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Etiquetas

Tan popular se ha vuelto el uso de las etiquetas que muchos autores han logrado definirlas de distintas formas. No obstante, todas guardan en sí la misma esencia y función.

Por lo tanto, a continuación conoceremos varios conceptos sobre esta útil y brillante alternativa de identificación y diferenciación.

¿Qué son las etiquetas?

En este sentido, Rudelius, Kerin y Hartley en pocas palabras las definen como una de las fracciones íntegras del empaque que habitualmente procura identificar tanto la marca o producto, como la empresa o persona que lo hizo, cuándo lo elaboró, la manera en que debe utilizarse, los ingredientes y el contenido del paquete.

Asimismo, Espejo y Fisher dicen que son el fragmento del producto que comprende la información escrita acerca del artículo, que puede ser simplemente una hoja colocada de manera directa sobre el producto o bien parte del embalaje (impresión).

Por otra parte, Walker, Etzel y Stanton fijan el significado de las etiquetas como la parte del producto que emite información acerca del vendedor y del producto, pudiendo estar pegada al empaque o ser parte del mismo paquete.

A pesar de todas estas definiciones, las etiquetas básicamente son un rótulo, señal, marbete o marca que se coloca sobre un objeto con la finalidad de poder identificarlo, catalogarlo e incluso de establecerle su respectiva valoración.

Uso de las etiquetas

Cabe resaltar que a pesar de que esta increíble herramienta de identificación empezó a ser usada sólo en actividades de índole comercial para fijar las cualidades de diversas cosas de manera fácil y sencilla, como por ejemplo: recipientes, envases y paquetes.

Sin embargo, al pasar el tiempo las etiquetas se fueron utilizando paulatinamente en otras áreas, es decir, su principal finalidad (identificación) traspasó su función inicial.

Por ese motivo es que vemos cómo las etiquetas nos sirven para emplearlas como objetos decorativos con el propósito de lógicamente identificarlos y de resaltar la imagen de cualquier producto para que a los usuarios o clientes les parezca más llamativo.

¡De interés!

Por lo general, actualmente las etiquetas tienden a incluir un código de barras que posee información cifrada para la respectiva gestión automática en puntos de venta y almacenes.

Aunado a esto, las etiquetas también les conceden a los consumidores la posibilidad de ser partícipes de competiciones y promociones.

Importancia del uso de las etiquetas

Como ya sabemos, las etiquetas sin lugar a dudas constituyen una pieza elemental de cualquier clase de producto ya que sirve para distinguirlo de otros, hacer resaltar sus características, describirlo, identificarlo y ofrecerle al cliente un buen servicio.

Pero, una de las razones primordiales por las que las etiquetas juegan un rol significativo en los objetos, radica en que permiten cumplir con las disposiciones que se encuentran establecidas en las leyes o reglamentos destinados a regular la actividad de cada sector o industria.

¿Qué le permiten las etiquetas al cliente?

Debido a que la etiqueta es una parte sustancial del producto, que mayormente puede verse en el empaque y/o unida al producto mismo, le brinda al consumidor información de gran utilidad. Parte de esa información es la siguiente:

  • Identificar el producto a través de su nombre, diseño o marca.

  • Saber cuáles son sus características, es decir, peso, componentes, tamaño, ingredientes, etc.

  • Conocer las indicaciones, precauciones, conservación, utilización, origen, fecha de elaboración y de expiración del producto.

Además de esta información, se suma cualquier dato que sea de provecho y que se someta al ordenamiento jurídico vigente que regularice la fabricación de productos.

Beneficios al solicitar la elaboración de etiquetas

Si optamos por la mejor alternativa en el sector de etiquetas que se encarguen de satisfacer a plenitud todos y cada uno de nuestros requerimientos, que cuenten con múltiples productos autoadhesivos y sin adhesivo, con los materiales, diseño y aplicación que solicitemos, finalmente obtendremos el resultado que esperábamos.

En consecuencia, conseguiremos etiquetas:

  • Fabricadas con materiales que cuentan con la calificación apropiada para su funcionamiento.

  • Hechas para que abarquen nuestras exigencias de identificación y necesidades de manejo de información por parte de los usuarios.

  • Personalizadas, con cualidades precisas y propias de cada requerimiento.

  • Impresas en una extensa gama de combinaciones y modelos con impresiones de distintas líneas.

  • Aplicadas en la industria textil, sector alimentario, automotriz, tecnológico, entre otros.

  • A precios accesibles.

  • Para CD, DVD, tickets, laser, entre otros.

¿Cómo imprimir etiquetas?

El procedimiento por el cual deben imprimirse las etiquetas debe contar con las especificaciones que mencionaremos a continuación para así obtener un producto final impecable:

  1. La etiqueta debe ser ajustable al envase, ordenador, CD, o cualquier otro objeto en cuanto a forma, dimensión y color se refiere.

  2. Es necesario que el material a utilizar sea fuerte con el propósito de que su estabilidad se conserve desde la salida del objeto del depósito hasta que esté disponible en las manos del cliente.

  3. Para prevenir que la etiqueta se despegue del producto o del empaque y provoque sin intención algún tipo de equivocación al adherirse en otro objeto, o cauce cualquier otra clase de inconveniente y accidente, es menester que la misma quede unida al producto, o en su defecto al empaque lo más perfecta posible.

  4. Los datos que deben incluirse en las etiquetas obligatoriamente deben basarse en el formato que exigen las normas pertinentes a regular la materia. Si no existieren, entonces debe agregarse la información que el usuario requiere para la toma de decisiones idóneas.

  5. El diseño de las etiquetas nunca debe ser igual a otras, o sea, debe ser distinto y que a su vez atraiga la atención de las personas.

  6. En ningún momento y de ninguna forma las etiquetas deben poseer información que cauce dudas, que sea irreal, que no sea completa o que conlleve al cliente al error y equivocación.

  7. Es indispensable que las etiquetas cuenten con datos de contacto para que el consumidor esté en la capacidad de contar con los medios necesarios para ponerse en contacto con el distribuidor o fabricante. De esa manera podrá manifestar sus recomendaciones, disgustos y/o incertidumbres. Para ello, es necesario la inclusión de dirección, fax, sitio web y números de teléfonos.

  8. Con base al caso en concreto, existe y cabe la posibilidad de incorporarse en las etiquetas una especie de extra para el usuario que incluya, por ejemplo: consejos, recetas, desafíos, colecciones, etc.

 

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