La industria de las cajas

La industria de las cajas

Las cajas de cartón son, hoy en día, la mejor forma para transportar y embalar, todo tipo de mercancías. No solamente porque protegen el contenido, sino también porque absorben las vibraciones e impactos, por golpes o caídas, que, además, soportan el peso de otras cajas que se puedan colocar encima, sin deformarse.

Por raro que pueda parecer, las cajas de cartón, realizadas con material de papel, son la manera de embalar más utilizada en todo el mundo y le han ganado la batalla a un material, tan resistente, como es la madera. Es tanto el tiempo, que llevamos utilizando las cajas de cartón, que parece, que hemos perdido de vista sus posibilidades y funciones.

Orígenes de las cajas.

Las primeras cajas.

Remontándonos a sus orígenes, de dónde vienen las cajas de cartón y cómo aparecieron, podremos comprender mejor sus secretos y sus posibilidades. Parece ser que, en el siglo I los chinos descubrieron el material con que se fabrican las cajas de cartón. Elaboraban el cartón encolando el papel con almidón de arroz y jugo de una planta que satinaba el papel y lo protegía de los parásitos y el moho. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se utilizó este material, en China, para hacer cajas de cartón. Pero, no fue hasta 1817, cuando Inglaterra construyó la primera caja de cartón, con fines comerciales.

La revolución industrial de las cajas.

robert-gair-dumboEn 1856 el papel corrugado, más conocido como plisado, fue patentado, por primera vez, y con posterioridad, a mediados del siglo XIX se mejoró el cartón, con el desarrollo del ondulado interno. La patente en Estados Unidos fue registrada por Oliver Long, como cartón ondulado. En 1890 Robert Gair patentó las cajas de cartón pre-cortado. Se trataba de grandes piezas planas, que se convertían en cajas gracias a los hendidos y plegados de la solapa, este sistema es conocido como caja americana. A finales del mismo siglo, Andrew Dennison y su hijo crearon un dispositivo, conocido como cortador-hendedor Dennison, que permitía automatizar el corte de las planchas de cartón.

La actualidad

En la actualidad, el cartón ondulado se ha convertido en el modo de envasado y embalaje más utilizado en el mundo. Con él se pueden almacenar, agrupar, transportar, exponer y vender, toda clase de productos de consumo. La actual explosión de su demanda, se ha producido como consecuencia del cambio en la forma de venta de las mercancías, de ser a granel , se ha pasado a la venta con logotipos y marcas comerciales impresas. El cartón ha ido mejorando y evolucionando, gracias al desarrollo de la industria, y hoy, es un material muy resistente que, puede acabar sustituyendo a las cajas de madera. Además, es un material más barato, se puede hacer a medida, ocupa menos espacio y, otra gran ventaja, es que causa un menor impacto medioambiental, ya que se puede reciclar.

Tipos de cajas, según la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado FEFCO:

  1. Modelo 0201: caja con solapas arriba y abajo.
  2. Modelo 0203: caja con solapas contrapuestas, se cierran a contratapa.
  3. Modelo 0421: caja troquelada auto-montable.

Personalización cajas.

El cartón nos brinda la posibilidad de personalizar las cajas de embalaje. La personalización, permite que podamos elegir formas y figuras variadas de las cajas, incluso se puede elegir el grosor del cartón. Las cajas de cartón a medida, permiten que podamos añadir asas, para darle una estética y una funcionalidad apropiada, o ventanas, para dar visibilidad exterior a los productos, o acabados curvos o aplicar cortes y hendidos, cómo queramos y con la forma deseada. La personalización del grafismo de la caja de cartón, además, permite utilizar la caja como un soporte comercial de nuestro negocio y ser una parte muy importante, de la estrategia de comunicación de la empresa. La imagen llegará hasta dónde lleguen los productos. Los negocios con una logística mínima, saben muy bien que para el transporte de sus productos el espacio es oro, ya que el volumen de los paquetes determina cual será el coste final del transporte. Porque las cajas estándar pueden dejar grandes huecos, con las cajas a medida solo se paga el transporte del volumen real transportado.

distintas cajas

Tipos de cajas más utilizadas.

Los tipos de cajas de cartón más utilizados, para el transporte y envasado de productos, y que pueden personalizarse a medida, son las que señalamos a continuación:

  1. Cajas con solapa: son las cajas de cartón más usadas en el transporte de cualquier mercancía. Se cierran con un precinto, o con una cinta adhesiva, que se encuentra en las solapas. Las hay con solapa normal y con solapa superpuesta. Son perfectas para hacer picking, realizar mudanzas y para cualquier tipo de transporte.
  2. Caja con tapa: estas cajas tienen dos piezas, una de ellas es la tapa. El modelo normal, se encaja la tapa contra la base y el modelo de tapa telescópica, en la que la tapa y la base tienen la misma altura. Estas últimas, son ideales para utilizar la misma caja para embalar objetos de distinto tamaño.
  3. Caja postal: ofrece buena protección y buena presentación. Es un modelo fácil de montar que cuenta con un fondo de caja y cierre con una tapa y dos solapas, a modo de estuche. Ofrece una gran versatilidad, por lo que está recomendada, tanto para artículos como la ropa, la bisutería, productos electrónicos, regalos o recambios, entre otros, como también son útiles para enviar productos frágiles y pequeños, como los artículos de cerámica, los botes de cristal, perfumes y toda clase de tarros. Prioriza tanto la buena presentación del producto, como la protección del contenido, ya que con las dos pestañas laterales se refuerza su cierre. Puede usarse sin necesidad de precinto y es apta tanto para envíos a través del servicio de Correos, como para las empresas de mensajería.
  4. Cajas de cierre con lengüeta o pestaña: en la parte superior están provistas de una lengüeta que funciona como una uña de cierre.
  5. Cajas en cruz: Su característica más destacada es su capacidad de ajuste a la forma del producto, de manera que se evita la necesidad de usar relleno en su interior. Estas cajas están reforzadas en las esquinas, de manera que ofrecen doble seguridad. Se utilizan habitualmente para transportar productos planos, que se pueden doblar en las esquinas, como pueden ser los libros, los CDs, carpetas, marcos, cuadros, etcétera.
  6. Cajas de cierre automático: con ellas no se necesita usar precinto. El fondo de la caja se monta automáticamente y la parte superior, con solapas, tapas o lenguetas.

Razones para usar las cajas a medida:

Los negocios, saben muy bien que para el transporte de sus productos el espacio es oro, ya que el volumen de los paquetes determina cual será el coste final del transporte. Ya que las cajas estándar pueden dejar grandes huecos, con las cajas a medida solo se paga el transporte del volumen real transportado.
La única desventaja de usar cajas de cartón a medida es su precio, pues, dependiendo de cual sea el tamaño de la caja y de lo complejo de sus formas, hendiduras y cortes, en el proceso de producción de muchas cajas, se necesita utilizar un troquel. El troquel es una matriz, para dar forma a la caja, y si la caja de cartón tiene una forma diferente de lo habitual, es imprescindible utilizar ese troquel. El coste de un troquel no es barato, puede variar entre los 300 euros y los 2.000€ euros, por formato de caja.