CATALOGO

Disponibilidad <
Dimensiones <
Tipo de montaje <

por página

por página

 

Indicaciones o señalizaciones previenen situaciones de riesgo


Las indicaciones o señalizaciones están por todas partes. Las podemos ver en nuestro sitio de trabajo, caminando por las calles, en tiendas o restaurantes. Dondequiera que las encuentres, su principal objetivo es prevenir accidentes o informar qué hacer en determinadas circunstancias.

 

Todos, absolutamente todos nosotros, estamos familiarizados con ellas y, tal vez, sin darte cuenta han logrado normar tu comportamiento, haciéndolo adecuado, seguro y organizado.

 Comprar señalizaciones o indicadores

Técnicamente podemos definirlas como mecanismos que condicionan la actuación de las personas mediante estímulos auditivos, visuales y táctiles percibidos ante un posible riesgo, por muy pequeño o insignificante que parezca, con el objetivo de evitarlo y preservar la propia seguridad.

 

Pero, también son una fuente importante de información.

 

¿No sabes qué hacer en caso de un incendio? ¿Desconoces si debes girar a la derecha o a la izquierda para llegar por primera vez a un sitio señalado? ¿Estás perdido y necesitas encontrar el camino? Pues seguramente hallarás las respuestas con tan solo echar un vistazo a las indicaciones.

 

Podemos encontrar conos se señalización reflectantes que prohíben el acceso de vehículos a algún lugar determinado; también están las bandas reflectantes que restringen el paso de personas, tenemos el triángulo de seguridad utilizado por conductores para prevenir sobre vehículos accidentados en plena vía pública.

 

Además, están las placas de botiquín, las de “No pasar”, “Prohibido fumar”, las de “Ese las escaleras en caso de incendios” y los populares rubbemaid, que sugieren precaución ante suelos mojados.

 

Estas y muchas otras están disponibles a precios accesibles en tiendas virtuales como Fasaworld, donde se ofrece información útil para que puedas adquirir el producto que necesites con la facilidad de un clic.

 

Es muy fácil. Lo único que debes hacer es ingresar a la página, checar todo lo que ofrece y hacer la compra según tus propias necesidades. ¡Es muy sencillo, así que inténtalo!

 

Aspectos para que las indicaciones sean efectivas

Existe una serie de condiciones necesarias para que las indicaciones o señalizaciones tengan el efecto deseado. Están establecidos en normas internacionales y cada país está en la obligación de apegarse a ellas.

 

-Lo primero que hay que saber es que cualquier cartel, aviso o indicador a nivel general debe ser colocado en espacios visibles, a fin de que todos tengan acceso fácil a la información que transmite.

 

-Es importante que atraigan la atención de quien la observa, por ello se han establecido colores específicos que ayudan a captar la mirada de todos.

 

-Se recomienda dar a conocer el mensaje con anterioridad a través de los medios de comunicaciones tradicionales y redes sociales. Ocurre cuando surgen nuevos símbolos, sobre todo, si buscan prevenir situaciones inseguras.

 

-Para que se entiende fácilmente, el mensaje está plasmado de forma clara, para que no dé cabida a dobles interpretaciones.

 

-Las señales, símbolos o indicaciones tienen la función de crear en las personas la necesidad de que cumpla con lo señalado.

 

Clasificación

Las indicaciones o señalizaciones pueden ser clasificadas, según el tipo de información que desea transmitir.

 

-Prohibición: Aquella que prohíbe actuación o comportamiento que implique un riesgo para tu propia seguridad. Al respecto, podemos destacar carteles como “Prohibido el paso”, “Prohibido fumar en esta área” o “No usar celular”.

 

-Advertencia: Va a indicar sobre posibles riesgos o un peligro latente en lugares o situaciones determinadas. “Suelo mojado”, “Peligro de corte” o, en algunos casos, “Cuidado, pintura fresca”.

 

-Obligación: Por lo general, obligan a que tengas un comportamiento específico frente a una situación específica. Un ejemplo claro es el de “Uso obligatorio de mascarilla” o “Uso obligatorio de guantes aislantes”.

 

-Salvamento o socorro: Estas son muy importantes y se usan muchas veces en lugares de trabajo. Señalan, por ejemplo, camillas de socorro, teléfonos de emergencia o extintores en caso de incendios.

 

-Indicativa: Tal y como su nombre lo dice, indica una dirección o hacer algo específico. Carteles con flechas que sugieran algún cruce pueden estar en esta clasificación.

 

-Adicional: Las señales o indicaciones adicionales son aquellas que están colocadas junto a otras, con la intención de ofrecer información complementaria que resultará ser muy útil.

 

Los expertos aseguran que existen colores específicos que permiten identificar mejor los símbolos.

­

-Rojo: Las indicaciones de color rojo están directamente relacionadas a las señales de prohibición; es decir, están presentes en aquellas que reflejen peligro o donde se desea evitar comportamientos que impliquen algún riesgo. También, podemos verlas en indicaciones contra incendios, para evacuaciones y paradas.

 

-Azul: Las de color azul, por lo general, están vinculadas a las señales de obligación, como el uso de algún equipamiento necesario para garantizar tu propia seguridad.

 

-Verde: El verde es empleado en los casos de socorro o salvamento como seguramente has podido ver en los carteles de salidas de emergencia o puntos de control de primeros auxilios. También en este color, podemos observar señales indicativas.

 

-Amarillo: El amarillo implica advertencia o precaución. Lo podemos ver sobre todo en lugares donde haya la presencia de energía de alta tención. Los rubbemaid que advierten sobre suelos mojados son justamente de color amarillo.

 

Es importante destacar que cuando el color de fondo haga difícil la percepción del mensaje, se utiliza otro como contraste para que hacer más factible la visualización del mismo.

 

A continuación, veremos unos ejemplos:

 

-El color rojo, símbolo de la prohibición, contrasta con el color blanco.

 

-El amarillo, que destaca por sus señales de precaución o advertencia, irán acompañados del negro.

 

-El verde y el azul van a contrastar, igual que el rojo, con el color blanco.

 

Especificaciones de las indicaciones

Las indicaciones o señalizaciones suponen una serie de elementos que también deben ser tomados en cuenta.

 

Además de colocarse en lugares visibles, hay que tomar en cuenta la iluminación. Ninguna indicación servirá de mucha ayuda si es puesta en zonas muy oscuras durante las noches.

 

Es fundamental seguir los lineamientos de contraste que establecen las normas internacionales, a fin de garantizar mayor eficacia al momento de transmitir el mensaje. Ya al respecto hemos hecho referencia.

 

Entendiendo que el mensaje debe ser claro y sencillo para interpretar, las letras de la superficie de los paneles deben leerse con suma facilidad.

 

Presta atención a las diferencias que existen entre el texto principal y el secundario.

 

Otro punto importante es que las señalizaciones están escritas en letras mayúsculas cuando el texto es muy corto, pero en altas y bajas cuando es un poco más largo.

 

Más allá de los paneles, existen otros indicadores como, por ejemplo, los postes con cinta retráctil utilizados en entidades bancarias de algunos países para organizar mejor las filas de personas.

 

Esto quiere decir que las señalizaciones o indicaciones van mucho más allá de los carteles de seguridad frecuentes en cualquier rincón donde miremos.

 

Otro ejemplo, son las barreras extensibles, colocadas en puestos específicos de estacionamientos para evitar que otra persona aparque donde no debe. Muchos las han adquirido, al considerarla de utilidad para cuidar sus puestos.

 

Ni hablar de los pasacables en el suelo, que es un indicador sumamente importante en las empresas para evitar que los trabajadores pisen o tropiecen con cables que, por alguna razón, se encuentran atravesados.

 

En esta categoriaencontrarás el indicador que estés buscando, además de otros objetos de seguridad que te servirán para evitar cualquier riesgo.