Guía para comprar papel

Guía para elegir el Papel de Fasaworld

Si crees que elegir el papel es una cuestión básica, si lees esta guía veras que hay ciertos aspectos que debes cuidar.

elegir-papel

El papel el más importante de los consumibles de tu oficina, quizás no le hayas prestado mucha atención y siempre compras la misma marca o el papel que está en oferta. Pese a lo anterior si has impreso y observas que varía la calidad y no es la que deseas o no tiene el aspecto que te gusta pues probablemente está eligiendo mal tu papel.

No hay mucha información acerca como elegir el papel ideal para tu oficina, así que esta guía completa te puede servir de gran ayuda para hacer la elección correcta cuando se trata del papel. Si aun después de haber leído este completo post tienes dudas, contáctanos en Fasaworld tenemos los mejores asesores que te ayudaran a conseguir el producto ideal para ti.

Esta fantástica Guía para elegir el Papel ideal para ti incluye ciertos puntos que son de vital importancia como:

  • La utilidad de los diferentes tipos de papeles

  • Los formatos en el que viene el papel

  • Los diferentes gramajes y su significado

  • Ahondemos en el papel reciclado

  • Y un poco de vocabulario

Todo esto te ayudara a elegir el mejor papel para ti, tomando en cuenta para que lo necesitas.

Interrogantes que debes preguntarte antes de hacer la compra del papel para tu oficina

 

Hay tres importantes interrogantes que te debes hacer antes de comprar el papel para tu oficina, estas son:

¿Qué tipo de equipo de impresión utilizas? Aquí puede haber tres repuestas: fotocopiadoras, impresoras de inyección de tinta o impresoras láser. Es importante saber esto porque ciertos papeles tienen una mejor interacción con las diferentes máquinas de impresión propuestas.

¿Para qué usas el papel? Esto es aún más importante, depende de la utilidad que le des, tú debes sopesar si necesitas alta calidad y estética, o si realmente tu uso es cotidiano para imprimir uno que otro documento interno, o si de lo contrario son importantes documentos que se expondrán como presentaciones y más.

¿Cuál es el formato que usas? Aquí se refiere al tamaño ideal para tus impresiones, normalmente se usa el tipo carta, pero también hay diferentes formatos como: A3, A4 Y A5.

Dime que impresoras usas, y te diré que papel usar

Hay papeles especiales para cada tipo de impresoras, hay algunos para maquinas multifuncionales e impresoras láser. Depende del tipo de máquina que uses para imprimir trata de elegir el papel adecuado.

Papel para impresoras de inyección de tinta o laser multifunción

Este tipo de papel sirve para todo, desde un uso cotidiano hasta presentaciones más profesionales. Son muy buenos para usar en fotocopiadoras pues se mantiene la alta calidad. Este puede ser usado para todo tipo de impresoras básicamente, si quieres un aspecto más profesional solo presta atención al índice de blancura que dice el fabricante que tiene el papel y elige.

Este es un poco más costoso, pero lo puedes usar para todo.

Papel para impresoras laser

Estos son hechos para resistir altas temperaturas. Son idóneos para impresiones rápidas y resisten el calor muy bien.

Sobre este tipo de papel puede imprimirse en color y en blanco y negro como el anterior es muy versátil.

Papel para impresoras de inyecciones de tinta o Inkjet

Este está hecho de tal manera que evita que el color en su superficie se corra, no te ha ocurrido que has comprado un papel cualquiera y cuando imprimes a todo color y con óptima calidad tarda mucho en secarse la tinta sobre el papel, y si por alguno motivo llegas a tocarlo puedes correr la tinta.

Pues con el papel para impresoras de inyección de tinta esto no ocurrirá bajo ningún motivo, ya que el secado de la tinta sobre su superficie es muy rápido.

Es ideal para garantizar impresiones a todo color con la más gran calidad.

Papeles especiales para impresiones en color

Estos suelen ser un poco más costosos, pero si deseas dar una buena impresión y presentar un informe impecable donde cada color resalte de manera única debes usar este papel. El resultado: color vivo y nítido.

Y hablando de papel, porque no un poco de léxico

 

Cuando hablamos de papel, nos referimos a términos como: gramaje, opacidad, blancura, liso, satinado y hasta de la rigidez. Para aclarar un poco al respecto te diré a qué se refiere cada término.

El Gramaje: este no es más que el peso del papel. Este se mide por metro cuadrado.

La Blancura: este se mide a través de un índice denominado CIE. La blancura es muy importante pues esta te puede ayudar a destacar tus impresiones y darle un aspecto de mayor estética.

Se habla de papel Liso y/o Satinado, esto hace referencia a la superficie y su ausencia de irregularidades que hacen que tenga mejor aspecto la impresión. Entre más liso mejor.

Opacidad, básicamente habla de la transparencia del papel, esto cobra mucha importancia si usas impresiones a doble cara.

Rigidez: esto es una medida que indica si es fácil de manipular el papel y está estrechamente ligada a gramaje.

Formato del papel: básicamente es la pedida de la hoja.

El gramaje

Recuerda con el gramaje la medida superior es la mejor, la que te otorga mayor calidad en tus impresiones, opacidad y blancura. Sin embargo ya pasado de 220 el gramaje del papel empieza hacer referencia a cartulinas.

  • 50 gr y 60 gr/m²: este es el gramaje normalmente del papel ecológico, es bueno para hacer fotocopias, uso cotidiano pero no para doble cara.

  • 70 gr y 75 gr/m²: este gramaje hace referencia a un papel de uso cotidiano, es ecológico.

  • 80 gr/m²: con este gramaje puedes imprimir y hacer copias de uso cotidiano y ya permite la impresión a doble cara con la opacidad correcta.

  • 90 gr/m²: este papel es el idóneo para impresiones a doble cara.

  • 100 gr a 110 gr/m²: permite un gran acabado en tus impresiones, excelente para usar en documentos que represente la imagen de tu marca.

  • 120 gr a 250 gr/m²: luego de 220 estamos hablando de cartulinas, este tipo de gramaje puede ser usado para cubiertas e impresiones en las que requiera gran calidad.

Medida ideal de blancura

En el papel entre más blanco mejor, sobre todo para las impresiones a color. Recuerda esta se indica por medio de CIE. No olvides preguntar a tu proveedor por el grado de blancura de tu papel, si tienes inconvenientes al respecto no dudes en contactar a Fasaworld los reyes del papel y los proveedores de oficinas más grandes de España.

Que formato es ideal para mí

Pues esto depende del uso y el formato de tus documentos, aquí te coloco una tabla con las medidas del papel en milímetros según su formato ya sea A1, A2, A3, A4 Y A5.

FORMATO A1

FORMATO A2

FORMATO A3

FORMATO A4

FORMATO A5

Alto 594

Alto 420

Alto 297

Alto 210

Alto 148

Ancho 841

Ancho 594

Ancho 420

Ancho 297

Ancho 210

 

Hablemos de marcas y del día a día

 

Una de las partidas fijas en toda oficina, independientemente de cuál sea el sector económico o social al que esta pertenezca, es el uso que de ella se hace al papel. De hecho, son diversas las actividades para las cuales se requiere este elemento, como son diversos los tipos de papel que se pueden encontrar en un espacio de estas características.

En esta ocasión vamos a abordar algunas de las marcas de papel que más demanda tienen y mejores resultados ofrecen a los clientes.

print-159336_640Una de ellas es Navigator. Se trata de una marca de referencia, con calidad incuestionable. Del mismo modo, tiene un resultado impecable, gracias a su gran blancura y fijación de los colores. Como principal inconveniente se sitúa su precio, pues se trata de una compañía cuyos productos se ofrecen a los niveles más altos del mercado.

Este análisis debe hacerse teniendo en cuenta, en cada uno de los casos concretos, según el uso y la función que va a cumplir el papel. Sin embargo, la mayoría de ellos utilizan puntos intermedios en lo que a categoría de papel se refiere, para ello nada mejor que el papel de 90gr/m2, en el que también se tiene que tener en cuenta si se va a utilizar impresora y si esta es láser o a inyección de tinta.

Nosotros nos ponemos en un punto intermedio de un papel para todos los usos, y para ello nos hemos centrado en el 90gr./m2, ya que el 80gr/m2 se transparenta demasiado y es muy fino y el 100gr/m2 creo que se pasa de gramaje. El que la impresora sea laser o inyección de tinta es otro punto a tener en cuenta.

Otra de las marcas que ofrecen una calidad excepcional a los consumidores es Copy, este papel con una calidad insuperable y con un gramaje de 100gr/m2 es uno de los grandes. De la misma forma, una alternativa interesante es la marca genérica de los fabricantes. Esto supone acceder a una tipología de papel solvente, que ofrece resultados notables, tanto si se va a utilizar para escritura o para imprimir.

Acerca del papel reciclado

Muchos no sabemos la importancia de esto para nuestro medio ambiente, un papel con etiqueta ecológica considerado reciclado, tiene al menos un 50% de su composición hecha con desechos de papel y cartón.

Un papel reciclado no solo es ahorro en su composición, y evita la des forestación desmedida sino que adicional representa un ahorro de energía y agua. Por si fuera poco ayuda a disminuir el número de desechos y apuesta por un mundo más verde y sustentable.

Si quieres apostar por lo ecológico y aporta tu granito de arena elige papeles que tenga las siguientes etiquetas:

fscforest-stewardship-council pefc angel-azul ecolabel la-certificacion-iso-14001 la-norma-iso-9706

FSC (Forest Stewardship Council): dice que este papel que adquieres tiene una Buena gestión forestal.

PEFC: nos habla de un papel proveniente de bosques gestionados y no provienen de la tala de árboles desmedido y no controlada.

Ángel Azul: esta indica que el papel está compuesto en un 100% de fibra reciclada.

Ecolabel: esta etiqueta indica que el papel cumple con todas las normas ecológicas de la Unión Europea.

La certificación ISO 14001: indica que el papel es fabricado bajo estrictas normas medioambientales.

La norma ISO 9706: esto indica que puede ser almacenado por periodos largos de tiempo, obviamente protegido de las condiciones que influyen en su deterioro como la luz solar y la temperatura.

Ahora solo debes elegir el papel que más le conviene a tu empresa, elige a Fasaworld el proveedor número uno de todas las oficinas en España con los mejores precio y la más variada gamas de productos de gran calidad.

¿Uso papel de colores en la oficina?

 

En una oficina existen distintos tipos de materiales. Dentro de ellos, algunos son más imprescindibles que otros, pero en determinadas ocasiones los miembros de la empresa pasamos por alto ciertas funciones del material de oficina que pueden beneficiar el funcionamiento de la misma.

Uno de los más interesantes a tener en cuenta es el papel de oficina de distintos colores. En la actualidad los fabricantes realizan papel de diferentes modelos, grosores y formatos. Lo mismo sucede en el ámbito del color, pues los usuarios podemos acceder a papel de oficina barato de distintos colores y utilizarlo de múltiples formas.

Rojo, amarillo, verde, azul, rosa. Claro y oscuros, tenues y brillantes. El ramillete de posibilidades en torno al papel de oficina de color es amplio. Como también lo son las funciones que puede cumplir este en el ámbito interno de la organización. Seguro que más de uno está interesado en conocerlas.

En primer lugar, el papel de oficina a color puede ejercer como elemento clasificador de documentos. Así, se puede utilizar de manera aleatoria para poder distinguir unos documentos de otros, clasificándolos por orden de importancia, temáticamente o de manera cronológica. Una opción muy útil cuando son numerosos los documentos con los que se debe trabajar.

De la misma manera, el papel de oficina a color permite usarlo como llamada de atención a los miembros de la organización. Está comprobado que nuestro cerebro funciona más rápidamente y procesa mucha más información cuando se le ponen delante estímulos significativos, entre los cuales el color funciona mucho más dinámicamente que un documento en blanco y negro.

En esta misma línea, el papel de oficina a color puede servir como un dispositivo para recordar a los miembros de la misma una determinada información. Ya sea un evento al que deben ir o la preparación de una reunión con un cliente. Las posibilidades son muchas y, como el documento tendrá la cantidad de color suficiente, será muy difícil que las personas a las que el mensaje va dirigido se pierdan por el camino.

Estas y otras muchas funciones y aplicaciones son fácilmente atribuibles al papel a color. El mismo reporta muchos beneficios a las oficinas por lo que conviene contar con una buena dosis de este material de oficina en el lugar de trabajo.

Consejos para ahorrar papel en el trabajo

 

Ahora que tenemos claro todo lo que al papel se refiere, hablemos de que pasa si gastamos en exceso.

deforestacion5

La deforestación puede parecer que no es un punto crucial a tener en cuenta en nuestras vidas, ya que la rutina y nuestros propios problemas personales pueden hacernos creer que no hay nada más importante, pero sin embargo este problema existe.

No hace falta estar preocuparse cada día sobre los centenares de árboles que se talan, pero si podemos reducir la cantidad si cada uno de nosotros y de nuestro alrededor extendemos buenas costumbres o buenos consejos como los que se detallan a continuación.

En nuestra vida cotidiana utilizamos el papel en más ocasiones de las que creemos, aun estando en lo alce de la era teológica. Donde mayor tiempo pasamos y donde más papel solemos utilizar es en la oficina, por ello y para ahorrar no sólo en dinero sino en pequeña medida en la tala de árboles, le proponemos algunos consejos:

– Utiliza los ordenadores o el smarphone siempre que sea posible, para tomar notas o enviarlas por correo electrónico, mensajería o USB. Puedes utilizar como herramienta para compartir documentos y trabajos Dropbox o similares.

– Fotocopia las dos caras. Puedes ajustar la configuración de la fotocopiadora para que imprima por ambos lados de la hoja cuando hagas copias de documentos de varias páginas.

– Escanea en lugar de imprimir y reparte los documentos o trabajos entre documentos pdf.

– Deja una caja o bandeja, al lado de la impresora donde se puedan poner las hojas que sólo llevan impresas un línea o salieron mal, y así volverlas a usar del otro lado o para hacer borradores u otras anotaciones.

– Utilice de nuevo las hojas impresas cuando vaya a imprimir borradores o documentos internos.

– Solicita las facturas o recibos online. Esto a parte de ser un ahorro de papel es un seguro de que no se te perderá el recibo, ya que siempre lo tendrás en la misma bandeja de correo.

– Utiliza papel de menor gramaje, a parte de ser más económico se consume menor materia.

Somos conscientes de que no en todos los puestos de trabajo se puede ahorrar papel, porque la propia dinámica del trabajo nos marca unas pautas de las que a veces no nos podemos saltar.
Por lo que siempre que sea posible, podemos modificar pequeños hábitos rutinarios para que el consumo de papel, la tala de árboles y con ello la deforestación sea menos obvia.

Ahora que sabemos mucho más sobre el papel deberemos pensar algunos segundos mas antes de comprarlo.

¿Y tu que papel utilizas?.

2 Comments

  1. luis

    hola tienen papel del gramaje 80?

  2. Fasaworld, s.l. (Post author)

    http://www.fasaworld.es/257-papel-de-oficina-blanco en esa categoria encontraras una gran selección de papel de 80g

Comments are closed.