CATALOGO

Disponibilidad <

¡Lo más vendido!

Reglas e Instrumentos de Medida

Reglas, escuadras y cartabones

Dentro de todos los materiales que se utilizan en materias específicas como el dibujo técnico o en carreras universitarias como la ingeniería o la arquitectura, podrás encontrar unos instrumentos bastante importantes, si de hacer mediciones y armar planos se trata. En esta oportunidad te hablaremos de las reglas graduadas, las escuadras y los cartabones.

Estos materiales tan importantes son herramientas de medición a pequeña y mediana escala y que no pueden faltar en el bolso de cualquier estudiante o profesional.

Pero ¿Qué son cada uno de estos instrumentos?

La regla graduada es una barra plana y con forma rectangular que se utiliza tanto para medir como para trazar líneas rectas. Este material tiene en uno de sus bordes una graduación marcada en centímetros y milímetros. Su tamaño va a variar según el uso que se le vaya a dar. La regla la puedes conseguir generalmente en los juegos geométricos y mide 30 cm.

Por otro lado, las escuadras son también materiales que se destinan a medir y son utilizadas generalmente para hacer el trazo de líneas y ángulos en diferentes superficies.

Existen dos tipos de escuadras, la de 45° y la de 60°, también conocida como cartabón.

La escuadra de 45° se utiliza para trazar proyecciones oblicuas y paralelas, mientras que con la escuadra de 60° se pueden realizar los trazos y mediciones de proyecciones isométricas, cónicas y puntos de fuga.

La escuadra cuenta con diferentes partes que te vamos a mencionar.

  • Ángulo: es la inclinación que tiene la escuadra. En este caso es donde se encuentran las dos líneas que componen al ángulo.
  • Vértice: sitio en donde se encuentran las dos líneas que componen al ángulo.
  • Escala: es la dimensión que tiene la escuadra.Generalmente esta está numera en centímetros y milímetros. Esta escala siempre la podrás conseguir en un costado de los cartobones.

 

Origen

Estos ingeniosos inventos, son materiales que marcaron un antes y un después en la historia de las matemáticas y la medición. A ciencia cierta no se sabe quién fue el inventor de la regla graduada y las escuadras, pero que si se sabe es que es originaria de Francia, en donde se utilizaba en un principio como patrón para marcar ciertas distancias, de hecho, se puede decir que todas las mediciones que conocemos hoy en día, de cierta forma, partieron desde aquí. La invención de la regla graduada se le atribuye a un matemático francés conocido como Pierre Vernier en 1580 y se puede llegar a suponer que esto le dio paso a otros instrumentos de medición, que con el paso del tiempo facilitaron la realización de planos a estudiantes y expertos en la materia.

Estos instrumentos tienen diferentes usos, pero su utilidad primordial es ayudar a la medición y trazo de distintos tipos de líneas.

La regla graduada se utiliza principalmente para mediciones sencillas y para hacer los trazos de líneas rectas en diferentes superficies.

Por su parte, las escuadras y cartabones se utilizan para trazar líneas perpendiculares con diferentes ángulos, según el proyecto que se esté realizando.

Debido a la gran cantidad de trazos que se pueden hacer con este tipo de instrumentos, su uso tiene cierta técnica, así que a la hora de utilizarlas puedes hacerlo por separado, combinando la de 45° y la de 60° o también apoyándote en una regla graduada.

Ahora bien ¿Sabías que al ser tan antiguos, los primeros instrumentos de este tipo que se conocieron estaban hechos de marfil puro? Pero con el pasar del tiempo y gracias a los avances en la industria, actualmente podrás conseguir estos instrumentos fabricados en distintos materiales como madera, metal, plástico y hasta vidrio templado.

¡Cuídalos!

Al ser tan delgados y muchas veces endebles, las reglas graduadas y escuadras, también tienen que utilizarse con sumo cuidado y darles el mantenimiento adecuado, para que así estos duren por mucho tiempo.

Para mantener en buen estado estos materiales, es recomendable conservar estos instrumentos en fundas o estuches de plástico o tela. Así evitarás que tengan algún rayón o sufran una ruptura.

Por otro lado, es importante que los trates con mucha delicadeza y evites que se caigan, pues al ser tan delgados podrían quebrarse y sobre todo si están fabricados en plástico o madera.

Por último, es recomendable que luego de que las utilices, las limpies con un paño húmedo, para así quitar cualquier rastro de tinta o grafito.

 


Reglas e Instrumentos de Medida: Reglas, semicírculos, escuadras, cartabón, círculo, plantillas para rotular, regla aluminio, excalímetro, regla graduada, set serie escolar, tablero de dibujo.