5 aspectos a tener en cuenta al comprar un colchón

Todas las recomendaciones en materia de descanso y de salud van en la senda de destacar la importancia que tiene la renovación, al menos cada 10 años, de los colchones de uso habitual. El paso de los años, el uso diario del colchón, la deformación de la composición del mismo y el deterioro general que se produce hacen muy necesario la adquisición de un nuevo colchón que garantice el descanso.

Disfrutar de buen sueño es fundamental para poder rendir al 100% y para ello es imprescindible contar con un buen colchon. Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo colchon? Si no tienes muy claro que es lo que debes analizar, estos son los aspectos más importantes:

Periodo de garantía

Uno de los aspectos que cualquier consumidor en busca de su nuevo colchón debe tener en cuenta es el periodo de garantía ofrecido por el vendedor. Aunque la ley obliga a mantener un periodo de garantía breve, los vendedores que destacan por la calidad de su producto ofrecen periodos de garantía más extensos, que pueden llegar incluso a los 10 años de duración. A mayor duración del periodo de garantía tendremos mayor seguridad respecto a la calidad del producto, y es que es una señal clara de que el fabricante confía en la calidad de lo que vende.

Entregas y devoluciones

Las entregas y devoluciones del colchón es algo que debe quedar muy claro antes de decantarse por un vendedor u otro. Las entregas y devoluciones pueden tener un coste pero los vendedores que más se preocupan por satisfacer al consumidor ofrecen envíos gratuitos, así que es importante encontrar un vendedor que ofrezca entregas y devoluciones rápidas y gratuitas. Las entregas en 48 horas y el reembolso íntegro y rápido en caso de devolución son dos elementos que deben estar sobre la mesa, ya que demuestran la eficiencia y la calidad de la empresa que vende el colchón.

Periodo de prueba

Las necesidades de descanso relacionadas con los colchones pueden variar de forma significativa entre un consumidor y otro sin que ello tenga nada que ver con la calidad superior o inferior del colchón. Y es que pueden existir diferentes niveles de dureza y elasticidad que hace necesario disfrutar de un periodo de prueba antes de decidir si finalmente nos quedamos con el colchón comprado o si por el contrario lo devolvemos. Encontrar vendedores que ofrezcan al menos 100 noches de prueba del colchón puede ser algo muy importante a tener en cuenta.

Opiniones y reseñas online

Una de las formas de comprobar de forma sincera y realista si un colchón merece la pena o no es consultar las opiniones y reseñas vertidas por los consumidores en Internet. Hay que tener especial cuidado porque pueden existir reseñas ficticias que no responden a la realidad pero por regla general es posible encontrar reseñas sinceras y valiosas que pueden ser determinantes para tomar finalmente la decisión de compra. Y es que no hay nada mejor que conocer lo que opina sobre cualquier producto un consumidor que lo haya probado con anterioridad, ya que nos podemos ver reflejado en su decisión de compra y en si responde a sus expectativas o no.

Fabricación de calidad

Es importante tener en cuenta el sistema de fabricación del colchón o los materiales de los que se compone para encontrar ciertas garantías de calidad. Existen marcas supuestamente europeas de colchones que importan colchones genéricos procedentes del sudeste asiático con calidades muy discutibles, así que es fundamental comprobar que la tienda venda colchones fabricados en suelo europeo, que son los que tienen unos niveles de calidad elevados que justifican un desembolso mayor. Es algo aplicable a todo tipo de colchones independientemente del material (visco, látex, muelles ensacados…) o a las medidas de los mismos. 

Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se está en la búsqueda de un nuevo colchón. Es una compra de vital importancia para el descanso y la salud y por ello no se debe realizar de forma rápida sino meditada y teniendo en cuenta todos aquellos elementos que garantizan una compra satisfactoria y un colchón de calidad que dure en perfectas condiciones los próximos 10 años. 

5 aspectos a tener en cuenta al comprar un colchón
5 (100%) 5 vote[s]