Instrumentos de escritura

Importancia de los instrumentos de escritura en la actualidad

El lápiz como instrumento de escritura ha estado presente durante varios siglos en la historia humana. Este elemento se puede considerar como uno de los más cotidianos y usuales en la vida de las personas, y tal vez es por ello que en algunos casos no se le dé la importancia que merece.

El lápiz es aquel que nos permite expresarnos y plasmar toda nuestra imaginación en un papel a través de la escritura y el dibujo. Desde que somos pequeños, el lápiz se convierte en ese elemento que permite desarrollar nuestra creatividad y motricidad fina, trazando simples líneas con poco sentido pero que son de gran ayuda en el crecimiento de nuestra percepción del mundo.

Desde grandes escritores y artistas, hasta los aficionados a la pintura o la escritura, poseen una relación estrecha con sus lápices y comprenden la importancia de estos en el ejercicio de su arte.

Por otro lado, en la vida cotidiana una persona que no se dedica a pintar o escribir muy seguramente tendrá un lápiz de cualquier tipo en su oficina, pues este simplemente es un elemento fundamental para las diferentes actividades diarias.

Los lápices tienen una estructura muy simple de la cual han surgido muchos tipos y con ello diferentes usos para cada uno. En el siguiente artículo, te hablaremos más a profundidad sobre el lápiz, su historia, la importancia de su uso y su relevancia en la actualidad.

Breve recuento histórico de cómo surgió el lápiz

El uso de los instrumentos para escritura ha estado presente desde la prehistoria cuando nuestros antepasados plasmaban sobre rocas sus dibujos elaborados con pigmentos naturales, donde su lápiz y pincel eran herramientas hechas también de rocas.

Muchos siglos después, a partir del siglo VI hasta el XIX se comienza a escribir sobre el papiro con la pluma de ave, la cual se considera como el primer instrumento con el que se comenzó a practicar la escritura moderna. Esta pluma era tomada de las alas de aves grandes como el ganso, para que fueran de gran tamaño y resistentes.

Para llevar a cabo la escritura con la pluma, primero era necesario afilar su punta para poder elaborar de forma legible las letras y posteriormente la punta se sumergía en tinta y se escribía sobre el papel. Una vez que se acabara la tinta era necesario volver a sumergirla, así hasta terminar todo el escrito.

Por otro lado, el lápiz se crea a mediados del siglo XVII, considerándose el lápiz carpintero como el más antiguo. Este fue un lápiz elaborado en Italia en el año 1760 con punta de grafito y estructura de madera, el cual a pesar de haber pasado más de 200 años continúa siendo el principal instrumento de escritura y dibujo en el mundo.

En 1810 en Estados Unidos se crea la pluma de metal, pero no es hasta 1860 cuando se comienza a ser popular su uso. Esta pluma también tenía que ser mojada en tinta, pero no era necesario maltratar animales para su elaboración, y es por ello que suplanta por completo el uso de la pluma de ave.

La evolución de las plumas metálicas se evidencia en la invención de los bolígrafos en 1938 en Francia. Los bolígrafos poseen una carga interna de tinta que fluye por una punta acoplada la cual, tiene una bola elaborada en acero que al desplazarse por el papel deja plasmar la tinta a medida que se desliza la punta del bolígrafo. La carga interna de la tinta en los bolígrafos se encuentra almacenada en un tubo de plástico que está cubierto por la estructura del bolígrafo.

Luego de la creación de los bolígrafos, comienzan a surgir otros tipos de elementos para la escritura y el dibujo como los rotuladores creados en 1980 por el japonés Yukio Horie.

Los rotuladores poseen su propia tinta y pueden ser utilizados en diferentes superficies, su punta es elaborada en fieltro en la mayoría de los casos o en otro tipo de material poroso que le permita almacenar una cierta cantidad de tinta, para luego plasmarla sin problema.

Tipos de lápices y sus usos

Los tipos de lápices van a depender del material en que son elaborados y el uso para el cual están destinados.

En cuanto a los lápices según el material en que son fabricados tenemos:

  • Lápices de grafito: La fabricación de su punta es a base de arcilla y grafito, con la que se elabora una mezcla y se esculpe la mina del lápiz. Sus trazos son lisos y varían de gris a negro.

  • Lápices de grasa: Este tipo de lápiz se le llama también marcador chino y puede ser utilizado casi en cualquier superficie.

  • Lápices de acuarela: Fabricados para ser usados en técnica de acuarela, estos lápices pueden ser usados en seco para líneas gruesas de color en los dibujos y mojados para pintar como acuarelas.

  • Lápices de carbón leña: Estos lápices se elaboran del carbón leña, poseen un trazo más negro que el de grafito y se usa para demarcar sobras y profundidad.

  • Lápices de color: Elaborados con una cera pigmentada, son comúnmente usados en el dibujo en sus diferentes clases.

Y los lápices según su uso son:

  • Lápices de copiado: La base principal de su elaboración es el grafito, pero también se le anexa un tinte que hace que su marca sea indeleble. Eran utilizados antiguamente en las imprentas para sustituir a las plumas.

  • Lápices de carpintería: Cuentan dos características imprescindibles: Su mina es muy fuerte y su forma es ovalada lo que evita que ruede. Este es uno de los lápices más antiguos y según como su nombre lo indica es utilizado en la carpintería para marcar los trazos en la madera.

  • Lápices de color borrable: Su uso principal es en bosquejos ya que, a diferencia de los lápices de color convencionales, estos pueden ser borrados, lo que facilita el trabajo del artista, además no marchan el papel con facilidad y demarcan mejor las figuras de color en el dibujo.

¿Qué relevancia tienen los diferentes instrumentos de escritura en el desarrollo de los niños?

La comunicación y el lenguaje en general, además de representar el mecanismo mediante el cual las personas trasmiten mensajes, conocimientos, opiniones e ideas, son los recursos de mayor relevancia para que todo niño asuma el proceso de conocer el mundo a su alrededor y establezca sus primeras relaciones sociales y de afecto.

En este sentido, tanto leer como escribir son herramientas del lenguaje que conforman la unión perfecta para aumentar el aprendizaje, el desarrollo y la creatividad.

Los instrumentos de escritura son fundamentales para desarrollar las habilidades de escritura y de lectura; en todos los casos, los términos “lectura y escritura” indican no sólo las habilidades humanas que permiten diseminar conocimientos, sino también, los pilares principales de la educación en cualquiera de sus niveles.

Ambas capacidades son adquiridas por las personas en procesos que van más allá de la comprensión de símbolos y sus diferentes combinaciones. Más que el conocimiento y la destreza, para alcanzar un buen dominio de la lectura y de la escritura, es necesario contar con el instrumento de escritura universal: el lápiz.

La rutina de escritura es un proceso importante en la educación infantil y por tanto, es necesario fomentarla desde los primeros años de la vida; los expertos afirman que la escritura debe convertirse en un aspecto de atracción para el niño, ya que de esta forma podrá tener una buena relación con los conocimientos que adquiere a diario.

En el aprendizaje de un infante los instrumentos de escritura conforman una de las herramientas de mayor valor, siendo los protagonistas principales en la creación de sus primeros símbolos, formas y otras representaciones que pronto se convertirán en letras y textos en general.

Los diferentes escenarios que muestran la escritura y la lectura a los niños contribuyen, en gran parte, a su desarrollo generalizado. De forma particular, representan un aporte significativo al aprendizaje y el pensamiento individual, formando herramientas que logran orientarlos y estructurar sus pensamientos.

6 curiosidades interesantes sobre los lápices

Desde su invención, los lápices se conocen como herramientas que desarrollan la creatividad y conforman una parte fundamental para el proceso de aprendizaje de cualquier persona. A lo largo del tiempo, se han dado a conocer curiosidades interesantes sobre los instrumentos de escritura y a continuación, te presentaremos algunas de las más conocidas.

  1. Los lápices y su clasificación

Estos instrumentos de escritura cuentan con una clasificación universal que nos ayuda a comprender su trazo de escritura.

  • En cuanto menos grafito contenga la mina del lápiz, más claro y duro será el trazo, marcado con la letra “H” de “Hard”.

  • En cuanto más grafito tenga, más suave y más oscuro será el trazado de escritura, marcado con la letra “B” de “Black”.

Los lápices de clase B son los preferidos por los artistas, puesto que brinda la oportunidad de difuminar las tonalidades oscuras. Además, también existen los lápices HB que tienen un equilibrio entre ambos con al menos 68% de grafito.

Por su parte, los números que suelen acompañar a estas letras indican el nivel de intensidad de las características, es decir, mientras más pronunciada sea la característica, mayor será el número marcado.

  1. ¿Funcionan bajo el agua?

Es posible que en algún momento te hayas preguntado si los lápices funcionan bajo el agua. Por extraño que parezca, la respuesta es afirmativa e incluso los lápices funcionan correctamente en situación de gravedad cero.

  1. Su fabricación

Hoy en día, los lápices como instrumentos de escritura son elaborados mediante una mezcla del polvo de grafito, arcilla y agua. De esta unión se obtiene una pasta cocida en horno, triturada y compactada con el objetivo de crear la mina que será cubierta por una funda de madera.

  1. Pero… ¿por qué se utiliza madera para su fabricación?

Las minas de grafito son muy débiles y tienden a romperse con facilidad. La madera de los lápices permite sacarle punta y alargar el tiempo de vida útil del lápiz.

Cuando surgieron los primeros modelos de lápices, se cubrían con cuero de oveja o cordeles con el objetivo de proteger la mina, sin embargo, no fueron materiales tan fuertes como para evitar la ruptura de la mina. Este recubrimiento de madera fue una idea original de los italianos.

  1. ¿Por qué son amarillos?

Aunque no en todos los casos los lápices son amarillos, en su gran mayoría predomina el uso de este color para su fabricación. El origen se basa en un intento de la empresa L&C Hardmuth Company del imperio austrohúngaro, cuando decidieron fabricar una línea de mejor calidad y elegir el color amarillo para salir de la tendencia de los colores oscuros.

  1. En estadísticas

Anualmente se fabrican más de 18 mil millones de lápices, lo que representa al menos 500 lápices por segundo o 50.000.000 lápices al día en escala mundial.

Por otra parte, un estudio demostró que, si realizamos un trazo rectilíneo con un lápiz HB hasta acabar la mina de grafito, lograremos una línea de más de 56 km de longitud.

La creatividad y los instrumentos de escritura

Sin importar la clasificación, los colores, el material o el modo de fabricación, los instrumentos de escritura fomentan tanto la creatividad como la imaginación, además de ser un factor de relajación y entretenimiento para millones de personas alrededor del mundo.

Los lápices permiten un desenvolvimiento inigualable a la hora de escribir, dibujar o sólo garabatear sobre una hoja, promoviendo sentimientos positivos como la libertad, la creatividad y la diversión. Incluso, hay quienes toman la escritura o el dibujo como una forma de alejarse de situaciones de estrés, ansiedad o como manera de expresar una idea o una opinión.

Además, con la escritura se genera un estado que permite alejar de la mente los demás pensamientos y crea un espacio donde sólo es relevante la redacción del texto; en definitiva, el aporte de los instrumentos de escritura en la vida diaria de las personas se puede resumir a un punto clave: la educación.

 

Instrumentos de escritura
Rate this post

Be the first to comment on "Instrumentos de escritura"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*