La grapadora, tipos y curiosidades

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA GRAPADORA:

Del Siglo XVIII a finales del XIX

Siempre hemos creído o pensado que la grapadora es un invento moderno del siglo XX, pero realmente la primera grapadora que se conoce es del siglo XVIII es como decirlo la bisabuela de la grapadora que conocemos actualmente, se trata de un tipo de grapadora rudimentaria que se creo para la corte francesa más concretamente para el rey Luis XVII y curiosamente cada grapa llevaba inscrita la insignia de la corte real. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se generó una creciente demanda de inventar una grapadora más eficaz y con menos coste.

Realmente, el primer aparato para unir hojas no fue la grapadora si no, una perforadora, creada hacia el año 1859, que constaba de un objeto que agujereaba las hojas y luego estas se unían con un cordón.

La grapadora como propiamente conocida fue creada y patentada en 1866. Esta era una pequeña máquina elaborada en cobre y zinc capaz de atravesar papeles con una grapa de metal y que estos se mantengan sujetos. Curiosamente los primeros modelos de grapadoras sólo admitían una grapa, con lo cual a cada grapado había que recargarla. Debido a esto, rápidamente el aparato fue perfeccionado y reduciendo su tamaño y ya en 1879 se creo el primer prototipo con una tira de grapas.

Curiosidades históricas

Como dato curioso añadiremos que no en todos los países de habla hispana se conoce como grapadora, si no, que tiene una larga lista de nombres, como; engrapadora en México, Venezuela y El Salvador, engrampadora en Honduras y Uruguay, abrochadora en Argentina, cosedora en Colombia, corchetera en Chile y presilladora en Cuba. En función del idioma también se obtiene una interesante lista de nombres, así como, agrafeuse en francés, stapler en inglés o incluso varios nombres en un idioma como es el caso del italiano que se conoce como spillatricegraffettatrice y pinzatrice.

PARTES PRINCIPALES DE LA GRAPADORA

La grapadora habitual, consta básicamente de cuatro elementos articulados montados sobre un eje, estos son; La base, que es una pieza sólida formada de hojas de metal, o puede ser una placa controlada por un resorte que se encuentra bajo la salida de las grapas. El brazo que puede estar fabricado en metal, tales como, aluminio o acero o plástico de inyección, este se une a la base, con un pasador de metal, contiene un cartucho que sostiene las grapas y además un muelle llamado empujador que guía la grapa hacia el orificio de salida llamado cargador y por último tenemos la cubierta, que incorpora una guillotina que es la que ayuda a clavar la grapa en el papel.

Curiosidades de las partes las partes principales de la grapadora 

Además de encontrar estas piezas en las grapadoras comúnmente conocidas y más utilizadas de manera casera también encontramos estas piezas de una forma muy similar en grapadoras de tipo eléctricas o neumáticas.

MÉTODOS HABITUALES DE GRAPADO

Existen cinco métodos habituales de grapado, son los siguientes:
-Viradas
Saddle
Pin
-Quirúrgica
-Sujeción permanente o grapado habitual

Grapadora de tipo Virada 

Es el método que se utiliza para la sujeción de objetos paredes o tablones de anuncios, tanto en superficies verticales como horizontales.

Grapadora de tipo Saddle 

Es el método que se utiliza comúnmente para la elaboración de folletos, las grapas de estas grapadoras tienen una forma de V invertida.

Grapadora de tipo Pin 

Es el método que se utiliza para unir objetos de naturaleza textil.

Grapadoras de tipo Quirúrgica 

Es el método que se utiliza para sustituir el tradicional método de sutura por grapas que no se doblan y tiene una forma rectangular.

Grapadora de tipo sujeción permanente o grapado habitual 

Es el método más utilizado, normalmente, la grapa se utiliza para papel o cartón fino. Y las grapas al colocarlas se doblan hacia dentro.

Curiosidades de los tipos de grapadoras 

Las grapas de uso Virada habitualmente se grapan en horizontal, ya que en vertical pueden quebrar lo grapado a la pared.
Las grapas de tipo Saddle tienen esa forma característica de V invertida para que al abrir el folleto no nos clavemos la grapa.
Las grapas de tipo Pin son muy sencillas de quitar.
Las grapas de uso quirúrgico solo se pueden lavar con agua y jabón ya que el Yodo las oxida.
Las grapadoras habituales pueden grapar hasta 160 hojas y existen de este tipo grapadoras especificas para el uso de niños con protecciones especiales, para que no se grapen los dedos, que la sensación de grapado es como de una mordedura. Para la extracción de este tipo de grapas se utiliza un objeto llamado “Quita grapas” que es un aparato sencillo compuesto por dos brazos terminado en dos garras, que ayuda al sacado y eliminación de este tipo de grapas.

GRAPADORAS 

Existe una gran variedad de tipos de grapadoras, en función de el fabricante, el tipo de producto que se quiera grapar, el formato de la grapadora, la capacidad de engrapado, la profundidad del papel para grapar, el tipo de grapado, la capacidad de grapas, además de la marca, color, forma o tipo de carga entre otras.

Tipos de Grapadoras por fabricante

Existe una amplia gama de tipos de grapadoras según fabricante estas son: 5 Star, Gestetner, Leitz, Maped, Novus, Olivetti, Petrus, Rapid, Rexel y Xerox. Existe también El casco, una marca de artículos de escritorio de lujo. En la libreria fasaworld tenemos las grapadoras El casco a partir de aproximadamente unos 35€, preciosas eso si… Curioso al menos de ojear que tiene esta marca….

Ejemplos de grapadoras según todos los datos anteriormente mencionados 

(encuentra todas estas grapadoras en fasaworld)

  • 5 Star Grapadora de 20 hojas de color negra de 1/2 carga de 62/82 mm.
  • 5 Star Grapadora Trend Line de 25 hojas de color negra carga completa de 68 mm.
  • 5 Star Grapadora de Tenazas Trend Line de 16 hojas de color rojo.
  • 5 Star Grapadora de Grueso de 240 hojas de color negro de 80 mm.
  • 5 Star Grapadora de Brazo Largo de 40 hojas de color negro.
  • El Casco Grapadora M-1 de 30 hojas cromada
  • El Casco Grapadora de Tenazas de M-83 de 30 hojas cromada.
  • Maped Grapadora de Pinza Advanced Metal 24/6 26/6 color topo.
  • Maped Grapadora Half Strip Advanced Metal 24/6 26/6 color blanco.
  • Novus Grapadora de Gruesos B50 de 140 hojas color blanco.
  • Novus Grapadora Clavadora cromada.
  • Petrus Grapadora 226 de 30 hojas de color negro y cargador doble.
  • Petrus Grapadora eléctrica WOW de 10 hojas de 100 grapas de color rosa.
  • Petrus Grapadora eléctrica WOW de 10 hojas de 100 grapas de color verde.
  • Rapid Grapadora Clavadora R23 grapas de tipo estándar del Nº13 con palanca plegable.
  • Rapid Grapadora eléctrica 5050E de 50 hojas en color azul.
  • Rapid Grapadora eléctrica 5080E de 80 hojas con 5000 grapas en colo naranja.
  • Rexel Grapadora Centor de 25 hojas en color negro y plata.
  • Rexel Grapadora eléctrica Polaris 1420 de 20 hojas.
  • Rexel Grapadora eléctrica Optima 70 de 70 hojas con Adaptador de Red en color negro y plata.