CATALOGO

Disponibilidad v

¡Lo más vendido!

Cintas adhesivas

por página

por página

 

La maravilla de las cintas adhesivas

Hay herramientas que vemos a diario en nuestra cotidianidad laboral en cualquier oficina y que no nos preguntamos ¿Cuándo nació? ¿Quién lo creó? Y ¿Cuál es su alcance? En este caso, de seguro la rutina no te ha permitido preguntarte sobre las maravillas de la cinta adhesiva.

La cinta adhesiva consiste en una tira larga transparente con una sustancia adhesiva por uno de sus lados usada para pegar cosas de manera temporal. Mayormente podemos ver su aplicación en el embalaje y sellado de cajas.

Sobre el pegamento por lo general consiste en una emulsión adhesiva, mientras que la cinta se fabrica con caucho sin tratamiento. Esta querida tira en su mayoría viene diseñada con una pega por uno de sus lados, aunque hay cintas adhesivas que traen pegamento por ambas partes, generalmente llamada cinta doble cara, y que viene con un componente de pegamento más resistente.

En la actualidad la cinta adhesiva recibe muchas denominaciones, desde teipe o celo-tape, fixo, hasta celoven, cinta scoth, tesafilm, celofán, y hasta tirro de embalaje según el grosor del mismo y la capacidad de su pegamento.

Historia de la cinta adhesiva

Esta herramienta conocida en todo el mundo surgió como una necesidad de las empresas empaquetadora de alimentos de poder proteger los alimentos y a la vez ofrecer un envoltorio que permitiera ver el estado del contenido.

En 1925, Richard Drew trabajaba para la compañía 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) y fue el creador de este utilitario invento que innovó, sin duda, la visión del procedimiento para los empaquetar, facilitando enormemente esta tarea. En ese entonces la empresa patentó la idea y resultó de las delicias en oficinas y almacenes, hasta el punto de penetrar como una herramienta más de la casa.

Tal vez se preguntará porque se le dice adhesiva, pues porque los ingenieros calificaron al lado de la cinta que trae el pegamento como adhesivo porque necesita de presión para que se adhiera a la otra parte sin alterar el componente químico de la misma. La idea de la presión aplicada al pegamento es para que las partes más sensibles e irregulares de la superficie del otro material se puedan adherir a la cinta. Al lograr su cometido se mantiene fuerte en su posición y así mantiene unida a las partes involucradas haciendo así una especie de capa selladora. En españa se conoce en muchos casos como celo debido al nombre del primer fabricante.

Para la efectividad del pegamento se dice que este debe ser medio líquido y a la vez sólido; bastante fluido para que se distribuya al momento de la presión y de igual manera viscosa para que resista en el espacio indicado y no se diluya.

La cinta adhesiva posee algo mágico en su diseño, viene con una capa de imprimación que facilita la adherencia de la cola al plástico, mientras que en la otra cara un “agente liberador” garantiza que la cola no se pegue a la otra cara de la cinta; si no, sería imposible desenrollarla.

Usos de las cinta adhesiva

Esta gran tira es multifacética. En primer lugar tenemos claro que su uso primordial es para el embalaje, sin embargo esa visión es totalmente superable cuando nos enteramos que con una cinta adhesiva puedes aprovechar el pegamento de uno de sus lados para retirar pelusas de vestimenta y tapizados.Por ejemplo, gracias a su pegamento facilita la tarea de quitar los pelos de las mascotas que se adhieren a los muebles de oficina. También puede servir para retirar alguna astilla molesta en nuestra piel. De seguro ha aplicado aquella de apretar el área donde se encuentra la astilla hasta que esta salga, pues con la cinta adhesiva puede extraerla sin mucha dificultad y menos dolor. Otro de los usos ingeniosos es como mata hormigas, sí, así como lo lee. Si sufre en su cocina del ataque de las hormigas puede colocar una capa de cinta adhesiva sobre (con el lado adherente expuesto) en la parte inferior de la mesa de la cocina, en el reborde o en el canto de la misma. Las hormigas quedarán atrapadas en el pegamento de la cinta y no llegarán a su objetivo. Por otro lado sirve para cubrir toma corrientes en aquellos hogares donde hay niños pequeños. En caso de que quiera cuidar excesivamente la cerámica de su casa puede aplicar una capa de cinta adhesiva sobre las partes inferiores de sus muebles para que no rallen el suelo. En caso de que haya una rotura de algún objeto de vidrio puede recoger aquellas partículas mínimas que quedan en el suelo, o en cualquier área, con un trozo de la cinta aprovechando su parte adherente. Podrá recoger aquellos trozos muy mínimos y reducir la posibilidad de un corte.

Otro de los usos, que de seguro si habrá visto, es cuando va a pintar su casa y coloca entonces la tira de la cinta por el área que desea proteger de las manchas de la pintura y lograr un acabado perfecto. Es una herramienta perfecta para delimitar la zona donde desea aplicar el color. Obviamente con el tiempo la cinta adhesiva fue fortaleciéndose en su diseño y muy vario pinta en el material con el que es realizada, es por esa razón que podrá encontrar la cinta aislante, la americana, la vulcanizada, la cinta de enmascarar, cinta de embalar y la de uso médico. Como imaginará eso diversifica su uso.

Para mantenimiento puede aplicar la cinta adhesiva de ductos o eléctrica diseñadas con material fuerte que puede soportar extremas condiciones climáticas y no pierden su funcionalidad. Estas cintas se destacan por su uso profesional e industrial.

Otras áreas donde se observa las diversas aplicaciones de la cinta adhesiva son las oficinas y espacios comerciales. Ahí podemos ver que sirve para pegar cualquier cartel, desde el más sencillo, e inclusive para zonas resbaladizas como rampas escaleras para que actué como material antideslizante.

Cintas adhesibas según el pegamento

Con respecto al contenido adhesivo de la cinta en el mercado podrá conseguir aquellas hechas con caucho natural, y resulta el pegamento más ligero de todos. También encontrará el acrílico que resulta más resistente que el anterior. Este último tiene la ventaja de tener más fortaleza ante disolventes, humedad y rayos UV.

También encontrará el pegamento hecho de silicona, ideal para aquellas cintas adhesivas que necesitan soportar altas temperaturas, teniendo la capacidad de ser eficaz sobre superficies débiles y sobre la misma silicona. Por último está el hot melt que sirve para cintas que les toca soportar áreas de congelación y ultra congelación.

Las posibles maravillas de la cinta adhesiva

Un aspecto que es desconocido es la atención que están poniendo algunos físicos sobre la cinta adhesiva para posibles aplicaciones de medicina. Encontraron que al desplegar una cinta en una cámara de vacío se mostraban los rayos X, los cuales usaron para formar imágenes de los huesos de los dedos como demostración. ¿Se imaginan que en el futuro la cinta adhesiva sirva para realizar máquinas radiográficas más económicas y prácticas? Asombrosamente, al momento de desenrollar esta tira crea cargas electroestáticas, y estas se convierten en electrones que saltan desde la cinta al rollo dando el efecto similar a lo que hacen los rayos X.

Revise con tranquilidad el catálogo y busque aquella cinta adhesiva que más se adapta a la aplicación que tendrá. Y ya sabe que no solamente sirven para embalaje. 

Categoría de cintas adhesivas o celo, cinta de embalaje, cinta aislante,cinta mágic, cinta papel kraft, cinta transferidora, precintadoras, cinta americana, tiras adhesivas doble cara, cinta de montaje, cinta pintor, adhesivo on&off, cintas señalización, cintas seguridad, portarrollos, dispensadores y selladoras de bolsas.