Instrumentos de escritura

Importancia de los instrumentos de escritura en la actualidad

El lápiz como instrumento de escritura ha estado presente durante varios siglos en la historia humana. Este elemento se puede considerar como uno de los más cotidianos y usuales en la vida de las personas, y tal vez es por ello que en algunos casos no se le dé la importancia que merece.

El lápiz es aquel que nos permite expresarnos y plasmar toda nuestra imaginación en un papel a través de la escritura y el dibujo. Desde que somos pequeños, el lápiz se convierte en ese elemento que permite desarrollar nuestra creatividad y motricidad fina, trazando simples líneas con poco sentido pero que son de gran ayuda en el crecimiento de nuestra percepción del mundo.

Desde grandes escritores y artistas, hasta los aficionados a la pintura o la escritura, poseen una relación estrecha con sus lápices y comprenden la importancia de estos en el ejercicio de su arte.

Por otro lado, en la vida cotidiana una persona que no se dedica a pintar o escribir muy seguramente tendrá un lápiz de cualquier tipo en su oficina, pues este simplemente es un elemento fundamental para las diferentes actividades diarias.

Los lápices tienen una estructura muy simple de la cual han surgido muchos tipos y con ello diferentes usos para cada uno. En el siguiente artículo, te hablaremos más a profundidad sobre el lápiz, su historia, la importancia de su uso y su relevancia en la actualidad.

Breve recuento histórico de cómo surgió el lápiz

El uso de los instrumentos para escritura ha estado presente desde la prehistoria cuando nuestros antepasados plasmaban sobre rocas sus dibujos elaborados con pigmentos naturales, donde su lápiz y pincel eran herramientas hechas también de rocas.

Muchos siglos después, a partir del siglo VI hasta el XIX se comienza a escribir sobre el papiro con la pluma de ave, la cual se considera como el primer instrumento con el que se comenzó a practicar la escritura moderna. Esta pluma era tomada de las alas de aves grandes como el ganso, para que fueran de gran tamaño y resistentes.

Para llevar a cabo la escritura con la pluma, primero era necesario afilar su punta para poder elaborar de forma legible las letras y posteriormente la punta se sumergía en tinta y se escribía sobre el papel. Una vez que se acabara la tinta era necesario volver a sumergirla, así hasta terminar todo el escrito.

Por otro lado, el lápiz se crea a mediados del siglo XVII, considerándose el lápiz carpintero como el más antiguo. Este fue un lápiz elaborado en Italia en el año 1760 con punta de grafito y estructura de madera, el cual a pesar de haber pasado más de 200 años continúa siendo el principal instrumento de escritura y dibujo en el mundo.

En 1810 en Estados Unidos se crea la pluma de metal, pero no es hasta 1860 cuando se comienza a ser popular su uso. Esta pluma también tenía que ser mojada en tinta, pero no era necesario maltratar animales para su elaboración, y es por ello que suplanta por completo el uso de la pluma de ave.

La evolución de las plumas metálicas se evidencia en la invención de los bolígrafos en 1938 en Francia. Los bolígrafos poseen una carga interna de tinta que fluye por una punta acoplada la cual, tiene una bola elaborada en acero que al desplazarse por el papel deja plasmar la tinta a medida que se desliza la punta del bolígrafo. La carga interna de la tinta en los bolígrafos se encuentra almacenada en un tubo de plástico que está cubierto por la estructura del bolígrafo.

Luego de la creación de los bolígrafos, comienzan a surgir otros tipos de elementos para la escritura y el dibujo como los rotuladores creados en 1980 por el japonés Yukio Horie.

Los rotuladores poseen su propia tinta y pueden ser utilizados en diferentes superficies, su punta es elaborada en fieltro en la mayoría de los casos o en otro tipo de material poroso que le permita almacenar una cierta cantidad de tinta, para luego plasmarla sin problema.

Tipos de lápices y sus usos

Los tipos de lápices van a depender del material en que son elaborados y el uso para el cual están destinados.

En cuanto a los lápices según el material en que son fabricados tenemos:

  • Lápices de grafito: La fabricación de su punta es a base de arcilla y grafito, con la que se elabora una mezcla y se esculpe la mina del lápiz. Sus trazos son lisos y varían de gris a negro.

  • Lápices de grasa: Este tipo de lápiz se le llama también marcador chino y puede ser utilizado casi en cualquier superficie.

  • Lápices de acuarela: Fabricados para ser usados en técnica de acuarela, estos lápices pueden ser usados en seco para líneas gruesas de color en los dibujos y mojados para pintar como acuarelas.

  • Lápices de carbón leña: Estos lápices se elaboran del carbón leña, poseen un trazo más negro que el de grafito y se usa para demarcar sobras y profundidad.

  • Lápices de color: Elaborados con una cera pigmentada, son comúnmente usados en el dibujo en sus diferentes clases.

Y los lápices según su uso son:

  • Lápices de copiado: La base principal de su elaboración es el grafito, pero también se le anexa un tinte que hace que su marca sea indeleble. Eran utilizados antiguamente en las imprentas para sustituir a las plumas.

  • Lápices de carpintería: Cuentan dos características imprescindibles: Su mina es muy fuerte y su forma es ovalada lo que evita que ruede. Este es uno de los lápices más antiguos y según como su nombre lo indica es utilizado en la carpintería para marcar los trazos en la madera.

  • Lápices de color borrable: Su uso principal es en bosquejos ya que, a diferencia de los lápices de color convencionales, estos pueden ser borrados, lo que facilita el trabajo del artista, además no marchan el papel con facilidad y demarcan mejor las figuras de color en el dibujo.

¿Qué relevancia tienen los diferentes instrumentos de escritura en el desarrollo de los niños?

La comunicación y el lenguaje en general, además de representar el mecanismo mediante el cual las personas trasmiten mensajes, conocimientos, opiniones e ideas, son los recursos de mayor relevancia para que todo niño asuma el proceso de conocer el mundo a su alrededor y establezca sus primeras relaciones sociales y de afecto.

En este sentido, tanto leer como escribir son herramientas del lenguaje que conforman la unión perfecta para aumentar el aprendizaje, el desarrollo y la creatividad.

Los instrumentos de escritura son fundamentales para desarrollar las habilidades de escritura y de lectura; en todos los casos, los términos “lectura y escritura” indican no sólo las habilidades humanas que permiten diseminar conocimientos, sino también, los pilares principales de la educación en cualquiera de sus niveles.

Ambas capacidades son adquiridas por las personas en procesos que van más allá de la comprensión de símbolos y sus diferentes combinaciones. Más que el conocimiento y la destreza, para alcanzar un buen dominio de la lectura y de la escritura, es necesario contar con el instrumento de escritura universal: el lápiz.

La rutina de escritura es un proceso importante en la educación infantil y por tanto, es necesario fomentarla desde los primeros años de la vida; los expertos afirman que la escritura debe convertirse en un aspecto de atracción para el niño, ya que de esta forma podrá tener una buena relación con los conocimientos que adquiere a diario.

En el aprendizaje de un infante los instrumentos de escritura conforman una de las herramientas de mayor valor, siendo los protagonistas principales en la creación de sus primeros símbolos, formas y otras representaciones que pronto se convertirán en letras y textos en general.

Los diferentes escenarios que muestran la escritura y la lectura a los niños contribuyen, en gran parte, a su desarrollo generalizado. De forma particular, representan un aporte significativo al aprendizaje y el pensamiento individual, formando herramientas que logran orientarlos y estructurar sus pensamientos.

6 curiosidades interesantes sobre los lápices

Desde su invención, los lápices se conocen como herramientas que desarrollan la creatividad y conforman una parte fundamental para el proceso de aprendizaje de cualquier persona. A lo largo del tiempo, se han dado a conocer curiosidades interesantes sobre los instrumentos de escritura y a continuación, te presentaremos algunas de las más conocidas.

  1. Los lápices y su clasificación

Estos instrumentos de escritura cuentan con una clasificación universal que nos ayuda a comprender su trazo de escritura.

  • En cuanto menos grafito contenga la mina del lápiz, más claro y duro será el trazo, marcado con la letra “H” de “Hard”.

  • En cuanto más grafito tenga, más suave y más oscuro será el trazado de escritura, marcado con la letra “B” de “Black”.

Los lápices de clase B son los preferidos por los artistas, puesto que brinda la oportunidad de difuminar las tonalidades oscuras. Además, también existen los lápices HB que tienen un equilibrio entre ambos con al menos 68% de grafito.

Por su parte, los números que suelen acompañar a estas letras indican el nivel de intensidad de las características, es decir, mientras más pronunciada sea la característica, mayor será el número marcado.

  1. ¿Funcionan bajo el agua?

Es posible que en algún momento te hayas preguntado si los lápices funcionan bajo el agua. Por extraño que parezca, la respuesta es afirmativa e incluso los lápices funcionan correctamente en situación de gravedad cero.

  1. Su fabricación

Hoy en día, los lápices como instrumentos de escritura son elaborados mediante una mezcla del polvo de grafito, arcilla y agua. De esta unión se obtiene una pasta cocida en horno, triturada y compactada con el objetivo de crear la mina que será cubierta por una funda de madera.

  1. Pero… ¿por qué se utiliza madera para su fabricación?

Las minas de grafito son muy débiles y tienden a romperse con facilidad. La madera de los lápices permite sacarle punta y alargar el tiempo de vida útil del lápiz.

Cuando surgieron los primeros modelos de lápices, se cubrían con cuero de oveja o cordeles con el objetivo de proteger la mina, sin embargo, no fueron materiales tan fuertes como para evitar la ruptura de la mina. Este recubrimiento de madera fue una idea original de los italianos.

  1. ¿Por qué son amarillos?

Aunque no en todos los casos los lápices son amarillos, en su gran mayoría predomina el uso de este color para su fabricación. El origen se basa en un intento de la empresa L&C Hardmuth Company del imperio austrohúngaro, cuando decidieron fabricar una línea de mejor calidad y elegir el color amarillo para salir de la tendencia de los colores oscuros.

  1. En estadísticas

Anualmente se fabrican más de 18 mil millones de lápices, lo que representa al menos 500 lápices por segundo o 50.000.000 lápices al día en escala mundial.

Por otra parte, un estudio demostró que, si realizamos un trazo rectilíneo con un lápiz HB hasta acabar la mina de grafito, lograremos una línea de más de 56 km de longitud.

La creatividad y los instrumentos de escritura

Sin importar la clasificación, los colores, el material o el modo de fabricación, los instrumentos de escritura fomentan tanto la creatividad como la imaginación, además de ser un factor de relajación y entretenimiento para millones de personas alrededor del mundo.

Los lápices permiten un desenvolvimiento inigualable a la hora de escribir, dibujar o sólo garabatear sobre una hoja, promoviendo sentimientos positivos como la libertad, la creatividad y la diversión. Incluso, hay quienes toman la escritura o el dibujo como una forma de alejarse de situaciones de estrés, ansiedad o como manera de expresar una idea o una opinión.

Además, con la escritura se genera un estado que permite alejar de la mente los demás pensamientos y crea un espacio donde sólo es relevante la redacción del texto; en definitiva, el aporte de los instrumentos de escritura en la vida diaria de las personas se puede resumir a un punto clave: la educación.

Instrumentos de Escritura:

lapicesbolígrafosrotuladoresportaminas, ceras, etc

Conoce cuáles son los artículos más importantes a la hora de escribir

Si retrocedemos unos cientos o miles de años en nuestra historia, podremos descubrir que desde que el mundo es mundo, los humanos han buscado distintas maneras para comunicarse; verbalmente, por medio de señas y hasta de forma escrita. Esta última es una de las más importantes, pues al igual que el verbo, la escritura ha marcado la historia del universo entero, pues este invento de la humanidad ha logrado perpetuar la palabra por miles de años, incluso lo dicho muchos años antes de que cualquiera de nosotros pensara en nacer.

Todo lo que conocemos de nuestra historia es porque a lo largo del tiempo, distintas personas en cualquier rinconcito de todo el mundo, se tomaron la tarea de dejar registros escritos de hechos importantes que sucedieron en esas épocas y que marcaron el rumbo de lo que hoy conocemos. Pero para lograr todo esto, las personas que se tomaron la genial tarea de registrar nuestra historia tuvieron que haber utilizado un artículo que también marcaría tendencia.

En esta oportunidad te hablaremos de los lápices y los diferentes instrumentos que surgieron con el pasar del tiempo para poder escribir.

Un lápiz, bolígrafo, marcador o cualquier otro instrumento parecido, es simplemente un material utilizado para escribir o dibujar, estos en su mayoría tienen forma cilíndrica y tienen en su interior desde un palillo fino de grafito hasta tinta líquida. Todo esto dependiendo de tipo que sea y para qué se va a utilizar. Ahora bien, como ya sabemos, actualmente existen un sinfín de esto artículos; pequeños, grandes, medianos, unos más gruesos que otros y de diferentes colores, para así satisfacer las necesidades de cada consumidor.

Pero ¿sabes cómo surgió este genial invento del hombre para poder escribir?

Pues según algunos registros, el primero que existió fue el lápiz de grafito y se consiguió en un pueblito de Inglaterra en 1564.

Los pastores del sitio encontraron debajo de un árbol caído un material que más adelante se conocería como grafito. Con esta sustancia, los trabajadores marcaban a sus rebaños de ovejas, pero los más osados buscaron las maneras de hacer un gran negocio con todo esto. Por ello lo convirtieron en varitas y comenzaron a comercializarlas en Londres, pero como se rompían fácilmente y manchaban las manos no tomaron la fama que se esperaba. Pero esto no se quedó aquí, pues algún ingenioso del pueblo resolvió todos los problemas de las piedras para marcar (como eran conocidas las varitas) y las envolvió con una cuerda que se iba quitando a medida de que se gastaba. Así pues, este invento comenzó a tomar fama y se extendió por toda Europa, atrayendo la atención de distintos artistas plásticos y escritores.

Con el pasar del tiempo, los pobladores londinenses siguieron innovando y fabricando lápices de mejor calidad y más cómodos a la hora de utilizarse, pero esta vez no con grafito puro, sino con polvo de grafito mezclado con otros componentes.

Años más tarde, muchos europeos tuvieron a su alcance este invento y buscaron por supuesto, la manera de mejorarlo cada vez más. Tal es el caso de los italianos, específicamente Simonio y Lyndiana Bernacotti, una pareja de esta nacionalidad que idearon y confeccionaron un lápiz con cubierta de madera. Con el tiempo mejoraron su técnica de fabricación que consistía en tallar dos mitades de madera, que luego se pegaban y se insertaba un palo fino de grafito en su interior, de hecho, este método sigue vigente hasta los momentos.

Para muchos, este gran invento no podía quedarse solo en madera y grafito, por lo que otras personas aspiraron a más, y un día de marzo en el año 1858 Hymen Lipman, recibió en sus manos la patente para incluir en un extremo del lápiz una barrita para borrar el contenido que se escribía.

Cuando hablamos de lápices de grafito, se puede decir que existen diferentes tipos de estos, que se caracterizan principalmente por la forma en la que escriben. Estos se van a clasificar con un sistema europeo que va a variar según su dureza, oscuridad y finura. Estas características están representadas por las letras H, B y F.

El lápiz preferido por los consumidores es el tipo “HB”, pues sus trazos, suavidad y resistencia al escribir hacen que sea más cómodo para los usuarios.

Otras herramientas de escritura

Se puede decir que la invención del lápiz dio paso a otros instrumentos para escribir como el bolígrafo, las tizas, los marcadores, los portaminas y otras herramientas indispensables a la hora de plasmar una idea sobre una superficie.

Dentro de toda esta amplia gama de materiales, podemos conseguir los populares lapiceros o bolígrafos.

Este ingenioso artículo es una versión mejorada de las plumas de tinta, de hecho, su creador, cansado de los borrones y las manchas de tinta, ideó este instrumento para poder así librarse de estos problemas cotidianos.

Lázló Biró, fue el padre del bolígrafo. Este periodista húngaro- argentino se inspiró en el mecanismo de impresión de los periódicos, y luego de experimentar con la química y la tecnología de los años 30, logró materializar lo que hoy conocemos como lapicero.

Este artículo se caracteriza por ser un tubo generalmente de plástico o de metal que contiene en su interior, un depósito con tinta de aspecto y textura viscosa. En la punta tiene una bolita que da giros y ayuda a que la tinta salga en cantidades exactas y quede plasmada en el papel.

Actualmente los consumidores pueden conseguir muchos tipos de bolígrafos; grandes, pequeños, con diferentes tipos de tintas y de colores también. Aquí te dejaremos algunos ejemplos.

Los lapiceros tradicionales utilizan tinta hecha con una base de aceites, esta es gruesa y permanente en casi cualquier superficie. Su uso es muy sencillo y los podrás conseguir en distintos colores, pero los más comunes son el rojo, azul y negro. Su estructura es ligera, lo que permite que sea llevado a todos lados y sin problemas.

Si lo que buscas es un trazo más elaborado y delicado, los roller son especiales para esto, pues la punta de estos bolígrafos es más fina, permitiendo una escritura bastante suave.

También existen los lapiceros de gel, cuyo funcionamiento y tipo de tinta es semejante al de los roller. Su durabilidad y resistencia es ideal para aquellas personas que buscan conservar sus documentos por mucho tiempo.

Ahora bien, siguiendo con los instrumentos de escritura, nos encontramos con los marcadores o rotuladores, que son una excelente opción cuando de esto artículos se trata. Esto materiales son muy parecidos a los bolígrafos. Se caracterizan por ser unos cilindros que contienen un tubo con tinta hecha con diferentes sustancias químicas. Se diferencias de los lapiceros por su punta fabricada en un material grueso, parecido al fieltro.

El japonés Yukio Horie, fue el inventor de este genial artículo en 1962.

Al igual que los bolígrafos, los rotulares sirven para escribir en casi cualquier superficie y actualmente existen diferentes tipos, que se ajustan a las necesidades de sus usuarios y los resultados que quieran obtener.

Entre los marcadores más utilizados están los de tinta a base de agua, que se puede remover de cualquier superficie de una forma rápida y sencilla (estos se utilizan sobretodo en pizarras con base acrílica) y también se encuentran los permanentes, cuya tinta conocida como indeleble, es resistente al agua y tiene mayor durabilidad en el tiempo. Estos podrás conseguirlos en una gran variedad de colores y distintos grosores.

Por otro lado también están los portaminas, que son una especie de lápiz mecánico, el cual es cilíndrico y en su interior tiene una mina delgada de grafito. Esta es empujada por un mecanismo que tiene este material y hace que la varita salga y poder así escribir. En el mercado lo podrás conseguir de distintos modelos y en un sinfín de colores. Lo interesante de este artículo es que el grosor de la mina que se va a utilizar puede variar y es medido generalmente en milímetros.

Por último y no menos importante tenemos a la tiza, un material que es utilizado desde hace mucho tiempo para escribir en distintas superficies, pero sobretodo en las pizarras de centros educativos. Estas pequeñas barras se caracterizan por su textura arcillosa. Es conocida en muchas partes del mundo como pastel o gis. La puedes conseguir en distintos tamaños y en una amplia gama de colores.

Recuerda siempre que el material que elijas para hacer tus trabajos favoritos, debe adaptarse a tus gustos y exigencias, para que de esta manera logres el resultado que deseas.

Puedes ver mas material de oficina online para particulares en nuestra pagina web

Instrumentos de escritura
5 (100%) 1 vote

Be the first to comment on "Instrumentos de escritura"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*