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Clasificadores de pared / sobremesa

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Clasificadores de Pared

 Los clasificadores de pared son un material de oficina clásico, presente en los archivos de una gran cantidad de empresas debido a su facilidad de uso y la optimización del espacio que nos permiten obtener. Estos productos consisten en unas sencillas carpetas de cartón o plástico que disponen de unos caños o ganchos en su parte superior. Su función es hacer visible la información allí donde necesita ser consultada. Ampliable en capacidad por simple acoplamiento de otros soportes de pared a ambos lados. La información siempre debe estar a la altura de los ojos con perfecta inclinación de lectura.

 

¿Por que usar Clasificadores de Pared?

 Uno de los grandes problemas que poseen las empresas es la organización y archivo de su documentación en papel. Para esto, las carpetas colgantes o clasificadores de pared no solo ahorran espacio, sino que son económicas y una buena forma de mantener el orden. Los clasificadores de pared son uno de los elementos más tradicionales de todo hábitat y espacio de oficina. A través de un sistema muy sencillo de funcionamiento, es posible mantener información de rápido acceso y fácil orden en dichas carpetas.

¿Cómo funcionan?

Los clasificadores de pared son carpetas de plástico o de cartón, las cuales tienen unos pequeños caños de acero inoxidable o de aluminio en su parte superior. Esto le permite agregarle ganchos en su parte superior externa, a los lados, los cuales ayudan a que la carpeta cuelgue. Los armarios de carpetas colgantes tienen unas guías donde se colocan estos elementos, quedando así de los ganchos arriba mencionados. Esto les permite estar abiertas hacia arriba cuando se abre el armario y tener acceso a la información que se necesita. Uno de los buenos elementos que se le ha agregado a los clasificadores de pared es un número o etiqueta de identificación, donde puede escribirse un resumen de la información contenida dentro de ellas.

 

Importancia de Clasificar y ordenar los documentos

 

La organización de un archivo responde a una doble necesidad: por un lado, proporcionar una estructura lógica al fondo documental de modo que refleje las actividades que desarrolla la asesoría y, por otro lado, facilitar la localización de los documentos. Los documentos son el resultado de los procesos administrativos que la asesoría lleva a cabo en el desempeño de sus funciones y por eso la organización del archivo es producto de los procesos mediante los cuales se crean los diversos tipos de documentos. Pero además, debe hacer posible la rápida localización de los documentos: cada expediente o documento debe tener asignada una ubicación y no otra, de forma que su búsqueda sea ágil y siempre encuentre la respuesta justa.

 

El arreglo u organización de un archivo engloba una serie de tareas que, aunque se hallan estrechamente relacionadas, conviene distinguir:

 

La elaboración de un cuadro de clasificación que dé cabida a todos los tipos documentales y refleje la estructura dada al archivo. Clasificar los fondos consiste en definir y concretar los grandes grupos que forman el archivo:

 

a) Las secciones, división que se establece a partir de las principales actividades desarrolladas por la asesoría (contable, fiscal, laboral, mercantil, auditoria, etc.) y, dentro de éstas,

 

b) Las series documentales, conjuntos de documentos producidos como resultado de un mismo procedimiento administrativo o jurídico.

 

La ordenación de los documentos dentro cada serie documental empleando el criterio más adecuado para cada tipo de documento. Esta operación, en tanto complemento de la clasificación, consiste en poner en orden (cronológico, alfabético, numérico…) las unidades documentales (documentos o expedientes) dentro de las series constituidas.

 

La instalación física de los documentos en el depósito de archivo, mediante cajas archivadoras u otro sistema, que va a posibilitar la localización de los documentos a través del correspondiente código de archivo o signatura topográfica.

 

Una vez identificados los distintos tipos documentales existentes en la asesoría, se elabora un esquema que los clasifica y los estructura en grupos y que constituye la base para la organización del archivo. El cuadro de clasificación es el primer instrumento de descripción de un archivo y ofrece una visión de conjunto de los diferentes tipos de documentos (series), de los grupos que forman (secciones) y de sus relaciones jerárquicas. Es la herramienta que va a permitir la planificación sistemática del resto de las operaciones de tratamiento de los documentos, desde la eliminación de los mismos (calendario de conservación) hasta la elaboración de los instrumentos de descripción (inventario).

 

Tipos y usos de clasificadores de pared

 

El mercado de los clasificadores colgantes y las carpetas de oficina es muy amplio y variado. Las mismas pueden separarse en dos grupos: internas y externas. Las internas son aquellas que van dentro de los archivos con soportes colgantes, siendo las más tradicionales y las que mayor espacio ahorran. Las externas, por otro lado, dejan ver las carpetas colgantes, es decir que la estructura no está cerrada completamente. Son más vistosas.

 

También hay carpetas colgantes ya listas para colocar documentación, es decir que poseen ganchos en su interior, y otras carpetas que son solo soportes colgantes originales, donde además debe adosarse la carpeta con la documentación propiamente dicha. ¿Cuál elegir? Dependiendo del espacio que posea la empresa en su edificio, puede elegir armarios grandes o pequeños, verticales u horizontales, etc.

 

Además, existen armarios para carpetas colgantes que vienen con discos rígidos internos, para así tener toda la información guardada en un solo lugar.

 

He aquí donde entran los clasificadores de pared como herramienta fundamental en cada compañía para ordenar tus archivos y mantenerlos de forma visible y en Fasaworld.es tenemos los mejores para ti.

 

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Haz que la información de tu oficina sea visible en donde se necesite ser consultada.

 

No tengas los problemas que poseen otras empresas por la mala organización de archivos y documentación. Para esto, las carpetas colgantes o clasificadores de pared no solo ahorran espacio, sino que son económicas y una buena forma de mantener el orden.

 

Por su parte, te damos opciones que son amigables con el medio ambiente

 

En Fasaworld.es sabemos que la descripción de los documentos constituye la operación que culmina el trabajo archivístico y coincide en su finalidad con la de los propios documentos: suministrar información. Los archivos existen por la necesidad de obtener información precisa para distintas finalidades; la función básica del inventario en cuanto instrumento de descripción consiste en garantizar un acceso lo más rápido y eficiente posible a los documentos archivados.


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