CATALOGO

Disponibilidad v
Fabricante v

¡Lo más vendido!

Gomas elasticas

por página

por página

Gomas Elásticas: Surtido variado en gomas elásticas con diferentes medidas y grosores. Encuentre la que mejor se adapta a sus necesidades.

La utilidad de las gomas elásticas


Si hay un instrumento que resuelve en muchas tareas de la casa y otros espacios es la goma elástica. Es interesante cómo ha evolucionado y la cantidad de aplicaciones que tiene; seguramente no imaginas que puede ser tan antigua como los pasos del hombre sobre la tierra.
La goma elástica es una banda anular de caucho elástico, que se utiliza generalmente cuando se quiere mantener dos o más objetos juntos. Está constituida por segregaciones de hule y caucho que producen algunos vegetales sintéticos, también contiene ciertos hidrocarburos que son el componente que le da la propiedad de elasticidad y dureza a la vez.


De dónde viene la goma elástica


Tal como señala la historia, Cristóbal Colón regresó a España de su segundo viaje con un cargamento de goma. Otros cuentan que Hernán Cortez se asombró al ver a las civilizaciones mayas y aztecas utilizaban la goma para la fabricación de balones para diferentes juegos, a la vez que lo utilizaban para impermeabilizar ciertos objetos.
Lo cierto es que ese primer contacto de los europeos con la goma estuvo lleno de curiosidad. Primero la manipularon igualmente para fabricar balones, pero cuando empezaron a experimentar con la goma al mezclarla con componentes sintéticos entonces descubrieron el hule y creció su aplicación.
En 1819 Thomas Hancock, reconocido inventor inglés, desarrolló un proceso de mezclar la goma con solventes lo que le permitió descubrir el hule, y de ahí se descubrió la propiedad elástica de la goma y llevó a su aplicación para la fabricación de botas y algunos impermeables.
No obstante, el descubrimiento también llevó a conocer que este material no era resistente al calor y al fuego. Estos primeros calzados de goma eran de baja calidad pues resultaban pegajosos y quebradizos.
En 1839, Charles Goodyear se dedicó a indagar más sobre este material al aplicar la vulcanización y consiguió lo que hoy en día se conoce como el caucho. Ese proceso fue accidental, y consistió en mezclar el hule natural con azufre y aplicando algo de calentamiento. Posteriormente Stephen Perry patentó la banda de caucho el 17 de marzo 1845.
Aunque la goma como se conoce actualmente no se sabe a ciencia cierta su fecha de origen, se sospecha que ya desde la prehistoria fue utilizada por el hombre para el proceso de caza.
Alguna de las aplicaciones más increíbles fue que en 1472 el químico Sir. Percival Goffman, buscaba con insistencia una forma de que sus medias no se les cayeran, por lo que descubrió que rellenando la goma con algodón podía lograr el efecto deseado. En la actualidad es inmensa el uso de este simpático elemento.
Lo increíble de este producto, como ya se expuso, es que tiene un origen totalmente natural. Es asombroso imaginar que el árbol de caucho sea capaz de generar un componente tan útil como su savia, también conocida como látex, capaz de transformarse en un elemento elástico de múltiples usos.
Sin embargo, las diversas investigaciones han permitido descubrir las propiedades del látex en una variedad de árboles del continente americano como son balata, sapirangui, gutapercha, chicle y muchos otros.


Algunos usos de las gomas elasticas


Este versátil producto es capaz de ayudarte en diversos asuntos.

  • Quizá no consigues destornillar un tornillo desgastado, pues coloca la goma sobre la punta del destornillador al momento de hacer presión sobre el tornillo, la goma se adaptará a la forma irregular de este último y lograrás el cometido.
  • Si no quieres que se cierre una puerta en algún momento, pues coloca la goma elástica enganchando ambos pomos y así podrás asegurarte de ningún cierre imprevisto de la puerta.
  • En la cocina, de seguro que al momento de hacer uso de la tabla el principal conflicto es que esta se mueve. Coloca en ambos extremos de la tabla de picar una goma elástica rodeando la misma de manera que la base aproveche la propiedad adherente de la goma para que no se te mueva la tabla mientras picas tus aliños.
  • Otra opción para ser aplicado es cuando se te dificulta abrir un frasco de cristal. Coloca la goma rodeando la tapa del mismo, luego pones presión con tus manos para abrir y verás que como no se te resbala entonces pudiste realizar la tarea. La idea consiste en facilitar el trabajo ya que al poner la goma los dedos no se resbalan.
  • Si tienes una pequeña reunión en tu casa y los vasos todos se asemejan entonces es bueno que coloques una goma de cada color en los vasos de manera que cada quien identifique el suyo, según el color de la goma.
  • Una de las opciones de uso más seguida por las amas de casa es aprovechar las gomas elásticas para sellar la boca de cualquier envase cuando la tapa del mismo no está o está dañada. Con un pequeña tela o trozo de bolsa, tapa la boca del envase y luego lo rodea con la goma elástica para que quede bien cerrado, eso ayudará a preservar el contenido del mismo.
  • Es común ver que en los bancos un paquete grande de billetes se mantiene unido al usar a una goma elástica alrededor.
  • También, los repartidores de periódicos los utilizan para mantenerlo enrollado hasta el momento de entregarlo.
  • El uso más romántico es para mantener unido el ramillete de un grupo de flores para un arreglo floral. De seguro aplicaste un poco de pegamento sobre dos trozos de madera y quieres que la fijación se quede pues además de la pega rodea los objetos con una goma elástica mientras la pega hace su efecto, así podrás estar seguro que la misión estará cumplida.
  • Algunos artistas combinan distintos tipos de gomas elásticas, tamaños y modelos para hacer bisutería, asimismo se usa en la ortodoncia, específicamente en los brackets que sirven para proteger y adornar la boca.
  • En la actualidad estas ligas se han desarrollado al punto de crecer en tamaño para ser aplicada en otras áreas como las deportivas para efectuar ejercicios que fortalezcan los músculos. También se les puede ver para usos medicinales como para generar presión sobre piernas y mejorar la circulación sanguínea, eso sí, en esta área se tratan de bandas especialmente diseñadas para ese fin.
  • Tal vez no quieres perder de vista ese bolígrafo que puede estar peligrando en tu escritorio. Entonces átalo a la libreta que estés utilizando con una goma elástica o une a los portalápices también con el mismo material rodeándolo. Te quitarás un dolor de cabeza al momento de desear ubicarlo o marcarlo.
  • La goma también sirve para marcar algunas herramientas que estés utilizando y que quieras personalizar.
  • Como verán la aplicación de la goma elástica es variada y este escrito queda corto de acuerdo a los usos que pueda recibir en cualquier casa u oficina. Lo que sin duda no deja de asombrar es el humilde origen de este instrumento y su evolución en el tiempo hasta convertirse en una herramienta imprescindible en nuestras vidas.

 

Clasificar, ordenar, arreglar y compartir son solo algunas de las tareas en las que se usan las gomas elásticas. Gracias a los experimentos con el látex natural el ser humano cuenta con este articulo para sus actividades diarias, ¿y tú cómo las usas?