CATALOGO

Disponibilidad <

Pasta de modelar y plastilinas

Encuentre en esta sección diferentes tipos de pasta para modelar tipo: plastilina, terracota, pasta de papel maché,  asi como varios tipos de diseños en POREX y hojas de goma EVA.

Plastilina o pasta de moldear

La plastilina o pasta para moldear es un material plástico versátil de diferentes colores con el que todos -o casi todos- nos hemos familiarizado durante nuestra niñez o mientras cursábamos el preescolar.  Pero, ¿sabemos de qué elementos está compuesta? Esta pasta para moldear es el resultado de la unión entre vaselina, sales de calcio, colorantes, otros compuestos alifáticos, principalmente, ácido esteárico. 

Sabiendo los componentes que la conforman, podremos notar que esta idea surgió de una mente especializada en químicos y fórmulas: la de Franz Kolb. 

Franz Kolb fue un farmacéutico alemán, nacido en 1880. Él, también dueño de una farmacia en Múnich, se inquietó por la demanda de arcilla que existía en la ciudad, puesto que era una zona de arte y, la mayoría de sus amigos (escultores) se quejaban de que la arcilla -el material que usaban para sus obras- se secase tan rápido.

 

Esto llevó a Kolb a comercializar en 1887, junto a la empresa Faber-Castell, esta herramienta que, en parte, sustituyó la arcilla.  Aunque, muchos dicen que Kolb fue el creador de la plastilina, las historias siempre tienen una segunda parte. Se dice que, un hombre proveniente de Inglaterra es el creador de esta ingeniosa idea: William Harbut, quien dio a conocer su invención en 1897, con algunos ingredientes distintos a los que usó el alemán Kolb. Haya sido Kolb o Harbut, lo importante es que después de dos siglos, esta creativa herramienta sigue vigente tanto en los salones de clases como en los talleres de arte contemporáneo y existen infinidades de empresas que han versionado nombre o presentación.

 

Usos de la plastilina

La plastilina es un recurso de gran utilidad para diferentes proyectos, pudiendo usarse en diferentes ámbitos como el de: el cine, las artes plásticas y con fines terapéuticos, académicos y de entretenimiento.

 

Cine: En la animación cinematográfica, la plastilina, se ha convertido en una estrella infantil. Art Clokey (su nombre de pila es Arthur Charles Farrington), es un reconocido artista estadounidense pionero de las animaciones stop motion en las que las plastillina es el protagonista principal. Este tipo de animación es llamado plastimacion y, se usó por primera vez por Art Clokey en el cortometraje de tres minutos titulado Gumbasia (1955).

 

Terapéutico: Esta masa maleable es una herramienta para tratamientos terapéuticos en niños. Su flexibilidad le permite a los pequeños pacientes con síndromes de hiperactividad aprender a concentrarse y a pautarse metas a cortos y a largos plazos. También los ayuda a desarrollar la motricidad fina y, en algunos casos, los tranquiliza.

 

Académico: Los colegios suelen agregar esta masa colorida en la lista de útiles escolares de los infantes. Debido a que, a través de este material, los niños pueden moldear y exteriorizar lo que piensan y sienten y, además, les permite aprender con facilidad los colores.

 

Entretenimiento: A los chiquitos de la casa les encanta jugar y, ¿qué mejor que hacerlo con pasta de moldear? La suave textura y los colores son los perfectos acompañantes de los pequeños al momento de divertirse. Les permite dejar volar la creatividad y convertir las horas de juego en momentos para aprender a diferenciar los colores.

 

Marcas y colores de plastilina

 La comercialización, a través de los años, ha permitido que este material sea vendido en todos los continentes del mundo, con los mencionados fines, pero ¿quiénes son las principales marcas que las expenden?

 

Existen diversas marcas que se han consolidado en los mercados mundiales, acá una recopilación:

 

JOVI plastilina en barra: Es una pasta moldeabale que pueden usar chicos a partir de los 3 años de edad. Son de peso ligero y cuenta con mucha elasticidad para que los niños puedan divertirse. La gama de colores que ofrece es amplia y puede trabajarse con moldes.

 

JOVI pastilla blanca de pasta para modelar: Es una pasta a base de arcilla que, sin necesidad de cocción, tarda hasta 24 horas en secarse. Al hacerlo, se puede lijar, pintar y barnizar. Tiene presentación de 500 gramos.

 

JOVI pastilla terracota de pasta de modelar: Pasta a base de arcilla y de color terracota que, simula a la perfección la arcilla, con la diferencia de que esta ¡no mancha! Seca a las 24 horas sin necesidad de meterlo al horno. Tiene presentación de 500 gramos.

 

JOVI plastilina y accesorios roja 340: Es un práctico bolso plástico transparente que contiene 12 pastillas de plastilina de diferentes tonalidades, 12 moldes, 3 modeladores y 1 rodillo.

 

FILA pasta para moldear color blanco: Pasta para modelar de color blanco que no necesita cocción. Se seca a las 24 horas y se puede pintar y rotular. Su textura es suave y permite realizar cualquier tipo de silueta. Existen con pesos de 500 gramos y de 1 kilogramo.

 

FILA pasta para moldear color terracota: Con un efecto similar al de la cerámica, esta pasta permite crear formas con gran facilidad. Seca al aire libre y admite que se le pinte o lime. Tiene presentaciones de 500 gramos y 1 kilogramo.

 

FILA pasta para modelar Be-bé 3 UD: Pasta elástica blanda ideal para niños menores de 3 años de edad. Fabricada con ingredientes no tóxicos y dermatológicamente aprobada le brinda a los pequeños momentos de diversión e imaginación. Contiene 3 pastillas de diferentes tonalidades y tiene un peso de 100 gramos.

 

Fila pasta moldeador a + accesorios Giotto Be-bé set 4 UD: Envase cubo que incluye cuatro pastillas de diferentes colores y accesorios para moldear. Es perfecto para chicos menores de 3 años de edad. Su peso de es 100 gramos.

 

FILA plastilina Giotto Patplume caja 12 UD: Esta masa extrasuave creada a base vegetal, permite gran flexibilidad para que los más pequeños pueda jugar con ella. Su principal atractivo es que es inodora y no mancha. Además, no se endurece con el frío. Contiene 12 coloridas unidades.

 

ALPINO plastilina 6 UD: Para consentir a los chiquitos de la casa, esta masa blanda ayuda a crear sus primeras obras artísticas. Contiene 6 pastillas, 10 rodillos y un molde. Trae guía pedagógica.

 

El mercado mundial está repleto de diferentes marcas, texturas y costos de toda la variedad de plastilinas o pastas para moldear, por ello, toma en cuenta las características para que puedas elegir la herramienta ideal para el desarrollo motriz y creativo de tus niños.