la aspiradora le coloques aromatizante de alfombra, mientras aspiras el olor quedará en ella y la habitación olerá muy bien.

  3. En el caso de que estés usando una estera debajo de la silla, recuerda pasarle una escoba o un paño húmero, para quitar el polvo o sucio que te quedé después de la merienda.

  4. Las sillas acumulan gran parte del sucio, por ellos es recomendable restregar las manchas de la silla de oficina con jabón y agua oxigenada.

  5. No te olvides de lavar las ventanas, así como los vidrios de cualquier portarretratos que tengas en las paredes. Un dato casero y poco costoso es diluir el vinagre en agua-1 parte de vinagre por 5 de agua- emplear un pañito que no suelte pelusas o mejor aún un periódico arrugado. Otro es colocar en un envase con atomizador agua y un poquito de detergente líquido para eliminar las manchas que estén en el espejo, ventanas, porta retratos, etc.

  6. Para limpiar la ventilación puedes usar un cuchillo de mantequilla o una regla.

  7. Para los muebles de madera, estanterías y escritorios, no dudes en emplear un lustramuebles en aerosol.

  8. Ten presente aspirar las tapas de tus libros.

  9. Limpia todas las partes de tu computadora, desde el ratón hasta el teclado, no lo apliques en la pantalla. Para esas partes usa un paño de microfibra ligeramente humedecido.

  10. En cuanto a los audífonos o auriculares, limpiar la mugre que este albergada en ellos y desinféctalos con alcohol en una bola de algodón.

  11. En el caso del teclado de la computadora hay dos tips, uno es usar una esponja limpiadora y la otra pasar por el borde pegajoso una nota autoadhesiva el cual te ayude a para recoger las migas.

  12. En el caso de tú movil y Tablet, puedes usar una solución de alcohol al 70% y agua.

  13. Recuerda organizar tus papeles/documentos.

Mejora la productividad

Trabajar de forma ordena, limpia y eficiente con el método de las 5S

1s – Separar y eliminar innecesarios (Seiri)
2s – Situar e identificar necesarios (Seiton)
3s – Suprimir la suciedad (Seiso)
4s – Señalizar (Seiketsu)
5s – Sostener, mejorar continuamente (Shitsuke)

Un ambiente limpio, agradable y fresco genera mayor comodidad entre los empleados, lo cual sin duda ayuda a trabajar de forma más eficiente. Es esencial que se cuide el aspecto y la higiene en los espacios.

En una encuesta realizada por Staples US detectaron que la productividad de los trabajadores puede disminuir e incluso causar problemas de salud si no se cuida la limpieza.

Es fundamental el aseo y la desinfección adecuada de baños, también en las cafeterías y áreas que sean muy visitadas o movidas, también es clave que los rincones que se comparten sea preferencialmente limpiados con detalles.

Recuerda que el polvo se acumula en una oficina con facilidad y puede causar distintas infecciones o alergias, por eso es fundamental mantenerla limpia. Y también ayuda a evitar gripes.

Por ello es importante conservar un ambiente laboral sano en todos los sentidos, así que mantener los espacios limpios puede ser un buen paso para lograr esto. Incluye a tus compañeros en las labores para que así se cree una mejor convivencia. La limpieza de la oficina es un trabajo de todos.

De igual forma, una oficina sucia simplemente será una mala carta de presentación para los clientes; ya que las personas que la visitan no recibirán la mejor imagen, podrían hasta llegar a pensar que hay una falta de profesionalidad y responsabilidad en el trabajo, y todo esto puede entorpecer las relaciones comerciales con esos posibles clientes.

Cuidado con caer en trastornos obsesivos

Sabemos que es importante tener nuestra casa y oficina limpia, pero cuidado con volverte obsesivo compulsivo, dicho trastorno es aquella ansiedad que se caracteriza por tener pensamientos intrusivos recurrentes, lo cual representa las obsesiones, así como los actos y conductas repetitivas, compulsiones, que realiza una persona para evitar la ansiedad que cada pensamiento obsesivo le genera.

Entre los tantos trastornos obsesivos compulsivos, está el de la limpieza. Aunque la limpieza es algo muy positivo debido a que evitan F y en especial crean un ambiente laboral agradable, pero cuando se hace de manera compulsiva, los efectos serán negativos.

Según psicólogos, el pensamiento varía en cada persona, ese acto de limpieza será distinto entre uno y otro. Dan como ejemplo que algunos individuos pueden tener pensamientos supersticiosos; los cuales le generan la ansiedad de realizar ciertas actividades.

Mientras que otras personas piensan que todo está contaminado, y si no limpian van a sufrir enfermedades graves, y otros simplemente llevan el orden y la limpieza del hogar al extremo, ya que buscan la simetría de los objetos. La compulsión de este tipo de trastornos se caracteriza fundamentalmente por las conductas de la limpieza e higiene.

Aunque no lo creas este tipo de pensamientos repetitivos crean ansiedad, y por ello conducta compulsiva que les permite calmar por poco tiempo, y lastimosamente se convierte en un círculo vicioso, ya que vuelve a aparecer el pensamiento una y otra vez tras la conducta compulsiva.

¿Cómo limpiar una oficina paso a paso y fácilmente?
Rate this post

3 Comments

  1. empresa de limpieza

    Es de agradecer que escribais sobre este tema y aconsejeis y ayudeis a vuestros lectores sobre los servicios de limpieza. Realmente esta genial que existan profesionales como vosotros que sepan de lo que hablan. Es un post de muchísima calidad. No dejeis de aportar información tan valiosa como esta. Un abrazo!!

  2. mantenimiento informatico

    Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  3. Elena - Productos limpieza profesional

    La limpieza es esencial, especialmente por temas de higiene y salud pero no es necesario obsesionarse, cierto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *