¿Cómo se pega esto?

Ya sea porque accidentalmente hemos roto algo o porque queremos emprender alguna manualidad, el pegamento se convierte en nuestro gran y mejor aliado. Pero, si no solemos realizar este tipo de tareas nos puede surgir la duda de qué tipo de adhesivo es el que mejor nos vendrá.

taza rota

Y es que en el mercado existen una gran cantidad de tipos de pegamento con presentaciones y formatos diferentes.

 

Esta necesidad de unir cosas no es en absoluto algo moderno ya que los primeros vestigios de pegamentos datan de la prehistoria. El que se cree el primer compuesto adhesivo fue hallado en la cueva de Sibudu, en Sudáfrica, y tiene una antigüedad estimada de 72000 años.

pegamento prehistorico

 

Este pegamento era el resultado de una mezcla de goma de acacia y pigmento ocre rojo. Esta mezcla la empleaban nuestros antepasados para unir las puntas de piedra con varas de madera consiguiendo crear lanzas.

 

Hoy en día es poco probable que necesitemos unir las piezas de una lanza o que nos decantemos por crear nuestro propio adhesivo y que prefiramos comprar el que más convenga a nuestra tarea. Para esto primero es conveniente conocer qué tipos de pegamentos de uso general podemos encontrar en el mercado:

  • Cola universal: este adhesivo es barato, fácil de usar y puede usarse para pegar en varias superficies: porcelana, cerámica, plástico rígido y flexible, madera, cristal,… Hay que tener en cuenta que las uniones son poco resistentes y que no aguanta bien el calor.
  • Cianocrilatos: son los tipo super-glue. En este tipo de adhesivo se produce una reacción química con la cual la unión que se consigue es bastante fuerte. Las principales características de este pegamento son: la rapidez y la solidez de las uniones que además son precisas y poco visibles. Cuando usemos cianocrilatos tendremos que prestar especial atención a su uso. Está indicado para uniones de los siguientes materiales: porcelana, cerámica, plástico rígido, cristral, vidrio y metal.
  • Dos componentes: combinan una resina (tipo epoxi) y un endurecedor. Después de realizar la mezcla según las instrucciones del fabricante, se genera una reacción entre ambos elementos la cual le da a la mezcla las propiedades de cohesión y adhesión apta para multitud de superficies. Las uniones resultantes son fuertes y sólidas. Este pegamento es de acción lenta (tarda más que otro tipo de adhesivos en unir las piezas) lo que nos permitirá hacer correcciones en el pegado. Al igual que pasa con los cianocrilatos extremaremos las precauciones con su manejo y uso.
  • Multiusos: también llamados flexibles. Se trata de pegamentos de uso sencillo y sin riesgos pero no suelen ser muy efectivos.
  • Cola de contacto: especialmente indicado para aplicarlo sobre amplias superficies que no estén sometidas a fuertes tensiones. También es apto para uniones flexibles, por ejemplo para pegar suelas de zapatos. Es fácil de utilizar aunque no proporciona uniones demasiado resistentes.

 

Por otro lado en papeleria existe una amplia gama de pegamentos específicos que se han desarrollado y creado para uniones de materiales concretos como pueden ser: ciertos tipos de plásticos, cristal, madera, textil o metal. Si nos decantamos por el uso de estos adhesivos dedicados, tendremos que tener en cuenta que su uso estará limitado al material para el que ha sido concebido.

 

Una vez que ya sabemos qué tipo de pegamento es el que necesitamos nos faltará decidir qué tipo de formato o de aplicador es el que más nos conviene. A continuación os dejamos una pequeña muestra de algunos de estos formatos:

 

PEGAMENTO EN BARRA

pritt-pegamento-barra-43-gr-1584626-1584626Es el pegamento más común y de uso más frecuente en las manualidades realizadas por niños ya que además, normalmente no es tóxico. Este pegamento es también común encontrarlo en oficinas y en el hogar. Su uso es muy sencillo ya que la aplicación es mediante frotación de la barra adhesiva sobre la superficie a pegar. Especialmente indicado para pegar papel y cartulina. Hay que tener en cuenta que este pegamento no soporta demasiado peso y que no se recomienda para el scrapbooking ni fotografías.

Puedes ver nuestro articulo: Pegamento en barra

 

ADHESIVO EN SPRAY

Están pensados para cubrir rápidamente grandes superficies. Las principales de este formato respecto a otros son:

3m-pegamentos-spray

  • Aplicación rápida.
  • Cómodo.
  • El producto se mantiene en óptimas condiciones hasta terminarlo ya que el envase (donde está el pegamento) siempre está herméticamente cerrado.
  • No se desperdicia producto ya que el bote no se puede abrir evitando así derrames accidentales.

 

PEGAMENTO EN CINTA

pritt-pegamento-cinta-6-m-1567174-10-uEste tipo de pegamento recuerda en su presentación a la cinta correctora. El método de aplicación es el mismo. A fin de cuentas no deja de tratarse de una cinta adhesiva de doble cara pero que en este caso cuenta con aplicador.

 

 

PEGAMENTO CON PINCELloctite-adhesivo-pincel

Se trata de pegamentos que llevan incorporado un pincel con el que aplicar el pegamento directamente en la superficie a pegar. Muchos de los cianocrilatos se comercializan con esta presentación.

 

 

Esperamos que esta entrada os sea de utilidad y que podáis arreglar ese pequeño accidente antes de que alguien se entere 😉

 

Rate this post