Dibujo técnico

Dibujo técnico No hay productos en esta categoría.

 

 

Materiales utilizados en Dibujo Técnico

 El Dibujo Técnico suele ser una de las cátedras más complejas que contemplan los programas académicos de secundaria y bachillerato en la mayoría de los recintos educativos, pero aun así muy pocas personas conocen de qué va en realidad. Si tu eres una de ellas lo mejor es que leas esta nota hasta el final para que conozcas de qué trata, cuál es su utilidad y cuáles son los instrumentos o materiales necesarios para realizar sus asignaciones apropiadamente.

 Dibujo Técnico: ¿De qué va?

 A ver, no podemos adentrarnos en este escrito sin definir su punto central, ¿cierto? Entonces comencemos por mencionar que el Dibujo Técnico es un método de representación de objetos de forma gráfica a través de medidas, técnicas y normas puntuales, que facilitan el plasmado de dimensiones precisas a través de dibujos.

 Con este sistema de representación gráfica de varios tipos de objetos se busca proveer información sustanciosa, relevante y suficiente para que su análisis sea más sencillo y comprensible. Además, permite crear un diseño totalmente apto para ser construido en el futuro. Aunque hoy en día se hace uso de la tecnología para representar dichos objetos, también es totalmente válido hacerlo de forma tradicional: mediante un papel u otras superficies planas.

El Dibujo Técnico está basado en la geometría descriptiva y se lleva a cabo mediante proyecciones ortogonales que permiten dibujar varias vistas de un objeto. Aunque también admite la representación de esquemas, diagramas, croquis, bosquejos, planos arquitectónicos, eléctricos, electrónicos y de urbanismos. Esto significa que su campo de aplicación, utilidad y funcionalidad es realmente variado, y es por ello que desde la secundaria se instruye al estudiantado para que aprenda al menos sus preceptos básicos.

Materiales de Dibujo Técnico

 Para poder realizar las representaciones propias del Dibujo Técnico la persona debe contar con una serie de materiales básicos como los descritos a continuación:

  1. Juegos de geometría y afines

 Las reglas, escuadras, cartabón y el transportador de ángulos son sumamente necesarios para plasmar la información como debe ser. Con las reglas se realizan mediciones y se dibujan líneas rectas, pero dado que cada una cuenta con un grosor y un sistema métrico diferente, es necesario poder usarlas a la perfección. En cuanto al transportador pues esta herramienta permite comprobar la medida del ángulo de la figura. Además, esta se podrá representar mediante diversas angulaciones de manera precisa y exacta. Por su parte, la escuadra y el cartabón son usados para dibujar líneas perpendiculares y paralelas absolutamente rectas, lo cual es fundamental en la representación técnica. La famosa Regla en T también es muy usada en Dibujo Técnico porque utiliza un borde del tablero de dibujo como soporte, y por lo tanto, esto facilita el trazado de líneas horizontales y fomenta el alineado de otros instrumentos de dibujo.

  1. Rotuladores calibrados

 También son conocidos como rotuladores calibrados micrométricos y se utilizan para obtener una precisión máxima al momento de realizar los dibujos de planos, láminas, ilustraciones y más. Tienen una punta bastante fina o delgada y en función de esto varía su trazo. Es decir, se consiguen con punta metálica desde 0,1 milímetros hasta 0,8 milímetros. Esta suele ser de poliacetal y la tinta es negra y resistente tanto al agua como al desgaste.

  1. Compás

  maped-compas-stop-system-140-mm-minas-2m Este instrumento es muy utilizado para trazar arcos y circunferencias gracias a su mina fina o mediante el lápiz o rotulador que se adapta y ajusta al mismo. Hoy en día existen varios tipos de compases en el mercado: para uso escolar, con adaptadores, o micrométricos, de modo que cada uno cumple una función particular. El micrométrico suele ser uno de los más demandados en este ramo y viene con un estuche y otros complementos como alargaderas, tubos de minas y un adaptador universal de rosca. Asimismo viene articulado en un brazo, mide 15,4 centímetros en promedio, y es capaz de crear una circunferencia de unos 26,5 centímetros.

  1. Carboncillos

 Los carboncillos se emplean para crear formas y dibujos. No son más que polvos de carbón ideales para formar degradaciones y aportarle profundidad y volumen al objeto representado. La gama de carboncillos es variada, es decir, hay unos especiales para realizar trazos de mayor o menor intensidad sobre el papel, otros que vienen en barras finas de 3 o 4 milímetros y muchos más. Dentro de esta categoría de productos también es muy factible conseguir los difuminos o gomas para carboncillo. Estos últimos se fabrican casi siempre en caucho natural y sirven para borrar y difuminar.

  1. Láminas de dibujo

 Los blocs y las láminas de dibujo son una especie de folios altamente resistentes sobre los cuales se plasman las representaciones o dibujos. Los más recomendables son los milimetrados o lisos, y estos se consiguen desde 10 hasta 250 hojas en la actualidad. También es posible comprarlos encolados o en espiral, y de hecho algunos son aptos para trabajar la llamada “técnica húmeda”. El papel puede ser blanco natural o ligeramente satinado, y los de 20 hojas miden 230x325 milímetros.

 Los que tienen un gramaje de 150g/m2 aportan dureza, así que este es un aspecto a tomar en cuenta antes de comprarlo ya que esta característica puede alterar el resultado final.

  1. Portaplanos

 Son instrumentos de guardado. Dentro se colocan los dibujos y se mantienen seguros y limpios, y además son fáciles de transportar sin que corran riesgos de humedecerse, doblarse o arrugarse. La mayoría de ellos se fabrican en plástico, miden 50 centímetros pero son extensibles hasta unos 80 centímetros, y para hacerlos aun más cómodos incluyen una cinta que facilita su colgado.

  1. Rapidógrafo

 Es mejor conocido como estilógrafo y se trata de un instrumento que utiliza tinta china o aceite –en algunos casos- para hacer dibujos de precisión. Es muy usado en Dibujo Técnico y su función es bastante similar al de una pluma estilográfica.

  1. Tablero de dibujo

 Sirve para sujetar y alinear el papel de dibujo. Consta de una superficie plana y sus dimensiones son variantes: pueden comprarse tableros de grandes proporciones o unos más pequeños que se amolden a las mesas de escritorio regulares. Casi todos incluyen una lámpara tipo flexo en el borde superior con un brazo articulado que incrementa la visibilidad del dibujante, y lo ayuda a realizar un trabajo aun más impecable.

  1. Plantillas

 Las más comunes son las plantillas Burmester. Se fabrican en diversos materiales como celuloide, madera o plástico y son ideales para dibujar curvas que resultan imposibles de plasmar con un compás. Las que incluyen orificios pre dimensionados a una escala determinada también son útiles para dibujar símbolos, signos, siluetas, letras y otros elementos gráficos, y pueden ser usadas con rotuladores o bolígrafos.

 ¿Dónde conseguirlos?

 Estos materiales de Dibujo Técnico y muchos otros más profesionales o especializados como los transferibles, soportes plásticos indeformables, tintas y afines, están disponibles en la mayoría de las librerías o papelerías de la ciudad. Y si por algún motivo no están en inventario al momento en que desees comprarlos, entonces no dudes en consultar las tiendas en línea; allí te toparás con un sinfín de productos de buena calidad que te permitirán realizar tus dibujos con precisión y calidad. Por último es válido destacar que estos materiales no suelen ser económicos, pero siempre es posible conseguir una buena oferta tanto en los locales físicos como en Internet si se hace una búsqueda bien enfocada.