Papel

Papel No hay productos en esta categoría.

Subcategorías

  • Papel de Oficina

    Papel de Oficina

     

    Fasaworld.es ofrece una amplia variedad de papel de oficina para que hagas tus trabajos con el papel de mejor calidad. Solo ingresa desde la comodidad de tu hogar y ve nuestra amplia variedad de papel de oficina y elige el adecuado para ti.

     

    Definición de Papel

     

    El papel es un material constituido con pasta vegetal molida y blanqueada, el cual se dispone en finas láminas y se lo usa para escribir, para dibujar, entre otros usos.

     

    Material hecho de pasta vegetal sometida a un proceso especial y que se nos presenta en finas láminas para escribir o dibujar en él.

     

    En tanto, el mencionado material puede obtener ya sea de la madera, la paja, entre las principales fuentes que la proveen. Y entonces, luego, este se somete a un proceso de molido en primer lugar, tras ello se les practica un blanqueamiento y desleído en agua, finalizando con el secado y el endurecimiento a través de distintos mecanismos.

     

    Orígenes

     

    El desarrollo de este material se le debe a los chinos, quienes en el siglo II lo hicieron realidad a base de residuos como pueden ser: la seda, la paja de arroz o cáñamo y el algodón, por otro lado, también los egipcios se consideran de alguna manera pioneros en la materia también porque fueron los responsables del desarrollo del papiro, elemento que emplearon para escribir y que obtenían a partir del tallo de las plantas que crecían a orillas del río Nilo. Luego, el conocimiento fue transmitido al pueblo árabe, quienes a su vez lo promovieron en España y en Italia.

     

    Fabricación del papel

     

    Materia prima: Sabemos que existen numerosas especies de árboles que pueden emplearse en la producción de productos de papel. Y por lo general son los más usados para este fin.

     

    Describiremos el proceso paso a paso para la fabricación de papel:

     

    1.Primeramente debemos cortar de todos los arboles las ramas, solo debe quedar el tronco principal

     

    2. Luego procedemos a eliminar la corteza de los arboles. Esto sería igual a retirar toda la madera exterior, y que solo quede la madera del tronco.

     

    3. Se deben cortar los troncos en trozos diminutos facilitando así la obtención máxima de fibras vegetales, en los siguientes procesos químicos.

    4. Luego trataremos la base con productos químicos para formar una pasta. Esto se puede hacer de muchas formas con varios productos, pero los que mayormente se usan son el hidróxido de sodio, aunque también se usa el sulfato de magnesio o de sodio. Los mismos son usados con la finalidad de eliminar las fibras no queremos en la madera, como por ejemplo la lignina, solo necesitamos la celulosa que es lo primordial en la producción del papel.

     

    5. La pasta luego formada, pasa por varios procesos como son el lavado, el filtrado, el secado entre otros hasta llegar al proceso de blanqueo para lograr al tono requerido.

     

    6.Posteriormente vamos a colocar la pasta ya más densa sobre mallas de metal que se mueven, el papel tomara forma poco a poco cuando la pasta se seque y desprenda el agua, luego se recoge nuevamente para aprovechar su contenido de celulosa totalmente, en otro proceso de recuperación, lo que ayudará a producir más papel.

     

    7. El papel llega el grueso que queremos luego de pasarlo por unos rodillos giratorios que además le pueden dejar algunas marcas personalizadas, dependiendo del productor.

     

    8. El papel debe ser prensado entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura deseada.

     

    9.Otros rodillos calientes realizaran la etapa final del secado, y luego unos rodillos fríos le dan la fase de acabado final, además de brindarle el brillo de acuerdo al papel que deseamos.

     

    10. Finalmente lo cortamos al tamaño necesario o empacar en bobinas para ser utilizados en otras empresas.

     

    Tipos de Papel

     

    Actualmente, el mercado nos ofrece una enorme variedad de papeles, cada uno ajustado a una determinada necesidad del usuario en cuestión y Fasaworld.es tiene el papel de oficina indicado para ti.

     

    Sabemos que aquellas hojas compuestas por pasta de fibra vegetal son conocidas como papel. Estas fibras, comúnmente están hechas de paja o madera y son blanqueadas con agua.

     

    Existen distintas clases de papel, algunas de ellos son:

     

    Papel parafinado, de celulosa y de estraza: estos tipos de papeles son usados mayormente en el mercado alimenticio, ya que su principal función es empaquetar productos de este sector.

     

    Papel de valores: es altamente resistente a rozaduras o doblajes debido a que esta hecho de pasta de trapo y celulosa blanqueada de alta calidad. Usado para en la producción de billetes, cheques, seguros, entre otros.

     

    Papel biblia: es aquel que se usa para producir biblias, así como también pequeños diccionarios y algunos tomos de enciclopedias. Su gramaje es muy bajo y resiste los rasgones y doblajes.

     

    Papel Kraft: es aquel que se produce con la pasta de Kraft, es usado para hacer bolsas de papel. Es un papel altamente resistente a romperse y estirarse.

     

    Cartón compacto: el cartón es producido cuando se pegan múltiples hojas, y alcanzando un grueso de 4 milímetros, este es usado para elaborar envases y algunas cajas de empaquetado.

     

    Cartón ondulado: usado para guardar productos delicados, que se deban movilizar. Compuesto de hojas en ondas o papel en cola entre sí, son los que producen este tipo de cartón.

     

    Papel cristal: por regla es trasparente, resistente al agua, a la grasa, liso y fuerte. Debido a esto y a su buena apariencia, lo hacen el más usado para embalar productos de perfumería, algunos alimentos, confites etc.

     

    Papel couché: se usa por lo general en revistas. Su superficie refleja muy bien la luz, es liso y compacto.

     

     

     

    ¿Qué es una Resma de Papel?

     

    El diccionario de la Real Academia Española, define que una resma está formada por veinte manos de papel. Para comprender esta definición, debemos conocer que es una mano y comprender cómo se fracciona el papel.

     

    En la antigüedad, las hojas se contabilizaban a mano. Las hojas primero se cortaban de una bobina y luego eran separadas en cuadernillos de cinco hojas. Cada cinco cuadernillos, se creaba una mano. Puede decirse, por lo tanto, que una mano de papel constaba de veinticinco hojas por lo general (cinco por cada uno de los cinco cuadernillos).

     

    Al tener 20 manos, finalmente, se formaba una resma. Si cada mano estaba compuesta de veinticinco hojas, una resma de veinte manos de papel contenía 500 hojas. Por eso hoy las resmas que pueden comprarse en los comercios por lo general tiene este numero de hojas.

     

    Fasaworld.es sabe lo que buscas y lo que necesitas, te ofrecemos la mejor y más amplia gama de papel de oficina, en diferentes formatos, medidas y cantidades para que encuentres el adecuado para tus necesidades.

     

    Prueba nuestros modelos Navigator Colour Documents papel de impresión color. O la resma Navigator Universal con papel multifunción de 500 hojas con peso de 80gr.

     

    Si buscas papel para impresión láser te ofrecemos la resma Color Copy especial para impresión láser a color con 250 hojas y 160gr de peso.

     

    Prueba la calidad de Pionner papel multifunción 500 hojas con peso de 75 gr tamaño A4. No busques mas ingresa en Fasaworld.es y verifica todo lo que tenemos para ofrecerte en papel de oficina.

     

    La elección entre papel recubierto y no recubierto, probablemente tiene el mayor efecto sobre su producto final por lo que debe elegir con prudencia. Por lo general, la mayoría de los documentos que sean papel recubierto mate son ideales para la impresión de fotografías y otros tipos de trabajos. Esto se debe a que la calidad de este papel permite que la tinta de la impresora permanezca en la superficie en lugar de ser absorbida. 

    El resultado es un acabado brillante y con colores más lúcidos. El papel brillante le da un lujo y colores más nítidos y más contrastados a la impresión, lo cual es perfecto para revistas a todo color, folletos e impresiones muy resbaladizas como las tarjetas de visita. 

    Por su parte, el papel mate puede ser igual de lujo, dando un acabado satinado suave que se siente suave al tacto.

    Por otro lado, el papel sin recubrimiento tiene una sensación áspera por lo que es la opción preferida para la producción de material que contiene una gran cantidad de texto. Un acabado menos brillante asegura unamejor legibilidad.

    • Peso y grosor del papel

    La elección correcta del peso del papel es un poco complicado. Esto se debe a que se puede medir de varias maneras, dependiendo del lugar en el que se está trabajando. Las dos medidas más utilizadas son los kilogramos de peso y en gramos por metro cuadrado de resma de 500 hojas de dimensión de 17" x 22"

    El peso del papel está a veces indicado por el símbolo "#". Por ejemplo, "30#" significa "3 kilogramos por resma base de 500 hojas." Una regla de oro a seguir en la elección del peso del papel a la derecha es la siguiente:

    • 20-24 #  de papel de peso estándar

    • 24-28 # para los carteles de calidad media

    • 80-100 # para la mayoría de las tarjetas de visita

     

    Con respecto al espesor, si mayor es el peso de una hoja de papel, más rígido o más grueso es

    • Brillo del papel

    El brillo del papel indica el porcentaje de longitud de onda de la luz azul que refleja. Se expresa, por lo general, en una escala de 1 a 100, siendo 100 el más brillante. 

    En cualquier caso, la mayoría de los documentos reflejan del 60 al 90 por ciento de la luz. Esta es una consideración importante: cómo el brillo puede afectar la apreciación del color de la tinta, la legibilidad, y el contraste entre los tonos claros y oscuros.

    Cuanto mayor sea el nivel de brillo y la nitidez de la impresión los documentos en color, se deberá imprimir en papel de oficina con un mínimo de 96 por ciento de brillo. Los documentos de oficina en general sólo se requieren 92 por ciento. En Fasaworld.es usted podrá encontrar el tipo de papel que necesita para la impresión requerida en si oficina.

     

    • Cómo funciona el papel para acabados lisos

    Papel estándar: Como su nombre indica, es un papel liso, suave al tacto. Es muy bueno para la oficina sea de casa o empresarial, desde artículos de papelería personal hasta membretes.

    Impresión protegida: Con un acabado láser puede lograrse una la impresión extremadamente fina y con bordes no tan rústicos

    Papel Bond: Este tipo de formato fue creado originalmente para documentos comerciales, tales como los bonos del gobierno (de donde proviene su nombre en inglés). No hay de altas gamas, pero es grande para el uso general de oficina.

    • Cómo funciona el papel para acabados texturizados

    • Si usted busca papelería de oficina con la cual impresionar a sus clientes: con este tipo de papal usted podrá darle un aire de distinción a las empresas con una apariencia artesanal, a menudo con líneas paralelas a través del papel, haciéndolo mucho más vistoso.

    • Papel que se ve y se siente bien: Con una textura que se ve como tela de lino fino o ropa de cama, este papa funciona con un borde elegante así para una serie de proyectos de papel. Usted puede pensar en tarjetas de boda, folletos, portadas, membretes y menús de los restaurantes de alta gama.

    • El tamaño del papel

    Los tamaños de papel, al igual que los pesos y acabados, varían para cada tarea en cuestión. Para simplificar las cosas para todo el mundo, los tamaños de papel internacionales (conocidas como ISO2 16) se utilizan en la mayoría de países de todo el mundo, menos Canadá y los Estados Unidos.

    • Tamaños de papel:

    Serie A: En la oficina o en casa, la serie A es el tamaño de papel que vaya a ver y utilizar al máximo. A0 es el más grande y se utiliza para grandes y carteles llamativos. Esto luego va disminuyendo a A1 (ideal para portafolios), A2 (tamaño general de carteles), A3 (perfecto para los tablones de anuncios de oficina), A4 (impresión de oficina estándar), A5 (volantes y folletos) y A6 (para tamaño de tarjetas postales). También hay A7 y A8, que se utilizan generalmente para proyectos artísticos.

    Serie B: La serie B, menos común, se encuentra entre las dimensiones de la serie A (por ejemplo, B1 se encuentra entre A0 y A1). Los tamaños más grandes de la serie B (B0 y B1) no se pueden imprimir con el equipo usual de casa, por lo que son más susceptibles de ser utilizados en la impresión profesional para grandes carteles y exposiciones.

    Aunque se usa con menos frecuencia en las empresas, los tamaños de la serie B son una opción popular para los libros, sobres y pasaportes. 

    Serie C: La serie C sigue un patrón similar al de A y B, sólo que esta serie se utiliza principalmente para sobres. Hay varios aspectos de uso inteligente para el dimensionado. Tome una hoja C4, por ejemplo, que es ligeramente más grande que A4 y ligeramente más pequeño que B4, es decir, una hoja de papel A4 y encajará perfectamente dentro de un sobre C4, C4 y una hoja encaja perfectamente en un sobre B4. 

     

    Eche un vistazo a nuestro catálogo de Fasaworld.es para que usted pueda cotejar los modelos y formatos de papel que necesita para su impresora de oficina

  • Rollos de papel

    Rollos de papel

     Son bobinas de papel que pueden utilizarse para diferentes tipos de máquinas de impresión, como faxes, registradoras, calculadoras, impresoras de tickets o datáfonos, por ejemplo.

     

    Los rollos de papel de calculadoras o sumadoras pueden ser de varios tipos:

     

    Térmico:

    Este tipo de papel para calculadoras es el que conocemos comúnmente como el papel de los tickets. Conformado por dos caras, una opaca, sobre la que se aplica calor, y una brillante, que se oscurece. Imprime gracias a una tecnología que se denomina "impresión térmica directa", ya que en vez de imprimir por tinta, lo hace por calor. Por ello tiene las grandes ventajas de que la calidad de la impresión es constante y no necesita secado. El unico problema que presenta el papel de tickets o papel de carlculadora es que con el paso del tiempo o con el calor se puede ir oscureciendo quedandose en un tono amarillo oscuro.

     

    Copiativo:

    Es un rollo de papel para sumadora que consta de dos hojas. La primera de ellas, por la parte de atrás contiene unas microcápsulas cuya función es calcar lo que se imprime en la primera hoja sobre la segunda. Es el más utilizado para los datáfonos o tpv.

     

    Electra:

    En este tipo de papel sí se imprime con tinta, que se aplica directamente sobre la hoja. Su gran ventaja sobre los otros dos rollos de papel de sumadoras es que la calidad es superior.

    Además, existen diversas medidas según el tipo de impresión que vayamos a realizar. Las más comunes según el tipo de papel que empleamos son:

    Térmico: 57x55 mm, con un diámetro de 55mm.

    Copiativo: 75x65 mm, con un diámetro de 65 mm.

    Electra: 70x65 mm, con un diámetro de 65 mm.

     

    ¿Que es el papel térmico y aplicaciones? (uso como papel de fax)

     

    El papel térmico, también conocido como "papel químico" o "rollo térmico" es un tipo especial de papel reactivo al calor, y que se imprime mediante el método de "impresión térmica directa". Esto quiere decir que se imprime gracias al calor, sin tinta. Un papel térmico tiene dos lados o caras, anverso y reverso. La cara adversa está recubierta por un revestimiento ligeramente brillante, mientras que el reverso es opaco. Cuando se aplica una fuente de calor por la parte inferior (la opaca), el anverso se oscurece justo donde hemos aplicado calor, de la misma forma que si se quemara.

     

    Componentes del papel térmico

    En cualquier de papel térmico se distinguen las siguientes partes:

     Papel base o soporte:

    Tal como su nombre indica, es la base en la que irán luego todas las capas químicas del papel.

    Pre-capa o capa "under coating":

    Se utiliza a modo de capa inferior para garantizar la uniformidad de la superficie en la que se aplican las siguientes capas. Favorece el reparto equitativo de todos los materiales, y una mayor resolución a la hora de imprimir.

    Capa térmica:

    Es la capa superior, compuesta por un gran número de componentes químicos entre los que se encuentran el colorante, un correactante y un sensibilizador.

     Para comprobar cómo funcionan estas capas, es tan sencillo como acercar (nunca sin entrar en contacto) una llama de mechero por la parte trasera del papel. Veremos cómo la parte superior se tinta de negro de forma automática.

     Los rollos de papel térmico pueden ser fabricados en diferentes gramajes, dependiendo del grosor que sea necesario en cada aplicación. El más habitual es de 56 gramos. Al usar gramajes superiores hay que tener en cuenta que la impresora térmica tiene que estar preparada para soportar dicho papel. 

    En la fabricación de rollos de papel térmico primero se emplean bobinas de gran volumen y hasta 3 metros de ancho por 2 de diámetro, que luego se cortarán en la medida deseada, siendo la de 80x80x12 una de las más utilizadas.

     

    La medida de un rollo de papel térmico se divide en tres unidades:

     

    • Ancho de ticket
    • Diámetro del rollo
    • Diámetro del mandril (canutillo central)
    • De tal manera que la primera medida es el ancho, la segunda el diámetro y la tercera, el diámetro de canutillo, por ejemplo, 80x80x12.

     

    Fabricación del papel térmico

     

    Los rollos de papel térmico se fabrican siempre en bobinas de gran volumen, hasta 3 metros de largo por 2 metros de grosor. A continuación se corta a las medidas mas usadas por las maquinas de impresión y se enrolla en canutillos de 12 mm. Hay algunas impresoras que requieren canutillos de 25 mm, por lo que su fabricación se hace a medida.

     Hay que ser cuidadosos con la calidad del papel, ya que si es muy baja, suelta una especie de pelusa que puede averiar los engranajes de la impresora. La verdad es que todos los papeles suelen soltar esa pelusa, pero se incrementa bastante a medida que baja la calidad.

     En la actualidad por lo general el color más utilizado del papel es el blanco. Aunque hace pocos años han salido al mercado cuatro colores más; verde, azul, rosa y amarillo. Estos colores no se usan mucho más que todo por desconocimiento del cliente y por su coste un poco más elevado.

     

    Ventajas del Papel Térmico

    1. Es económico: no necesita tintas, cintas ni otros sistemas de impresión
    2. Tiene buena Calidad: la impresión térmica directa es un sistema de gran fiabilidad. La calidad siempre es constante independientemente de la cantidad de datos a imprimir, ya que no necesita ningún consumible.
    3. Altamente Fiable: los maquinas de impresión directa necesitan muy pocos componentes para su funcionamiento. Solo necesitan un cabezal térmico y un sistema elemental de transporte del papel, por lo que su nivel de averías es muy inferior a los sistemas de impresión de tinta. 
    4. Sin limitación de hojas: Los rollos de papel térmico solo tienen la limitación de la duración del metraje.
    5. Es silencioso: la impresión se realiza totalmente en silencio, Solo se escucha el rodamiento del papel.
    6. Gran flexibilidad de tamaño: el tamaño se ajusta perfectamente al sistema de impresión utilizado.
    7. Es ecológico: al no utilizar tintas ni tóner se puede considerar que es interesante desde el punto de vista ecológico.

     

    Papel TPV

     

    Primero definiremos que es TPV, un terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo que, en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras. Los TPV se componen de hardware y software.

    Entendemos por papel TPV el tipo usado por los terminales de punto de Venta.

    Fasaworld.es te proveerá de una gran variedad de rollos de papel sea cual sea el que necesites tenemos rollos de papel de Plotter, Rollos de papel térmico para sumadoras, rollos de papel para calculadoras registradoras y rollos de papel térmico para fax.

    De opciones de rollos de papel Plotter tenemos el Fabrisa de 24 pulgadas y 36 pulgadas 50 M blanco, también te ofrecemos el Hewlett Packard papel gran formato de 36 pulgadas 328 gr de Vinilo adhesivo.

    Para aquellos negocios ofrecemos el Fabrisa rollo de papel térmico para sumadora 80x80mm blanco mandril 12M, o el modelo Fabrisa rollo de papel para calculadora registradora y TPV a la vez 10 UD 75mm con ancho de 65 mm.

     

    Nuestras opciones en Fasaworld.es de papel térmico de fax también son variadas puedes elegir entre los modelos 5 Star papel para fax blanco 210x30x12 de 15M o el modelo 5 Star papel térmico para fax rollo de 30M x216mm.

    Venta de Rollos de papel, para máquinas sumadoras, papel plótter de gran formato, rollos fax, rollos tpv, rollos máquinas registradoras, tienda online de venta de rollos baratos

  • Papel Continuo

    Papel Continuo

     

    Primero debemos tener en claro la definición de papel, sabemos que es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

    Una hoja de papel continuo es un tipo de papel diseñado para usar con impresoras de matriz (impresoras matriciales) de puntos e impresoras de líneas. Constituido de numerosas hojas (usualmente 500 o 1.000) plegadas y unidas en una sola hoja sin final. El papel continuo también es conocido como "papel fan-fold" o "papel plegado".

    Puede ser de hoja simple, o de hoja doble con carbónico entre las hojas, para obtener dos copias. En este último caso, también puede estar hecho con "papel químico" o de copia sin carbónico. Fasaworld.es te da lo mejor en papelería, sea cual sea tu búsqueda, si necesitas papel continuo la tenemos para ti. Bien sea de 80 columnas o 120 columnas tenemos varias opciones para que elijas la que mas se adapte a tu necesidad, nuestras cajas Fabrisa pueden contener 1500 hojas si tu necesidad es poca o 2500 hojas si la misma abarca mas. Con hojas de 240x11 y 240x12, y también 380x11, con variedades entre papeles, hojas de papel blanco, blanco autocopiativo, y papel 2 copias. En Fasaworld.es puedes verificar las medidas y especificaciones de nuestros papeles continuos para que encuentres lo que buscas.

     

    ¿Como esta compuesto el Papel Continuo?

     El papel continuo está perforado transversalmente a intervalos regulares con una línea de pequeños agujeros que forman un borde débil (troquel) este definen el inicio y el fin de cada hoja, permitiendo separarlas fácilmente. Cuando se despliega en una hoja plana y continua, esta línea de perforaciones "desaparece" lo que permite a la impresora, imprimir a través del borde perforado sin detenerse o trabarse. El papel alimenta la impresora, por lo general, en forma vertical, con los costados de la hoja formando los bordes derecho e izquierdo.

    El papel se encuentra también perforado longitudinalmente a lo largo de ambos bordes con agujeros de 4 mm de diámetro, espaciados regularmente cada 12,7 mm. Estos agujeros enganchan con las ruedas dentadas que alimentan el papel, pudiendo tirar o empujar el papel dentro (o fuera) de la impresora. Los agujeros, a su vez, pueden ser de un patrón de borde aserrado (maquinaria de producción antigua) o con los bordes suavizados (método de producción de Nueva Generación).

     

    ¿Como se fabrica el Papel?

     Primeramente explicaremos la fabricación tradicional del mismo, en esencia, en el proceso tradicional para la fabricación de papel primeramente se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz de manera que produce una capa de fibras entrelazadas de forma aleatoria. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. En la antigüedad esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo.  

    La primera máquina que sustituye el proceso de producción manual se construyó en 1798 y luego fue mejorada en 1803 con el nombre de máquina de Fourdrinier.

    Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, porque presenta un menor coste. Sin embargo, las fibras textiles se siguen empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad.

    La fabricación del papel en los siglos XX y XXI es distinta a la de sus inicios, esto se debe a la mejor comprensión por parte de los seres humano para el uso de los materiales a su disposición. Describiremos los distintos procesos que se usan en la actualidad para la elaboración de papel.

    1) Pulpa de trapos: Esta se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera. En la primera mitad de este siglo se pueden encontrar papeles de trapo formados en máquina. El proceso para obtener la pulpa de trapo es el siguiente:

     

    Clasificación (se separa por el tipo de fibra y estado de la tela)

    Troceado (se cortan los retazos a un tamaño uniforme)

    Lavado (se limpian y eliminan impurezas)

    Blanqueado (se eliminan tintas y colorantes)

    Macerado (se deja "pudrir" la tela en una tinaja con agua)

    Bateado (se golpean las telas con mazos de madera mientras una corriente de agua limpia las impurezas hasta deshacerlas por completo con lo que se genera el desfibrado).

     El material desfibrado se mezcla con agua hasta obtener una pasta, la cual es extraída de los contenedores a través de un molde o malla permitiendo la filtración del agua, para después ser prensada y secada para obtener la hoja de papel de trapo. La mayoría de este tipo de papeles presenta verjurado y marca de agua.

     

    2) Pulpa mecánica de madera: su producción data de a mediados del siglo XIX, y se compone de pulpa elaborada a partir de fibras de madera. El mayor porcentaje de la pulpa de este papel proviene de procesos mecánicos, por lo que las fibras son pequeñas y débiles además de que cuenta con cierto porcentaje de lignina, la cual con el tiempo lo vuelve amarillento y quebradizo.

     

    A fines del siglo XIX se desarrollaron otros procesos para obtener papel a partir de madera como por ejemplo los de pulpa química, en cuyo proceso se elimina la lignina generando papeles más resistentes a los de pulpa mecánica.

     

    3) Pasta morena: Se obtención es sencilla solo se debe desfibrar la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.

     

    4) Pasta de paja: Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.

     

    5) Pasta de recortes: Por lo general el recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según su procedencia el recorte se dividen en las siguientes categorías.

     

    De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.

    De guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.

    Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad.

    De la calle o impresos: sólo utilizado para fabricar cartón gris.

     

    Fasaworld.es tenemos los mejores papeles continuos para cubrir esa necesidad de imprenta te ofrecemos, nuestro papel Fabrisa de 80 columnas caja de 2500 hojas 240x12 blanco, también tenemos la opción, Fabrisa 80 columnas caja 1500 hojas si tu necesidad es menos 70/57gr 240x11 blanco para autocopiado. Si tu necesidad es de un papel continuo de 132 columnas te ofrecemos la Fabrisa caja 2500 hojas 380x11. Cubrimos tus necesidades en cuanto a papel continuo se refiere.

    Papel Contínuo: Papel contínuo, formularios en contínuo, albaranes, facturas, recibo oficial, blanco autocopiativo, papel 2 copias.

Papel

 El papel es un material que esta constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, luego para completar el proceso se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales.

Las fibras de su composición están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

 

Historia del papel

 En el antiguo Egipto solían escribir sobre papiro desde antes del año 3000 a.C., Estos solían fabricarse con un vegetal muy abundante en las antiguas riberas del rió Nilo, el Cyperus papyrus, y fue el primer material que presentó propiedades asociadas al papel. Posteriormente, en la antigüedad grecorromana, el papiro compartió popularidad con el pergamino, que prevalecería en Europa durante la Edad Media. El pergamino estaba hecho con pieles de becerro, oveja, cabra o carnero curtidas con cal y preparadas para recibir la tinta.

 Pero este proceso resultaba costoso, por lo que a partir del siglo VIII se acostumbraba a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

Antes de inventar el papel, los escribas chinos escribían, utilizando una punta rígida, sobre tiras de madera o bambú, pero estos materiales dificultaban la escritura, además de que presentaban un gran problema al momento de archivarlos.

 Después de la introducción del pincel de pelo, se sustituyó el soporte por los primeros intentos de realizar papel a partir de residuos de tela, seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental, en el s. II a. C.

 Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel se limito a China; en el año 610 se introdujo en Japón, donde se fabricaba el papel a partir de fibras de morus, gampi y mitsumata, y alrededor del 750 en Asia Central. El conocimiento se transmitió entonces a los árabes, quienes lo introducirían luego en España en el siglo XI, estableciéndose en Játiva la primera fábrica de papel europea (año 1056). A partir de este momento se difundió la técnica por todo el continente creándose molinos papeleros en Italia, Francia y Holanda, lo que implicó la introducción de marcas de agua o filigranas para identificar la procedencia del papel. 

En Europa, la única materia prima utilizada eran trapos de lino y algodón, por lo que la aparición de la imprenta generó un aumento del uso del papel a partir del siglo XV, provocando una gran escasez de estos materiales. Aunque se intentó utilizar diferentes materiales como sustituto, ninguno tuvo éxito comercial hasta 1840 con la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa, y en 1850 se introduce el primer proceso químico. Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura y del uso diario, elaborándose no solo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales, además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.  Ahora en la actualidad el papel puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende difícilmente sustituible. La aparición y gran auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, a un segundo plano.

 

¿Como se fabrica el Papel?

 

 

Primeramente explicaremos la fabricación tradicional del mismo, en esencia, en el proceso tradicional para la fabricación de papel primeramente se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz de manera que produce una capa de fibras entrelazadas de forma aleatoria. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. En la antigüedad esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo.

 La primera máquina que sustituye el proceso de producción manual se construyó en 1798 y luego fue mejorada en 1803 con el nombre de máquina de Fourdrinier.

Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, porque presenta un menor coste. Sin embargo, las fibras textiles se siguen empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad. La fabricación del papel en los siglos XX y XXI es distinta a la de sus inicios, esto se debe a la mejor comprensión por parte de los seres humano para el uso de los materiales a su disposición. Describiremos los distintos procesos que se usan en la actualidad para la elaboración de papel.

Procesos de fabricación del papel

 

1) Pulpa de trapos:

Esta se crea a partir de fibras de algodón, lino o cáñamo. Fue la principal forma de hacer papel hasta mediados del siglo XIX, cuando comenzó la producción de papel de pulpa de madera. En la primera mitad de este siglo se pueden encontrar papeles de trapo formados en máquina. El proceso para obtener la pulpa de trapo es el siguiente:

 

  • Clasificación (se separa por el tipo de fibra y estado de la tela)
  • Troceado (se cortan los retazos a un tamaño uniforme)
  • Lavado (se limpian y eliminan impurezas)
  • Blanqueado (se eliminan tintas y colorantes)
  • Macerado (se deja "pudrir" la tela en una tinaja con agua)
  • Bateado (se golpean las telas con mazos de madera mientras una corriente de agua limpia las impurezas hasta deshacerlas por completo con lo que se genera el desfibrado).

 

El material desfibrado se mezcla con agua hasta obtener una pasta, la cual es extraída de los contenedores a través de un molde o malla permitiendo la filtración del agua, para después ser prensada y secada para obtener la hoja de papel de trapo. La mayoría de este tipo de papeles presenta verjurado y marca de agua.

 

2) Pulpa mecánica de madera:

Su producción data de a mediados del siglo XIX, y se compone de pulpa elaborada a partir de fibras de madera. El mayor porcentaje de la pulpa de este papel proviene de procesos mecánicos, por lo que las fibras son pequeñas y débiles además de que cuenta con cierto porcentaje de lignina, la cual con el tiempo lo vuelve amarillento y quebradizo.

 

A fines del siglo XIX se desarrollaron otros procesos para obtener papel a partir de madera como por ejemplo los de pulpa química, en cuyo proceso se elimina la lignina generando papeles más resistentes a los de pulpa mecánica.

 

3) Pasta morena:

Se obtención es sencilla solo se debe desfibrar la madera después de haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado). Se consigue una pasta de fibras largas y resistentes. Se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.

 

4) Pasta de paja:

Se obtiene de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.

 

5) Pasta de recortes:

Por lo general el recorte de papel se mezcla con las pastas para abaratar los costos. Según su procedencia el recorte se dividen en las siguientes categorías.

  • De cortes de bobina: en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.
  • De guillotina: aquí se clasifica según la blancura, composición, etc.
  • Recortes domésticos: estos provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad.
  • De la calle o impresos: sólo utilizado para fabricar cartón gris.

 

 

Tipos de Papel

 

Papel cristal:

Es un papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y subsecuentemente calandradas. Es un símil sulfurizado de calidad superior fuertemente calandrado. La transparencia es la propiedad principal. Por lo general es rígido, bastante sonante, con poca mano, sensible a las variaciones higrométricas. A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación. Vivamente competido por el celofán o sus imitaciones.

 

Papel de estraza:

Papel fabricado principalmente a partir de papel recuperado (papelote) por lo general sin clasificar.

 

Papel libre de ácido:

Básicamente es cualquier papel que no contenga ningún ácido libre. Durante su fabricación se toman precauciones especiales para eliminar cualquier ácido activo que pueda estar en la composición, para incrementar la permanencia del papel acabado. La acidez más común proviene del uso de aluminio para precipitar las resinas de colofonia usadas en el encolado, de los reactivos y productos residuales del blanqueo de la pasta (cloro y derivados) y de la absorción de gases acídicos (óxidos de nitrógeno y azufre) de atmósferas contaminadas circundantes. Un proceso de fabricación de papel ácido no es compatible con la producción de papeles duraderos.

 Papel de liar:

Es un papel que se utiliza básicamente para liar cigarrillos.

 

Papel kraft:

Es un papel de gran resistencia fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). Puede ser crudo o blanqueado. En ocasiones y en algunos países se refiere al papel fabricado en esencia con pastas crudas kraft de maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, sobres blancos, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia.

 

Papel liner:

Papel de gramaje ligero o medio que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados. Se denomina kraftliner cuando en su fabricación se utiliza principalmente pasta al sulfato (kraft) virgen, cruda o blanqueada, normalmente de coníferas. La calidad en cuya fabricación se utilizan fibras recicladas se denomina testliner, normalmente esta constituido por dos capas.

 

Papel (cartón) multicapa:

Es un producto obtenido por combinación en estado húmedo de varias capas o bandas de papel, que se forman separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.

 

Papel pergamino vegetal

 

Papel sulfurizado verdadero.

 

Papel símil-pergamino

 

Papel sulfurizado verdadero.

 

Papel higiénico:

El mismo suele estar diseñado para que se descomponga en contacto con el agua, al contrario de las toallas de papel para las manos, y es de uso personal para el aseo.

Papel similsulfurizado:

Es un papel exento de pasta mecánica que presenta una elevada resistencia a la penetración por grasas, que se adquiere simplemente mediante un tratamiento mecánico intensivo de la pasta durante la operación de refinado, que también produce una gelatinización extensiva de las fibras. Su porosidad (permeabilidad a los gases) es muy baja. Su diferencia del sulfurizado verdadero es que al sumergirlo en agua, durante un tiempo suficiente, que varía según su calidad, el símil pierde toda su resistencia mientras que el sulfurizado conserva su solidez al menos en gran parte.

Papel sulfurizado:

Se caracteriza por su propiedad esencial en la impermeabilidad a los cuerpos grasos y, asimismo, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua, incluso en ebullición. La impermeabilización se obtiene pasando la hoja de papel durante unos segundos por un baño de ácido sulfúrico concentrado (75% a 10°C) y la seguida eliminación del ácido mediante lavado. Al contacto con el ácido, la celulosa se transforma parcialmente en hidrocelulosa, materia gelatinosa que obstruye los poros del papel y lo vuelve impermeable.

 Papel tisú:

Se caracteriza por ser de bajo gramaje, suave, a menudo ligeramente crespado en seco, compuesto en su mayoría por fibras naturales, de pasta química virgen o reciclada, a veces mezclada con pasta de alto rendimiento (químico-mecánicas). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa.

Dependiendo de la necesidad se suelen combinar dos o más capas. Tiene gran flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usa mayormente para fines higiénicos y domésticos, tales como pañuelos, servilletas, toallas y productos absorbentes similares que se desintegran en agua.

Papel permanente:

Este papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo período (varios cientos de años para ser específicos). Generalmente es libre de ácidos, con una reserva alcalina y una resistencia inicial razonablemente elevada. Tradicionalmente la comunidad cultural ha considerado crucial usar fibras de alta pureza (lino o algodón) para asegurar la permanencia del papel. Hoy en día, se considera que se ha de poner menos énfasis en el tipo de fibra y más en las condiciones de la fabricación. Un proceso de fabricación ácido no es compatible con la producción de este papel.

 Papel fluting

Papel fabricado expresamente para ondulación, para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Se usa mayormente en la fabricación de cartones ondulados.

 Papel de piedra:

Ees una combinación de carbonato de calcio (80 %) con una pequeña cantidad de resinas no tóxicas (20 %) para crear un sustrato sostenible fuerte.

 Papel China:

Llos primeros papeles chinos fueron creados partiendo de capullos y residuos de seda embebidos en agua, los cuales eran molidos y pulverizados, y que agregando agua quedaban reducidos a un barro que se extendía sobre una estera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a un pliego de papel pero era de pobre calidad para la escritura.

 

Por ello y dadas sus características de maleabilidad, fueron utilizados principalmente para envolver, hacer lamparillas o faroles y cometas Para darle mayor atractivo al delicado papel, se le añadió algunas veces color.

 

Importancia del Papel en nuestros días

 

Su importancia deriva ya que es uno de los principales soportes de información, además de constituir la memoria histórica y cultural de las civilizaciones, no solo de las que lo utilizan sino de los que lo producen. Por lo mismo es necesario tener en cuenta su conservación y resguardo adecuado, ya que tanto lo plasmado en él, como el soporte, forman parte de la memoria documental de la humanidad y lo seguirá siendo.

 

Fasaworld.es conoce lo importante que es un papel de buena calidad para ti, ven y conoce nuestras variadas opciones en resmas de papel de diferentes marcas y cantidades, ofrecemos resmas de 100 hojas y 500 hojas A4 de 80gr, las resmas son de papel multifunción (Copier, Super White, Color, Max Color, Uni Repro), o reciclado el cual prefieras.

 

Fasaworld.es te ofrece todo tipo de papeles, tenemos papel A4 de 80gr con diferentes marcas de resmas, cartulina, papel continuo, papel Inkjet, papeles especiales, papel de colores, rollos de papel para Tpv, papel para Plotter, rollos de papel para maquinas registradoras y rollos para fax.

En la categoría Papel pueden encontrar todo tipo de papeles como por ejemplo, papel a4 80gr de diferentes marcas en resmas, cartulina, papel continuo, papel inkjet, papeles especiales, papel de colores, rollos de papel para TPV, papel para plotter, rollos de papel para máquinas registradoras, rollos para FAX.