Cajas de madera

Todo lo que debes saber sobre las cajas de madera

Los recipientes que tienen una forma de prisma rectangular, y una abertura cubierta con una tapa son conocidos mundialmente como cajas, y sus usos se han diversificado tanto en los últimos años que ya es posible sacarles provecho hasta en las industrias o sectores más insospechados.

La evolución de sus materiales ha tenido mucho que ver en este avance, pero si de durabilidad y exclusividad hablamos no podemos obviar a la madera, la cual se viene usando desde épocas milenarias.

Así es, las cajas de madera son como un tesoro que debe cuidarse y protegerse al máximo, porque sus beneficios y funcionalidades son realmente extraordinarias y difíciles de igualar o imitar.

Por ello hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las cajas de madera para que puedas dominar sus ventajas, características, mercados y mucho más ¿Te resulta interesante? Si es así te invitamos a leer esta nota hasta el final.

¿Qué son las cajas de madera?

Son elementos rectangulares o cuadrados de madera que sirven para almacenar y proteger objetos, o cualquier otra cosa que puedas imaginarte, ya que sus cualidades son de alto nivel.

Aunque han sido fabricadas desde hace décadas a escala universal, hoy se usan más que todo como sistemas de embalajes para transportar desde motores o maquinaria pesada, hasta productos elitistas o de muy alta gama.

Entre estos últimos figuran los puros, tabacos y ciertas bebidas alcohólicas como los vinos y el whisky; pero lo cierto es que donde más cabida o utilidad tienen estas cajas es en el vasto sector hortofrutícola.

En efecto, dada su alta resistencia, durabilidad, y sobre todo, higiene, son ideales para guardar y transportar hortalizas y frutas frescas desde los campos o afines hasta los distintos puntos de distribución comercial como los mercados, supermercados, bodegones y pare usted de contar.

Destaca que las cajas diseñadas para el sector agrícola cuentan con especificidades o detalles únicos como láminas finas o delgadas de chopo que se engrapan entre sí y le aportan robustez y firmeza.

Beneficios de las cajas de madera

Estas cajas cuentan con múltiples bondades o beneficios y a continuación te los explicaremos con mayor profundidad ¿Vale? ¡Acá vamos!

  1. Su vida útil es realmente prolongada

Una caja de madera de alta calidad puede permanecer intacta o en perfecto estado durante años, incluso décadas, siempre y cuando se respeten las condiciones mínimas necesarias para que no suceda lo contrario, como evitar usarla en ambientes muy húmedos o mojarlas.

  1. Preservan la higiene

Como es muy poco probable que las cajas de madera sufran daños, lo que sucede es que los consumidores o usuarios en general las perciben como productos sumamente higiénicos y confiables.

Y de hecho este material sí preserva la higiene a grandes rasgos, de modo que esto las convierte en las cajas ideales para trasladar alimentos entre un lugar y otro.

  1. Se pueden reciclar

A diferencia de otros tipos de cajas elaboradas en materiales que no suelen reciclarse con facilidad, estas sí promueven esta acción que busca cuidar el medio ambiente. Pero esto no es todo, al reciclarlas se reducen considerablemente las posibilidades de que se produzcan problemas bacterianos que afecten a los productos allí colocados.

A ver, ¿sabías que la madera es capaz de almacenar carbono? Así es, los árboles absorben carbono durante su crecimiento cuando realizan el proceso de fotosíntesis, así que este es uno de los productos más ecológicos que puedas imaginarte.

¿Te preguntas por qué? pues porque ayuda profundamente a mitigar el cambio climático y a reducir los temibles gases de efecto invernadero ¡Increíble!, ¿no crees?

  1. Pueden repararse fácilmente

Por ejemplo, si se rompe o daña alguna pieza esta puede repararse, o en último caso sustituirse, sin necesidad de adquirir una caja totalmente nueva. Esto fomenta el ahorro, y una vez más, cuida al planeta.

Dimensiones de las cajas

Las cajas de madera pueden elaborarse en una múltiple variedad de tamaños, es decir, sus dimensiones dependerán del mercado en el que serán usadas.

Veamos, las cajas de madera utilizadas en la industria tabaquera suelen ser de pequeñas proporciones, al igual que las empleadas para transportar o comercializar ciertas frutas como las fresas o melocotones.

Por otra parte, las que se usan para almacenar y transportar objetos de mayor escala como los motores o algunas máquinas, lógicamente deben ser lo suficientemente grandes y espaciosas para que los objetos quepan allí perfectamente, y más que todo, para que no sufran daños durante el proceso de traslado.

Algunas cajas de madera también han sido usadas en el mundo de la chocolatería, especialmente para colocar bombones, aunque las dulcerías y las pastelerías también han sabido aprovechar sus características y ventajas al máximo es mas fácil encontrar cajas de cartón.

Tipos de cajas de madera

  1. Cajas de madera estándar

Generalmente se emplean para realizar envíos de materiales o mercancías vía terrestre, marítima o aérea, y casi siempre cuentan con un sistema de ruedas o patines para facilitar su empuje o manipulación.

  1. Cajas de madera tipo jaulas

Como su nombre lo indica tienen forma de jaula y son muy utilitarias para transportar cargas de pequeñas o grandes toneladas por aire, tierra o agua.

  1. Cajas de madera desmontables

Estas se caracterizan por incluir un tablero contrachapado que las dota de robustez, firmeza y durabilidad. Se desmontan con facilidad y pueden ser usadas en una gran variedad de ámbitos o sectores comerciales.

  1. Cajas de madera tipo paletas

Son una especie de fusión entre una caja convencional y una paleta, y su mayor usabilidad está relacionada con el mundo de las fruterías ya que se emplean para recoger, guardar y transportar frutas a granel.

  1. Cajas de madera personalizables

Los artistas plásticos, los artesanos, y en líneas generales todas aquellas personas que comercializan sus productos, suelen sacarle provecho a las cajas de madera personalizables, que no son más que aquellas fabricadas a medida según los requerimientos que deban acatarse.

Estas pueden apelar a la ergonomía, estar reforzadas o acolchadas interiormente, tener divisiones internas… En fin, pueden ser tan específicas como el cliente lo demande, lo cual les da un plus excepcional.

Recomendaciones generales

Si esta información te ha resultado útil y consideras que puedes usar las cajas de madera para resolver algún pendiente personal o comercial, lo mejor es que tomes en consideración los siguientes consejos para que todo marche sin complicaciones.

  1. Comprueba la calidad del producto

Como te dijimos la madera es uno de los materiales más higiénicos disponibles en el mercado, pero si estás pensando en usar este tipo de cajas en el sector alimenticio, lo más recomendable es que te asegures de que cuenten con un certificado que avale su pre tratamiento fitosanitario.

Esto significa que la madera ha sido tratada y protegida con unas sustancias capaces de evitar que los bichos, insectos, bacterias, o las malas hierbas dañen su composición y comprometan la frescura y calidad de los alimentos.

  1. Recicla siempre que sea necesario

En lugar de tirar las cajas de madera luego de haberlas usado un par de veces, o tras haber sufrido una rotura parcial, procura reparar el daño y continuar usándolas para así ahorrar dinero y además cuidar el medio ambiente.

  1. Elige una madera de calidad

La alta calidad del producto maximizará su vida útil y esto tendrá un impacto positivo tanto en tus finanzas como en tu actividad comercial.

Cajas de madera
5 (100%) 5 votes

Be the first to comment on "Cajas de madera"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*