CATALOGO

Disponibilidad <
Color <
Dimensiones <
Taladros <

por página

por página

Categoría en la que podemos encontrar una gran variedad de cuadernos, libros preimpresos, especialidades didácticas, papel de dibujo, blocs,notas reposicionables / pos it.

 


Blocs y cuadernos

Muchas veces a la hora de tomar notas o cuando debemos escribir algo recurrimos a nuestros móviles u ordenadores para guardar lo que necesitamos recordar simplemente porque es más fácil, rápido y sencillo ¿Quién no carga el teléfono encima siempre?

No vamos a poner todo en negatividad, hay personas que aún les gusta tomar papel y lápiz para tomar notas, pero como todo, eso va a depender de los gustos de cada quien.

Si nos detenemos a pensar y echamos un vistazo a cómo es nuestra generación hoy en día, podríamos decir que la línea entre el formato físico y el digital es cada vez más borrosa. Cada día nos adentramos más al mundo de lo digital y se va dejando a un lado lo físico, lo tangible.

¿Qué dicen los expertos sobre esto?

Psychological Science presentó los resultados de su estudio y estos sugieren que existe una ventaja en la acción de tomar notas con papel y lápiz: nos ayuda a recordar lo que hemos escuchado y evita que lo olvidemos fácilmente.

Análisis:

En el estudio se reunieron estudiantes y se separaron en dos grupos, ambos presenciaron una clase. El primer grupo debía tomar notas de la forma convencional, con lápiz y papel. El segundo grupo debía tomar notas usando un ordenador. Al final, todos fueron expuestos al mismo examen y los estudiantes que tomaron notas manuales obtuvieron mejores calificaciones.

¿Por qué es importante tomar notas en blocs y cuadernos?

Tomar notas es tan efectivo porque para hacerlo usaremos el área occipital del cerebro en lugar del área temporal que sólo percibirá lo que escuchamos, pero no podrá discernir qué es importante y qué no. Cuando tomas notas a mano de algo, le estás diciendo a tu cerebro que eso que escribiste son los puntos más importantes de lo que estás escuchando, separando así la información que puede ser olvidada de la que debe ser recordada por mucho más tiempo.

Ventajas de tomar notas en blocs y cuadernos

  • El escritor Patrick McLean afirma que: “El lápiz y el papel sólo tienen una función: capturar las marcas que hago, de manera que pueda referenciarlas en otro momento”.

  • También podemos decir, y sonará algo jocoso, que a la hora de tomar un cuaderno o un bloc no se necesitan de contraseñas ni patrones, ni mucho menos esperar que cargue el sistema, sólo basta con abrir tu cuaderno, tomar tu lápiz y ponerte a escribir.

  • En la actualidad no existe ningún sistema de entrada rápida que pueda comenzar a competir con la facilidad de acceso que ofrece un cuaderno de bolsillo.

  • Tu cuaderno no se descarga, no necesitas llevar encima un cargador ni mucho menos tener la tediosa tarea de buscar en todas partes donde lo puedes conectar antes de que se te apague.

  • El papel tampoco tiene un límite de caracteres que cuando estés en el apogeo de la inspiración darte cuenta de que simplemente te estás quedando sin espacio y debes recortar lo que escribes.

Beneficios de tomar notas en post-it

  • Fijas límites: mientras escribes en el papel, sólo te limitas a eso, no tienes la necesidad de estar revisando un panel de notificaciones porque esperas un mensaje o tienes una notificación de Facebook.

  • No pierdes tiempo: cuando escribes en tu cuaderno no tienes la tentación de recurrir a Google a buscar el sinónimo de una palabra, o el significado de la misma, escribes lo que tienes en mente y ya.

  • Ayuda a tu capacidad de comprensión: quizás a muchos les pasa que cuando escriben algo lo recuerdan con mayor facilidad. Esto la ciencia lo demuestra. Los movimientos que se realizan para escribir a mano dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, facilitando el reconocimiento de las letras. De esta forma, a la hora de estudiar, si lo escribes, subrayas y resaltas, estimularás tu memoria y será mucho más fácil al momento de presentar una prueba. En consecuencia, queda demostrada la conexión entre la lectura y la escritura. Es válido mencionar que el tiempo extra destinado a escribir a mano también ayuda a recordar mejor la información.

  • Ahorras dinero: si comparas lo que te cuesta una notebook a lo que te cuesta un bloc de notas, un cuaderno, post it, bolígrafos y todo lo demás, ahorraríamos, aparte de tiempo, algo de dinero.

  • Previene daños en tu cuerpo: si nos enfocamos en el tema de salud, estudios nos han demostrado que el uso o quizás el abuso del teléfono no es en nada favorable en nuestro cuerpo. La razón es porque muchos o la mayoría tenemos una leve, por no decir grave, obsesión con nuestros móviles. Usarlos tanto tiempo y tan frecuentemente afecta nuestro sentido de la vista por el constante contacto con el brillo de la pantalla.

  • Evita la provocación de algunas enfermedades: también se dice que el brillo y las temperaturas de color de las pantallas pueden afectar nuestros ritmos circadianos, y por tanto, nuestro patrón de sueño. Los ritmos circadianos anormales producen insomnio y se han relacionado con la obesidad, la diabetes, la depresión y los trastornos afectivos bipolar y estacional.

Atención:

No podemos negar que usar apps y guardar documentos tiene muchas ventajas, se podría decir que: al momento de organizar y preservar escritos, estos sistemas son muchos más prácticos puesto que automatizan tus recordatorios, te permiten compartir lo que escribes en la web, hacer búsquedas y otras muchas cosas.

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en que todo en digital se puede preservar e intentar recuperar aquella información que tenías en tus disquetes hace algunos años. Pero si buscas un acta, una carta magna escrita hace algunos siglos, la encontrarás de manera escrita.

Sin embargo, todo en esta vida tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, queda de parte nuestra tomar lo bueno de cada una de las cosas que se nos ofrecen y no desaprovechar nada.

Pero, como ya conoces todas las ventajas y beneficios que conseguirás al comprar y usar blocs y cuadernos, seguramente estas dos extraordinarias herramientas serán tus primeras opciones.